Las acciones europeas ampliaron su recuperación el martes, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro de referencia alcanzaron un máximo de casi 16 años por la preocupación de que las tasas de interés pudieran permanecer altas durante más tiempo mientras que el dólar recuperó también posiciones.
El Euro Stoxx 50 asciende un 0,88%, mientras que el Ibex 35 se anota un 0,55% hasta los 9.314,0 enteros.
Algunos analistas dijeron que el mercado está centrado en la reunión de Jackson Hole del viernes, a la que asistirán el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y otros importantes banqueros centrales.
"Creemos que, si bien es poco probable que el presidente Powell dé instrucciones en septiembre, es probable que insinúe tasas elevadas durante más tiempo para garantizar que la inflación haya bajado", dijeron analistas de TD Securities.
Los bonos del Tesoro de Estados Unidos fueron los que acapararon el protagonismo una vez más, con los rendimientos de referencia a 10 años subiendo al 4,366% (su nivel más alto desde 2007 y casi 40 puntos básicos en lo que va del mes) antes de perder algo de terreno al 4,3460%. "Hay un sentimiento más cautelosamente optimista en los mercados financieros", dijo Fiona Cincotta, analista senior de mercados de City Index en Londres.
Sin embargo, añadió que las perspectivas para las acciones en particular seguían siendo desafiantes.
"Tuvimos un julio optimista y ahora nos damos cuenta de que lo que la Reserva Federal ha estado diciendo sobre tasas más altas durante más tiempo sonará cierto", añadió, refiriéndose al banco central de Estados Unidos.
El aumento de los rendimientos –que se mueven inversamente a los precios– se produce a raíz de noticias económicas sorprendentemente optimistas en Estados Unidos que han llevado a los inversores a recortar las expectativas de que la Reserva Federal flexibilice su política el próximo año.
Esos temores de tasas de interés más altas durante más tiempo y las preocupaciones sobre la tambaleante economía de China han minado recientemente el apetito de los inversores por las acciones antes del repunte del martes.
Los futuros del Tesoro descuentan ahora 100 puntos básicos (pb) de recortes de tipos por parte de la Reserva Federal para finales de 2024, en comparación con los 130 pb de hace un par de semanas.
Al mismo tiempo, sin embargo, las expectativas de inflación apenas han cambiado -lo que significa que los rendimientos "reales", que descuentan las expectativas de inflación, han aumentado-, un hecho que probablemente impulse a los inversores a reevaluar la toma de riesgos.
Los mercados están esperando más pistas sobre las perspectivas de las tasas de interés por parte de los responsables políticos cuando los funcionarios de la Fed y los responsables políticos del Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón se dirijan a Jackson Hole, Wyoming, para su conferencia anual de bancos centrales a finales de esta semana.
Los casi 300 puntos básicos agregados a los rendimientos reales estadounidenses a 10 años desde septiembre de 2021 son el ajuste más agudo de las tasas reales en 25 años, dijo Vishnu Varathan, jefe de economía del Mizuho Bank en Singapur. La tasa real a 10 años superó el 2% a finales de la semana pasada.
En Europa, los rendimientos de los bonos de referencia en Alemania, Francia y Italia se relajaron tras la fuerte subida del lunes
Mientras tanto, el rendimiento de los bonos gubernamentales a 10 años de Japón alcanzó un máximo de más de nueve años del 0,665%, cruzando un nivel que había llevado al Banco de Japón a intervenir en el mercado a principios de este mes.
En las acciones europeas, las ganancias fueron impulsadas por una subida del 2% en el sector tecnológico debido al optimismo que rodea al fabricante de chips más valioso del mundo, Nvidia, antes de sus resultados trimestrales del miércoles. El impulso de las tecnológicas también había impulsado a las bolsas asiáticas, y el Hang Seng rompió una racha de pérdidas de siete días para terminar con un alza del 1%.
La atención también se centró en las acciones bancarias estadounidenses, después de que S&P Global recortara el lunes las calificaciones crediticias y revisara su perspectiva para múltiples prestamistas, tras una medida similar de Moody's, advirtiendo que los riesgos de financiación y la menor rentabilidad probablemente pondrán a prueba la fortaleza crediticia del sector.
Los movimientos de los rendimientos también han aumentado la presión sobre algunas monedas de menor rendimiento, con los mercados atentos a las intervenciones.
El índice del dólar, que mide la moneda frente a seis pares de mercados desarrollados, subió a 103,61, muy cerca de los máximos de 10 semanas del viernes de 103,68. El euro cayó un 0,46% a 1,08440 dólares.
El yuan chino volvió a bajar a alrededor de 7,30 por dólar, después de haber mostrado signos de estabilización después de que los bancos estatales hubieran utilizado anteriormente el mercado de forwards extraterritorial para defenderlo.
El yen también estaba bajo vigilancia de intervención y recibió un pequeño impulso de una reunión entre el jefe del Banco de Japón, Kazuo Ueda, y el Primer Ministro.
capitalbolsa