Mercado internacional
Wall Street cerró una semana con más volatilidad de lo esperado, debido a que comenzaron las presentaciones de balances. La semana comenzó con optimismo debido a que terminaron de presentar sus resultados trimestrales los grandes bancos, como Morgan Stanley (MS) y Bank of America (BAC), con resultados mejores de los estimados, a diferencia del informe de Goldman Sachs (GS) que cerró la presentación de la mayoría del sector financiero.
Hacia los últimos días se conocieron los resultados de Tesla (TSLA), Netflix (NFLX), Taiwan Semiconductor (TSM), American Airlines (AAL), y American Express (AXP). Estas empresas informaron beneficios por acción que superaron las estimaciones, sin embargo, luego de esos buenos resultados sus cotizaciones descendieron. En algunos casos por no cumplir con las estimaciones de ingresos, y en otros, por las reducciones en sus proyecciones futuras. Por el contrario, Johnson & Johnson (JNJ) que presentó balance el jueves, subió en su cotización debido a que superó las expectativas de ganancias del segundo trimestre y elevó su pronóstico de ganancias para 2023, a medida que desarrolla su cartera de medicamentos y dispositivos médicos.
En esta línea, los principales índices de EE. UU., finalizaron la semana de manera mixta, con una suba acumulada semanal de 2,02% para el Dow Jones, 0,65% para el S&P500 y un descenso del 0,91% para el Nasdaq.
Para finalizar, el público inversor queda expectante a la próxima semana en la que se conocerán los resultados de las “tech”, entre las cuales podemos mencionar a Microsoft, Google y Amazon.
Mercado local
Los “driver” que movilizaron la plaza local a lo largo de la semana fueron: el dinamismo electoral que implican las PASO y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Ambos dejaron un mercado volátil y muy expectante a qué anuncios se conocerán en las próximas horas.
En la plaza local, si bien a lo largo de la semana tuvo intermitencias en sus cotizaciones, los activos que componen al panel líder finalizaron de forma semanal al alza, y con la mayor suba acumulada semanal se destacó Aluar (ALUA) con 12,76%, y a Ternium Argentina (TXAR) con 11,89%, denotando un interés en los activos de cobertura frente a una posible devaluación. De esta manera, el índice Merval finalizó en 472.973 puntos.
Como se mencionó anteriormente, el hecho más relevante de la semana fue el acuerdo con el FMI, debido a que si bien no hay anuncios oficiales, muchos rumores corren en el mercado sobre el acuerdo con el Fondo y la presión respecto de la devaluación del tipo de cambio.
Con relación a la renta fija, los bonos soberanos en dólares, si bien a lo largo de la semana notamos correcciones fuertes en los bonos de mayor volumen, tanto la legislación extranjera como local finalizaron la semana de manera positiva.
En este contexto, los dólares financieros continúan subiendo, el MEP subió 0,2% dejando su cotización en $495. Por su parte, el contado con liquidación se posicionó en torno a los $533.
Priscila Bruno
Analista
RAVA