Los inversores comenzarán la semana analizando nerviosamente las secuelas de una rebelión de corta duración del mercenario Grupo Wagner que ha visto debilitado al presidente ruso, Vladimir Putin.
“A medida que los mercados globales del lunes comenzarán a cotizar, los inversores están enfocados en si la insurrección rusa de corta duración fue solo el comienzo de un rayo mucho más profundo que sacudirá la estabilidad geopolítica, económica y del mercado en los días y semanas venideros”. Greg Bassuk, director ejecutivo de AXS Investments en Nueva York, le dijo a MarketWatch el domingo en comentarios por correo electrónico.
Los futuros del índice bursátil de EE.UU. subieron después del inicio de las transacciones electrónicas el domingo por la noche, mientras que el petróleo se recuperó.
Las acciones mundiales cayeron la semana pasada debido a que las subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales europeos avivaron los temores de recesión. En Estados Unidos, el S&P 500 puso fin a una racha de cinco ganancias semanales consecutivas, mientras que el Dow Jones Industrial Average y Nasdaq Composite también se retiró.
Si bien una Rusia debilitada aumenta las perspectivas de un resultado favorable para Ucrania 16 meses después de la decisión de Putin de invadir, el potencial de más conflictos internos en la nación con el arsenal nuclear más grande del mundo es menos reconfortante, señalaron los observadores.
“Esto plantea preguntas profundas. Muestra grietas reales”, dijo el domingo por la mañana el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken , a “Face the Nation” de CBS News .
El control de Putin en el poder “ciertamente parece más inestable de lo que era hace unos días”, pero sigue habiendo “ningún contendiente claro para reemplazarlo, por elección o golpe”, dijo Benjamin Friedman, director de políticas de Defense Priorities, un grupo de expertos en política exterior. en Washington, DC
No obstante, la guerra en Ucrania “está debilitando a Rusia de varias maneras, incluso creando conflictos internos y élites peligrosamente descontentas que tienen algo de poder”, dijo Friedman a MarketWatch. “La percepción de la falibilidad y debilidad de Putin está creciendo y crea su propia realidad. Eso es peligroso para él. Es difícil predecir qué tomas de poder adicionales e inestabilidad podrían crear”, dijo.
¿'Baño de sangre' de volatilidad?
Bassuk de AXS Investments dijo que la mayor agitación “podría generar un baño de sangre de volatilidad del mercado en medio de su impacto en la guerra con Ucrania, un equilibrio cambiante entre las superpotencias del G-8 y el potencial ya elevado de una recesión global y en EE. UU.”
Los analistas han advertido que un repunte de la volatilidad puede estar atrasado. El índice de volatilidad de Cboe VIX, una medida de la volatilidad esperada en el S&P 500 durante los próximos 30 días, la semana pasada cayó a su nivel más bajo desde enero de 2020 y terminó el viernes por debajo de 14. Su promedio a largo plazo se ubica cerca de 20. El desempeño moderado, que ha acompañado un año- Algunos observadores del mercado toman el repunte hasta la fecha de más del 13% para el índice S&P 500 como una señal de complacencia.
Potencial 'sin evento'
Pero la rápida terminación de la rebelión podría hacer que sea más un "no evento" para los mercados de capital a medida que se reanudan las operaciones, dijo Marc Chandler, director gerente de Bannockburn Global Forex.
Si bien la sabiduría convencional ve signos de la debilidad de Putin, el líder ruso a menudo ha sido subestimado, dijo.
“Es probable que la guerra en Ucrania no se vea afectada, y la contraofensiva de Kiev hasta ahora parece bastante silenciada. El riesgo es que la guerra se intensifique si Kiev recurre a misiles de mediano y largo alcance para atacar los activos rusos en Crimea, y posiblemente en Rusia propiamente dicha”, dijo Chandler.
La rebelión, encabezada por el jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, vio a la fuerza paramilitar mercenaria tomar el cuartel general militar del sur de Rusia en Rostov-on-Don en medio de poca resistencia antes de marchar prácticamente sin oposición hacia Moscú. Putin, sin mencionarlo por su nombre, acusó a Prigozhin de traición.
El avance se detuvo a poco más de 120 millas de la capital antes de que Prigozhin se retirara abruptamente en un acuerdo que lo enviaría a Bielorrusia y se retirarían los cargos en su contra por liderar una rebelión armada.
A medida que se desarrollaron los eventos el sábado, los analistas advirtieron que los conflictos prolongados podrían provocar un vuelo hacia la calidad cuando los mercados reabrieran en activos como los bonos del Tesoro de EE.UU.
El dólar cambió poco frente a los principales rivales a primera hora del domingo por la noche, mientras que el oro para entrega en agosto subió un 0,2%.
Todos los ojos en el petróleo
Mientras tanto, los mercados financieros y de materias primas han experimentado grandes cambios desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022.
En primer lugar, la invasión produjo un shock energético global. Rusia era el tercer mayor productor de crudo del mundo detrás de EE. UU. y Arabia Saudita, y un proveedor clave de gas natural para Europa occidental.
Los futuros del petróleo crudo se dispararon inmediatamente después de la invasión, con el crudo Brent de referencia mundial BRN00, 0.76% superando apenas los 140 dólares el barril a principios de marzo de 2022 después de cerrar a 94,05 dólares la víspera de la invasión.
Los precios del gas natural también se habían disparado, y los temores de escasez llevaron a los gobiernos europeos a luchar por llenar el almacenamiento en medio de predicciones apocalípticas sobre un duro invierno de 2022-23.
Posteriormente, los precios de la energía retrocedieron. El petróleo crudo se cotiza muy por debajo de los niveles vistos antes de la invasión. Y a pesar de las oleadas de sanciones de los gobiernos de Europa y EE. UU. y los topes de precios destinados a limitar la capacidad de Moscú para llenar sus arcas, los suministros de crudo ruso siguen siendo sólidos.
Los precios del petróleo subieron el domingo por la noche, con el WTI subiendo 87 centavos, o un 1,3%, para negociarse a $70,03 el barril, mientras que el Brent ganó 91 centavos, o un 1,2%, a $74,76 el barril.
Jorge León, vicepresidente sénior de Rystad Energy, señaló que en los últimos 35 años, los choques geopolíticos que involucran a los grandes productores de petróleo han hecho que los futuros del crudo aumenten un promedio del 8 % en los cinco días posteriores al inicio del evento desencadenante (consulte el gráfico a continuación). ).
Un aumento de esa magnitud parece poco probable dada la rapidez con que se sofocó la rebelión, dijo.
“Dado que el evento de corta duración de este fin de semana en Rusia parece haber terminado, no esperamos ver un aumento tan significativo en los precios del petróleo la próxima semana. Sin embargo, creemos que el riesgo geopolítico en medio de la inestabilidad interna en Rusia ha aumentado”, dijo Leon en comentarios enviados por correo electrónico.