https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La Fed quiere ganar tiempo al "saltar" un aumento en las tasas de interés

 Dentro del actual ciclo alcista de la tasa de interés de Estados Unidos, que ya acumula incrementos en 500 puntos base (pb), la Reserva Federal (Fed) se prepara para “saltar” un movimiento al alza este miércoles y perfilar un incremento adicional en su reunión de política monetaria de julio.

Con esta jugada, el banco central se dará un respiro en el apretamiento monetario para observar los efectos de su política restrictiva y trazar el camino a futuro, con un Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) cada vez más dividido.

“Formar un amplio consenso entre los miembros con derecho a voto en el futuro será cada vez más difícil, ya que existen divisiones dentro del FOMC sobre el camino apropiado para la política monetaria. Por el momento, la Fed ganará tiempo para permitir que más datos revelen cómo está evolucionando la economía”, dijeron los economistas de BBVA Research, Javier Amador e Iván Fernández.

Esta lectura se percibe tras darse a conocer una moderación de la inflación de mayo mayor a la esperada, pero aún por encima del objetivo de 2%, con la persistencia de presiones sobre el componente subyacente y un mercado laboral aún fuerte.

“De cara al futuro, las probabilidades de una subida adicional este año parecen mayores que las probabilidades de un posible inicio de un ciclo de recorte de tasas, ya que la Fed sigue más preocupada por un escenario de inflación persistente que por una recesión leve”, dijeron los especialistas.

Desde BBVA Research se tiene la expectativa de que la mayoría de los miembros del FOMC preferirán mantener la tasa de interés en su rango actual de 5.00-5.25% este miércoles, pero señalarán que los riesgos de inflación continúan sesgados al alza, lo que indica que todavía es probable una subida en julio.

“Una evolución mejor a la esperada de la inflación subyacente y/o una mayor pérdida de impulso en el mercado laboral podrían cambiar esta opinión, pero ha aumentado la probabilidad de que los datos sólidos de empleo e inflación, combinados con la reciente resolución favorable del techo de deuda y a una calma relativa en los mercados financieros después de la crisis bancaria de marzo, podría animar a la Fed a reanudar las subidas de tipos tras la pausa momentánea este mes”, comentaron desde BBVA Research.

Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco, coincide en que, si la Fed se ciñe a lo esperado por el consenso, no sería el fin del endurecimiento monetario e incluso avizora que el banco central mantendrá un tono hawkish, advirtiendo la posibilidad de mayores acciones para llevar la inflación a un ritmo anual de 2%.

“La pausa vendrá acompañada de una declaración agresiva de que la Fed podría reanudar sus aumentos de tasas en la próxima reunión, porque aún no puede declarar la victoria sobre la inflación. La justificación detrás de una posible pausa es que la Fed tendría tiempo para comprobar el impacto que sus subidas de tasas están teniendo en la economía del país: crecimiento, mercado laboral y precios”, dijo.

Uno de los aspectos a observar esta tarde serán las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell. El especialista de CIBanco proyectó que este espacio servirá para insistir en que el camino de la política monetaria dependerá de los datos entrantes sobre el mercado laboral y la inflación.

“Sus palabras son muy relevantes porque tiene que lograr evitar que los mercados consideren la pausa como el precursor de un giro hacia los recortes de tasas, que no es lo que la Fed quiere transmitir”, advirtió.

Vitaminas para el Súper Peso

Además de la decisión, la Fed actualizará sus proyecciones económicas y financieras. Los inversionistas estarán atentos a la actualización del diagrama de puntos (dot plot) con los nuevos estimados de niveles de tasas de interés para los cierres de 2023, 2024 y largo plazo.

Dependiendo de las nuevas expectativas, se podría registrar una apreciación aún mayor del peso mexicano frente al dólar, que esta mañana ha tocado un nuevo mínimo interanual de 17.14 unidades y que ya acumula una ganancia de 11.8% este 2023.

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, recordó que en las proyecciones del 22 de marzo, la mediana de las expectativas para la tasa de interés era de 5.1%, consistente con el nivel actual de la tasa en un rango entre 5.00 y 5.25%.

“De mantenerse sin cambios en la publicación de hoy, es probable que el mercado especule que no habrá incrementos adicionales a la tasa, ocasionando un debilitamiento adicional del dólar estadounidense. En este escenario, es probable que el tipo de cambio se mueva hacia el nivel de 17.05 pesos por dólar, mínimo del 2016”, pronosticó.



investing