https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El JPY vale un 25 por ciento menos que hace dos años. ¿Qué sigue ahora?

 

La segunda gran historia en el mercado de divisas en los últimos dos años fue la caída constante del yen japonés (JPY). Llegó porque el Banco de Japón era el caso atípico entre los principales bancos centrales, el único que no aumentó las tasas después de la pandemia de COVID-19 y el aumento de la inflación.

Como resultado, el yen perdió terreno en el tablero de FX. Según un artículo reciente en el Financial Times, la tasa del yen sigue la brecha en las tasas de interés de EE. UU. y Japón.

Como tal, no sorprende que el tipo de cambio USD/JPY subiera a 150 en la última parte de 2022 después de cotizar por debajo de 110 solo un año después. Se pueden detectar movimientos de mercado similares en otros pares de divisas, como EUR/JPY o GBP/JPY.

En otras palabras, el diferencial de la tasa de interés va en detrimento del JPY, y luchar contra la tendencia ha sido costoso para los operadores contrarios.

Pero ahora la gran pregunta es, ¿qué pasa después?

La Fed de Estados Unidos ya ha pausado las subidas de tipos de interés. La inflación está bajando rápidamente. Si EE.UU. cambia de rumbo y reduce la tasa de fondos más adelante en el año o a principios de 2024, la brecha en las tasas de interés entre EE.UU. y Japón se reducirá rápidamente.

¿Bajará también el tipo de cambio USD/JPY?

USD/JPY para hacer un nuevo máximo por encima de 152

Si bien la reciente caída de 144 fue bastante abrupta, es probable que los compradores vuelvan a surgir. El panorama técnico favorece un nuevo máximo por encima de 152 mientras que el mercado se mantiene por encima de la zona de soporte de 132.

USD/JPY chart by TradingView

Un triángulo alcista rompió al alza en la primera mitad del año y luego el mercado repuntó. Siempre que se mantenga el nivel de 132, el camino de menor resistencia es que el mercado alcance un nuevo máximo.

En su camino hacia arriba, debería superar el nivel fundamental 144. En tal movimiento, deberían surgir más compradores y un nuevo máximo debería llegar rápidamente.

Los fundamentos también favorecen un tipo de cambio más alto. El yen débil refleja a los exportadores japoneses que perdieron su competitividad. La debilidad de la demanda interna tampoco ayuda, y es probable que las acciones del Banco de Japón solo tengan un efecto temporal.

En términos reales, el yen es el más débil en 50 años. El gasto de los hogares es aproximadamente el mismo que hace una década, lo que sugiere que la moneda débil contribuye a una economía más débil.

La reducción de la brecha de tasas de interés entre EE.UU. y Japón podría no ser suficiente para hacer que la tasa de cambio USD/JPY baje tan fácilmente como subió. Por lo tanto, el camino de menor resistencia en el corto y mediano plazo permanece para que el tipo de cambio suba a nuevos máximos.





invezz