ANSES abonará un nuevo beneficio como suplemento por el aumento del salario mínimo. Lo cobrará un grupo reducido de personas en dos partes, en julio y agosto.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó este viernes que, por el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), más de 1.400.000 de jubilados y pensionados cobrarán del 7 al 11 de agosto dos suplementos: el primero de 15 mil pesos correspondiente a julio y el segundo de 21 mil pesos por agosto.
"ANSES informa que, por el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), más de 1.400.000 de jubilados y pensionados cobrarán del 7 al 11 de agosto dos suplementos: el primero de 15 mil pesos correspondiente a julio y el segundo de 21 mil pesos por agosto", indicó en un comunicado.
La cifra total es de 36 mil pesos y todas las fechas de pago son previas a las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) presidenciales del domingo 13 de agosto, con lo cual el anuncio tiene un fuerte peso político.
El primer suplemento, correspondiente al mes de julio, será de $15.000 pesos. El segundo, correspondiente a agosto, ascenderá a $21.000 pesos. Estos montos adicionales se sumarán al refuerzo habitual de $20.000 pesos que el organismo previsional abona a los jubilados que perciben el monto mínimo.
Por lo tanto, "un jubilado o pensionado de la mínima, con 30 años o más de aportes efectivos, sin moratoria ni plan de pago para cancelar años de aportes, recibirá en agosto 127.822 pesos (haber + el refuerzo de ANSES + suplementos por SMVM)".
El calendario de pago de estos dos suplementos (julio y agosto) queda conformado de la siguiente manera:
Para facilitar el proceso de pago, Anses estableció un calendario de cobro según el último número del Documento Nacional de Identidad (DNI) de los beneficiarios:
- DNI terminados en 0 y 1: 7 de agosto
- DNI terminados en 2 y 3: 8 de agosto
- DNI terminados en 4 y 5: 9 de agosto
- DNI terminados en 6 y 7: 10 de agosto
- DNI terminados en 8 y 9: 11 de agosto
Con esta medida, el Gobierno busca generar un alivio económico a los jubilados y pensionados ante un escenario de alta inflación.
Requisitos
Según el anuncio, los beneficiarios que recibirán estos suplementos son:
- Jubilados y pensionados: Los adultos mayores que ya están jubilados o reciben una pensión.
- Cantidad de beneficiarios: Más de 1.400.000 jubilados y pensionados serán alcanzados por estos pagos excepcionales.
Los beneficiarios deberán cumplir con los siguientes criterios:
- Contar con 30 años o más de aportes efectivos: es decir, haber realizado contribuciones durante al menos 30 años al sistema previsional.
- No poseer moratoria ni plan de pago para cancelar años de aportes: aquellos jubilados que hayan cumplido con sus aportes sin recurrir a planes de pago especiales serán elegibles para recibir los suplementos.