https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cambiaron las reglas de juego para el dólar y volvió el "rulo": ¿cuánto se puede ganar hoy?

 Con las nuevas medidas que tomó la CNV en el fin de semana, se volvió a ampliar la brecha que separa al blue respecto del dólar MEP


El primer día hábil de mayo muestra al mercado cambiario tratando de digerir el cambio de escenario dispuesto por la Comisión Nacional de Valores en lo que hace a la operatoria de dólares financieros. En efecto, a partir de hoy las sociedades de bolsa no podrán cursar operaciones de contado con liquidación o dólar MEP a clientes que tengan cauciones o pases y tampoco estarán autorizadas a comprar más de lo que venden.

El objetivo de la medida es básico, ya que trata de achicar la demanda en estos segmentos del mercado y de esta manera quitarle dinamismo a sus respectivas cotizaciones.

Si bien tanto el CCL como el MEP surgen de la compra venta de bonos y acciones, el gran objetivo de la medida es tratar al cada vez más indómito dólar blue, partiendo del supuesto que ambos influyen directa o indirectamente sobre su precio. De esta forma, se quitaría presión a ambas cotizaciones que, si bien están determinadas por los precios de compraventa de bonos, tienen vasos comunicantes con el blue.

Consultados algunos operadores por iProfesional, la primera conclusión que sacaron es que "lo más probable es que ahora se amplíe la brecha entre el blue y el dólar MEP, a partir de la suba del precio del primero y la baja del segundo.

El motivo, según explican es porque "se estaría repitiendo el mismo mecanismo que es aplicó en octubre de 2021, que dio lugar a una especie diferente de dólar, el Senebi". Este último surge de la negociación directa entre partes, sin límites de volumen y fuera del accionar del Banco Central.

Como consecuencia de todo ello, en la rueda del martes se observa que el blue vuelve a subir, pues con una suba que en algún momento superó los diez pesos, hacia el cierre de la rueda cotizaba a $474 y cuatro pesos menos para la venta, en tanto que el dólar MEP retrocede a un rango que oscila entre los $418 y los 432 pesos, mostrando una marcada volatilidad en su cotización. Para completar el escenario, el contado con liquidación se ubica por encima de los 460 pesos.

El blue se vende a $473 y el contado con liquidación se ubica por encima de los 460 pesos

"El dólar MEP podría estar tranquilo, pero el dólar blue seguirá picante, y será el supremo entre las familias de dólares existentes en el mercado", evaluó el analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano.

¿Cómo hacer y cuánto se gana con el nuevo rulo?

Con esta nueva suba del blue y la baja del dólar MEP resurgió la posibilidad de hacer una ganancia nada despreciable en el término de apenas 24 horas. Para ello deben tenerse en cuenta algunos "tips".

Para hacer esta versión renovada del rulo, una opción es comprar dólares MEP a través de un banco o una sociedad de bolsa. Para ello se requiere:

  • Tener una cuenta en pesos y en dólares en un banco
  • Tener una cuenta comitente en una ALYC o de inversión en el banco
  • Transferir una determinada suma de pesos desde esa cuenta a la comitente
  • Dar la orden de compra de bonos GD30, que cotizan en pesos, en el plazo "contado inmediato"
  • Aguardar que se cumpla el período denominado "parking" que es de 24 horas
  • Transcurrido el plazo, ordenar la venta de esos GD30, pero esta vez en dólares, por lo que deberán ser GD30D
  • Una vez liquidada la operación, ordenar la transferencia de los dólares resultantes a una cuenta en dólares del mismo titular.
Con el "nuevo rulo", la ganancia sería de $2.800 por cada 100 dólares

De acuerdo a la normativa vigente, quien quiera realizar este tipo de operación, deberá completar una declaración jurada en la que asegura que cumple con una serie de requisitos, entre los que se destaca que no compró dólares solidarios en los últimos 90 días o que no fue beneficiado de determinados beneficios tanto fiscales como financieros.

Una vez allanado el camino, un simple ejemplo permitirá despejar las dudas sobre los resultados. Si se toman como referencia los valores actuales del blue y del dólar MEP y asumiendo que estos no varíen en forma sustancial en el término de la operación, que es de 24 horas, se puede hacer el siguiente cálculo:

Quien transfiera de su caja de ahorros o cuenta corriente la suma de $44.000 y ordene la compra de GD30, que cotiza a $114.50, estará comprando 380 títulos. Transcurrido el "parking", venderá los mismos a unos u$s0.2641. Es decir que estará recibiendo aproximadamente unos 100 dólares.

Si ese billete se vende en el mercado blue, recibirá a cambio unos $46.800, por lo que en un plazo de un día, la ganancia sería de $2.800 por cada 100 dólares, que equivalen a un 6.4 por ciento. Un porcentaje para nada despreciable para una operación cuyo mayor riesgo es que se dispare el dólar MEP y se hunda el blue.




iprofesional