Las acciones del viejo continente cierran a la baja después de la publicación de lecturas mucho más débiles de lo esperado para la actividad manufacturera y de servicios de la zona del euro. Los mercados bursátiles europeos volvieron a caer el viernes para coronar una semana bastante pesimista, con los principales índices bajan alrededor de un 2% durante los cinco días.
Los inversores parecen estar haciendo una pausa para tomar aliento: muchos riesgos se avecinan después del repunte de la inyección de liquidez ¿Se avecina una trampa de liquidez?
El comportamiento de los activos, con las acciones bajando el dólar subiendo y el petróleo con fuertes descensos, sugiere que el estado de ánimo está cambiando de riesgo de inflación a riesgo de crecimiento.
El Euro Stoxx 50 se deja un 0,83%, mientras que el Ibex 35 retrocede un 1,06% hasta los 9.265,8 enterios.
El euro/dólar se mantenía a la baja, retrocediendo un 0,62 % hasta 1,0888, en medio de rumores de algunos economistas de que unas cifras débiles similares en el futuro podrían llevar al Banco Central Europeo a hacer una pausa en lugar de subir los tipos en septiembre.
Paralelamente, el rendimiento del bono alemán de referencia a 2 años caía 13 puntos básicos hasta el 3,093%.
Los futuros de petróleo crudo Brent cayeron un 1,16% a $ 72,98 por barril en el ICE.
"La inflación, y en particular, las previsiones de inflación del BCE para septiembre, siguen siendo la variable de entrada clave para la decisión de ofrecer un aumento de tasas final en esa reunión", dijo Claus Vistesen, economista jefe de la zona euro de Pantheon Macroeconomics.
"Pero si los PMI y los datos importantes están cayendo por un precipicio en septiembre, será un fuerte argumento a favor de mantener las tasas".
Anteriormente, S&P Global había informado que su PMI preliminar para los servicios de la zona del euro retrocedió de 55,1 en mayo a 52,4 (consenso: 54,9) en junio, un mínimo de 5 meses, mientras que el sector manufacturero cayó de 46,4 a 44,6, un mínimo de 8 meses. (Consenso: 46.8).
El sentimiento pesimista del mercado se ha reflejado a nivel mundial, con Wall Street rumbo a una semana perdedora y los mercados de Asia-Pacífico en gran medida a la baja, ya que los inversores procesan una variedad de decisiones sobre tasas de interés de los bancos centrales y lo que significan para el crecimiento.
El Banco de Inglaterra sorprendió al mercado el jueves, subiendo 50 puntos básicos después de que tanto el crecimiento de los salarios como las cifras de inflación fueran mejores de lo esperado.
Se produce después de que el Banco Central Europeo promulgara un aumento de la tasa de 25 puntos básicos, mientras que la Reserva Federal de EE.UU. optó por una pausa, aunque enfatizó que es probable que haya más aumentos.
La semana pasada, el banco central de China redujo las tasas de préstamo a medida que el tan esperado rebote de la economía después de Covid se tambalea.
capitalbolsa