Estados Unidos habría ganado terreno en la consideración de la Fuerza Aérea para la compra de un nuevo sistema de armas.
La oferta de Estados Unidos a Argentina por sus F-16 Fighting Falcon habría pasado al frente de la consideración de la Fuerza Aérea Argentina a tan solo días del viaje de Jorge Taiana (ministro de Defensa) a India. La propuesta alcanzada por los pares norteamericanos ganó terreno en las últimas horas, según explicó el sitio especializado Zona Militar, por una presunta mejora en el “acompañamiento” armamentístico de los aviones que sirvieron a las fuerzas de Dinamarca.
Los aparatos, ofrecidos a Argentina en competencia con el avión indio HAL Tejas, estarían acompañados de misiles de última generación de diverso alcance. Algo que la oferta india no estaría en condiciones de alcanzar.
La presunta mejora de la oferta habría llegado desde Estados Unidos tras un requerimiento de Argentina. Según la Fuerza Aérea Argentina, los sistemas considerados deberían tener una capacidad mínima de disuasión para llevar adelante el negocio.
Ante la preocupación de Washington por el posible negocio argentino con China, que también ofrece sus JF-17, el Comando Sur del país norteamericano habría avanzado en una mejora de la oferta del armamento. Eso sumado a la presión política que existe para que Argentina no se decante por armamento chino podría poner a la vanguardia a la oferta que todavía resta de superar cuestiones burocráticas.
Pero más importante aún es para los F-16 la ausencia de componentes británicos. Cabe recordar que desde 1983, Gran Bretaña mantiene un bloqueo comercial con Argentina para material bélico, presente en el HAL Tejas indio como en el JF-17 chino.
Esa traba, que habría congelado a la oferta de India, también colaboró para la posible decantación por los F-16 norteamericanos. Una aeronave que, además, pertenece a la firma Lockheed Martin, que supo prestar servicio con presencia directa en Argentina a los A4-AR Fightinghawk que aún prestan servicio a nivel local.
Al menos hasta septiembre el ministro Taiana tendrá tiempo para meditar las ofertas puestas sobre la mesa. En ese mes, muy cercano a la definición política electoral del país, se impuso una fecha límite para definir el rumbo armamentístico de Argentina.
F-16
El F-16 estadounidense es un caza multirol supersónico muy popular entre los países alineados con el bloque Occidental. Introducido en 1979, se trata de un avión de cuarta generación que persiste cuando la vanguardia de defensa se encuentra en la sexta generación.
Entre sus capacidades más destacadas, el Fighting Falcon puede tirar maniobras a 9 G y puede alcanzar una velocidad máxima por encima de Mach 2. Actualmente este sistema presta servicio en Estados Unidos, Bahréin, Bélgica, Chile, Dinamarca, Egipto, Emiratos Árabes, Grecia, Indonesia, Israel, Irak, Jordania, Marruecos, Noruega, Omán, Países Bajos, Pakistán, Polonia, Portugal, Rumania, Singapur, Tailandia, Taiwán, Turquía y Venezuela.
urgente24