El conflicto en Jujuy por la reforma de la Constitución provincial escaló con escenas de violencia en las calles, al punto que manifestantes ingresaron a la Legislatura e intentaron prender fuego a una oficina. Y en ese contexto, la disputa trascendió los límites de la provincia y se instaló al tope de la agenda política, con fuertes cruces entre el oficialismo nacional y Juntos por el Cambio.
El kirchnerismo, junto a algunos sectores locales de izquierda, viene alentando la pelea contra la reforma impulsada por Morales y que tuvo apoyo del peronismo jujeño. El texto fue aprobado por la convención, con el voto de 40 integrantes sobre un total de 48. Los convencionales fueron elegidos a principios de mayo, cuando JxC logró imponerse con el 49,52% de los votos y retuvo la gobernación.
La coalición opositora expuso ahora una foto de unidad en respaldo de Morales, luego de semanas de fuerte interna y cuando restan sólo cuatro días para el cierre de listas. De urgencia, se realizó una reunión de la que participaron Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Maximiliano Ferraro, Miguel Angel Pichetto y José Luis Esppert, entre otros.
JxC responsabilizó al Gobierno por lo ocurrido y desde el oficialismo se sumaron las respuestas de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y, también, Daniel Scioli, entre otros.
La elección de Chaco había abierto la semana con impacto en el oficialismo, que buscó minimizar la derrota de Jorge Capitanich a manos de JxC. Desde la oposición dijeron que eso también pesó en la ofensiva para colocar el foco en el caso jujeño.
La reforma parcial de la Constitución jujeña establece entre otros puntos limitaciones y hasta prohibiciones para los cortes de ruta, y destaca la libre circulación. También apunta contra la toma ilegal de edificios públicos. En cambio, el oficialismo provincial dio marcha atrás con puntos rechazados por las comunidades indígenas, además de dejar de lado modificaciones en materia electoral que apuntaban a acrecentar el poder del gobernador y eliminar los comicios de medio término.
En paralelo, sigue la tensión en el Chaco, sacudido por el caso de Cecilia Strzyzowski. La investigación avanza sobre la hipótesis de un femicidio, con trama política local.
Mientras tanto, entró en horas de definiciones el armado de las listas para las PASO. La expectativa está puesta en la decisión que adopte CFK y en las presiones para que Scioli abandone la pelea. Mientras se espera ese desenlace en el oficialismo, siguen las negociaciones en JxC. Allí, Rodríguez Larreta y Bullrich están cerrando conversaciones para integrar a vices radicales.