https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Se llevó a cabo la Jornada “Economía Circular sobre Catalizadores, Valorización y Disposición Final”

 Hacia un sector químico y petroquímico más sustentable:

Con una excelente asistencia presencial y organizada por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), mediante el apoyo de la Oficina Comercial de la Embajada de Corea (KOTRA) en Argentina, se realizó la Jornada sobre “Economía Circular sobre Catalizadores, Valorización y Disposición Final” en el auditorio del Centro Cultural Coreano en Argentina, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

El encuentro que permitió fortalecer espacios de articulación y sensibilizar sobre una área clave de la Economía Circular, que es el tratamiento de los catalizadores agotados, se realizó en el marco del Programa de Cuidado del Medio Ambiente (PCRMA®), y estuvo destinada a todos los responsables de las áreas ambientales (técnica, legal y administrativa) de empresas de la industria química y petroquímica; y de aquellas compañías afines que, en sus procesos productivos, generan residuos peligrosos valorizables. Con el objetivo principal de intercambiar experiencias y obtener conocimientos actualizados, los diferentes referentes en la temática brindaron a los participantes una clara visión sobre el tema de referencia.

 

Abrió el evento Lee Jeaong Sang, director de KOTRA en Argentina, quien dio la bienvenida, para luego dar inicio al mismo con una detallada reseña, a cargo del Ing. Rolando García Valverde, Líder de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente de la CIQyP®, sobre lo que representa el sector químico y petroquímico en la economía nacional y el alcance del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® en el mismo.

 

En representación del sector gubernamental, el Director Oscar Taborda, Marisol Diaz Rivera, Coordinadora de Residuos Peligrosos y María Florencia Lanzillotta, responsable de la Unidad de Movimientos Transfronterizos de la Dirección Nacional de Sustancias y Residuos Peligrosos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (DNSRP – MayDS), se expresaron sobre el rol y responsabilidad primaria de proponer e implementar acciones y herramientas de gestión en materia de residuos de sustancias peligrosas a lo largo de todo su ciclo de vida, a fin de minimizar sus efectos adversos a la salud y al ambiente, especialmente aquellos con movimientos transfronterizos.

 

Las representantes de la DNSRP- MAyDS explicaron como valorizar y la disposición final en la gestión y el manejo de catalizadores, como así también, la toma de decisiones de profesionales y ejecutivos para el cuidado del entorno, pasos a seguir y el cumplimiento normativo, mediante la legislación y reglamentación vigente a nivel Nacional y Provincial. Además, se identificaron las etapas definidas en la presentación proyectos, planes de adecuación, gestión integral de almacenamiento y manipulación de los catalizadores; y sus principales aplicaciones a la hora de exportar.

 

A su momento, el Prefecto Principal Héctor Gustavo Avit, jefe de División, y la Subprefecto Ing. Sol Piccirilli, de la División de Mercancías y Residuos Peligrosos de la Dirección de Protección Ambiental de la Prefectura Naval Argentina (PNA), abordaron la temática de actualización de los marcos normativos de transporte marítimo de mercancías peligrosas, cómo se pueden unificar criterios y mantener actualizado al personal sobre los nuevos instrumentos legales en la materia.

 

Asimismo, hicieron una amplia descripción del Transporte de Mercancías Peligrosas por Buques; las reglas para prevenir la contaminación por sustancias perjudiciales transportadas en bultos; el Sistema Mundialmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (GHS); y, además, las reglamentaciones de acuerdo al modelo de las Naciones Unidas. Y cerraron explicando cómo realizar movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación conforme al Convenio de Basilea y de acuerdo a la Ley 23.922.

 

Durante la jornada expuso Hans Chang, vicepresidente de DAUTEC KOREA Co., LTD, que se expresó sobre las temáticas generales de los modelos de tratamiento de residuos peligrosos en Corea del Sur. Durante la exposición, el representante de DAUTEC KOREA y Dautec Argentina S.A.S. explicó los beneficios del modelo de gestión de forma segura y exitosa los diversos tipos de residuos industriales, peligrosos y no peligrosos, y cómo se pueden proporcionar las mejores soluciones de reciclaje. Corea del Sur es el mejor país en gestión de residuos, con una tasa de reciclaje superior al 60%, de acuerdo al ranking de los países que mejor y peor gestionan sus residuos (Global Waste Index 2022).

 

La CIQyP® por medio de estas iniciativas lleva para sus empresas socias y la industria en general temas de relevancia para el sector y para los diferentes actores claves relacionados, abordando temáticas de importancia local e internacional.