https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La era de la mercantilización en la promoción de los libros

 

¡Muy buenos días y bienvenidos a la newsletter de Proyecto451! Esta vez, me toca escribirles desde la Feria Internacional de Lima.

La Inteligencia Artificial despierta temor en la industria del libro (en los profesionales que trabajan en ella), y las razones son más que fundadas. Pero me gusta pensar en la idea de que estas herramientas pueden ayudarnos a resolver muchos de los problemas que históricamente ha tenido el sector del libro. En las empresas editoriales no sobran recursos. En muchas situaciones, una misma persona debe revisar el contrato con un autor, acordar un presupuesto con la imprenta y coordinar un evento de presentación de un libro. La IA puede ayudarnos a que muchos de estos procesos sean más eficientes, y podamos concentrar nuestra labor en aquellas tareas que exigen de un humano. La IA nos puede ayudar a revisar los manuscritos que recibimos a diario, y darle oportunidad a textos que podrían haber quedado perdidos en la bandeja de correos por falta de tiempo. La IA nos puede ayudar a adaptar los textos para las diferentes instancias y canales que hacen a la difusión de un libro, y poner todo nuestro enfoque en qué buscamos contar de cada libro. La IA nos puede servir para mejorar los metadatos de la cadena de valor del libro (¡nunca tuvimos una herramienta tan poderosa para esto!), e incluso facilitar la circulación de datos entre los diferentes actores de la cadena de comercialización. La IA nos puede ayudar a comprender de una mejor forma las ventas de un libro y hacer más eficiente la distribución. Por mi parte, muy pronto les contaré de un proyecto en el que me he embarcado.

Finalmente, quiero celebrar la nueva investigación que está iniciando la CERLALC sobre “la participación de las mujeres en el sector editorial latinoamericano”. Una encuesta que les invito a completar y compartir.

Por Daniel Benchimol
Director de Proyecto451