https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Irak solicita a Interpol la detención de exfuncionarios por un robo de 2.500 millones de dólares

 Irak tiene previsto pedir a Interpol que emita alertas internacionales para detener a ex altos cargos, entre ellos un exministro de Finanzas y un exjefe de Inteligencia, por el presunto robo de más de 2.500 millones de dólares a la Comisión Tributaria del país.

El escándalo se centra en presuntos retiros ilegítimos de efectivo de una cuenta bancaria perteneciente a la Comisión entre 2021 y 2022 por un total de unos 2.500 millones de dólares, según funcionarios iraquíes, una cantidad asombrosa incluso para un país que suele figurar entre los más corruptos del mundo.

El máximo responsable de la lucha contra la corrupción en Irak, el juez Haider Hanoun, jefe de la Comisión de Integridad, anunció el domingo la medida de solicitar las llamadas notificaciones rojas de Interpol.

Hanoun declaró que el poder judicial también pedirá que se emitan notificaciones para el secretario privado y un asesor político del ex primer ministro Mustafa al-Kadhimi.Kadhimi y el ex ministro de Finanzas Ali Allawi han negado su implicación.

Las acusaciones de corrupción salieron a la luz a finales del año pasado, justo antes de la llegada al poder de un nuevo Gobierno.

Allawi dimitió del Gobierno de Kadhimi en agosto de 2022 alegando injerencias políticas y corrupción. Desde entonces ha declarado que tomó medidas para evitar robos en la Comisión Tributaria, pero que sus decisiones fueron ignoradas por otros funcionarios.

Reuters no pudo ponerse en contacto inmediatamente con los otros funcionarios para obtener sus comentarios.

El actual primer ministro, Mohammed Shia al-Sudani, ha declarado que una de sus prioridades es luchar contra la corrupción rampante que impregna el Estado iraquí y que ha provocado el robo de miles de millones de su riqueza petrolera a lo largo de los años.

Hanoun, nombrado por Sudani, dijo que Irak estaba trabajando para extraditar a las personas implicadas en el robo de varios países, entre ellos los Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Jordania y Arabia Saudí, y pidió también a Estados Unidos y el Reino Unido "que entreguen a los sospechosos fugitivos".

Hanoun declaró que los implicados en la corrupción para los que pedía notificaciones rojas se habían llevado una parte de no menos de 100.000 millones de dinares iraquíes (77 millones de dólares).

Hay en total más de 48 sospechosos de estar, añadió.

(1 dólar = 1.300 dinares iraquíes)



reuters