Galuccio: “YPF tiene que ser liderada profesionalmente por gente que venga de esta industria, petrolera e ypefiana” Oil&Gas %
El CEO de Vista, que presidió la petrolera bajo control estatal entre 2012 y 2016, se metió de lleno en la incipiente discusión acerca de qué tiene que pasar con la conducción de YPF una vez que asuma el próximo gobierno. En esa clave, defendió que la empresa debe ser controlada por profesionales de la industria y que no debe depender de los ciclos políticos.
Miguel Galuccio, presidente y CEO de Vista, el segundo mayor productor de petróleo no convencional de la Argentina, estuvo a cargo de la apertura de la Semana de la Ingeniería 2023, el evento que todos los años realiza el Colegio Argentino de Ingenieros (CAI) en su cede de Cerrito, en pleno centro porteño. Hacia el final de su presentación, Galuccio se zambulló de lleno en la discusión —aún germinal— acerca de qué perfil de liderazgo para YPF deberá buscar el próximo gobierno que asuma el 10 de diciembre próximo, más allá de cual sea su signo político.
Como ex titular de la petrolera controlada por el Estado entre 2012 y los inicios de 2016, el ingeniero enterriano remarcó el rol de YPF en el desarrollo de Vaca Muerta y al mismo tiempo, puso en valor que el deriskeo de la formación no convencional de la cuenca Neuquina fue un trabajo colectivo de todo el ecosistema vinculado al sector energético, tanto de actores del sector público como de otras empresas productoras que agregaron valor en el play. De cara a lo que viene, Galuccio aseguró que “una compañía no se maneja con ciclos políticos, tiene sus ciclos propios». «YPF tiene que ser controlada profesionalmente por gente que venga de esta industria, no por cualquier profesional, tienen que ser petroleros e ypefianos”, en lo que pareció ser una clara muestra de respaldo a la gestión de Pablo Iuliano, actual CEO de YPF.
“No solamente tienen que ser profesionales de la industria e ypefianos, sino que también tenemos que darle la posibilidad de que tengan continuidad”. “Un CEO de una compañía se mueve cuando no da resultados, no cuando hay un cambio de gobierno. Tenemos que cuidar a esta empresa de bandera”, remarcó en lo que pareció ser un tiro por elevación a la tentación que siempre existe en la política de reemplazar a la mayor parte de la conducción de YPF cada vez que arranca un nuevo gobierno.
En esa clave, Galuccio aseguró que “YPF no es una compañía más en el mundo de la energía de la Argentina. YPF es el 50% del mercado argentino. No estaríamos acá si YPF no hubiera hecho lo que hizo en Vaca Muerta en 2012. Nadie hubiera desriskeado Vaca Muerta si no lo hacía YPF. Ninguna compañía privada lo hubiera hecho”.
Además, agregó que “es una petrolera importante y el futuro va a depender de lo que YPF haga. Tiene una larga historia y también a la mejor gente de la industria. Posee la capacidad de cubrir sus cuadros con lo que genera”.
Proyecciones
Respecto a las proyecciones para los próximos años, el ejecutivo de Vista sostuvo: “Podríamos aumentar la producción de Vaca Muerta en un 83%, produciendo un millón de barriles. También, aumentar la producción de gas en un 53%. Y tener un impacto en la balanza comercial al 2030 de 25.000 millones con las exportaciones de petróleo y la sustitución de las importaciones de gas”.
Siguiendo con ello, explicó que se podría lograr que “Vaca Muerta sea la plataforma sojera de Argentina. Esto sin sumarle la capacidad que tenemos de tener un proyecto exportador. Le podríamos sumar otros 20.000 millones si logramos tener una planta de licuefacción y hacer del gas una plataforma exportadora. El momento es hoy”.
En ese sentido afirmó que “hay que hacer de Vaca Muerta una política de estado, hoy lo es en parte, pero debemos ir más allá. Necesitamos libre acceso a divisas, no podemos traer equipos de perforación sin eso. Precisamos un flujo de divisas abierto para los inversores. Ser un país normal”. “También tenemos que asegurar el abastecimiento del mercado interno con políticas de precios internos que tengan previsibilidad. Hay que expandir la infraestructura”.