Sin Patricia Bullrich y con Facundo Manes por primera vez en la mesa nacional, el frente opositor llevó a cabo su cumbre. ¿Qué estrategia definió?
Los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio se reunieron este martes con sus equipos económicos en el Hotel Emperador, del barrio porteño de Retiro, con el objetivo de definir los lineamientos de un programa —en un eventual gobierno— e "iniciar un período de crecimiento y desarrollo".
Con la ausencia de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, porque está de viaje —lo que suscitó algún cuestionamiento dentro de la reunión—, asistieron al encuentro el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el presidente la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales; el líder del Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto. Es decir, todos los presidenciales de JxC. Además, por primera vez en la mesa nacional de la coalición, se hizo presente Facundo Manes.
Juntos por el Cambio criticó la idea de dolarización de Milei
Se trata, además, de una señal de unidad por parte de la coalición opositora, tras semanas movidas dentro del PRO, uno de los socios mayoritarios del espacio. En la reunión solo se habló de economía y del tema que reinó el debate público impuesto por el precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, y realzado la semana pasada por la vicepresidenta Cristina Kirchner: dolarización.
"Es muy bueno que los economistas de todos los candidatos hablen de economía con sintonía", sostuvo una fuente presente en la cumbre. Sobre la propuesta del candidato libertario, "el cuestionamiento fue unánime y demoledor". Nos parece un disparate", señalaron. Y, desde el PRO, añadieron: "No tiene sentido. El salario te termina quedando a 40 dólares con ese planteo".
El ingreso del liberal y líder de Avanza Libertad, José Luis Espert, no fue un tema que se tocó. La semana próxima se reuniría la mesa de presidentes de JxC y allí se definiría el futuro del diputado en el gran espacio opositor. Como balance, opinaron, el cónclave "fue bueno".
El gobernador de Jujuy y principal candidato presidencial del radicalismo, Gerardo Morales, hizo eco del encuentro en su cuenta oficial de Twitter. "Para salir de la crisis necesitamos producción y trabajo, pero sobre todo liderazgo, gestión y orden. Con nuestro equipo económico diseñamos un plan integral para poder revertir el desastre que nos deja este gobierno y dar vuelta la Argentina", expresó el referente de la UCR.
El rotundo pedido de la oposición al Frente de Todos
"Los argentinos sufrimos una gran incertidumbre. Queremos llevar la tranquilidad de que la principal fuerza de oposición actúa y actuará con responsabilidad frente a la grave situación económica. Pero exigimos a la administración actual asuma su responsabilidad de gobernar sin agravar los problemas. No se pueden repetir medidas que ya fracasaron ni caer en recetas mágicas", señalaron los líderes de JxC en un comunicado.
En esa línea, comentaron que el objetivo principal del frente es "estabilizar la economía e iniciar un período de crecimiento y desarrollo que vuelva a generar trabajo y saque a los argentinos de la pobreza y la desesperanza".Y agregaron: "Bajar la presión fiscal y las trabas laborales son objetivos necesarios para que el esfuerzo de quienes trabajan y producen, valga la pena"
iprofesional