https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Pueblo chico

 

Pueblo chico
30 mayo 2023
Matías Bonelli

Matías Bonelli

Editor de Economía

Los dólares que quiere traer Massa y el particular estreno del avión presidencial

Los dólares que quiere traer Massa y el particular estreno del avión presidencial

El ministro de Economía viajó a China, entre otras cosas, en busca de financiamiento para obras clave para los próximos años de la economía argentina. Y lo hizo en el nuevo avión presidencial... que no fue estrenado por el presidente Alberto Fernández... particularidades de la política argentina. Particular fue también el vuelo. No por cuestiones técnicas de vuelo, sino porque la gran comitiva oficial quedó desconectada durante buena parte del trayecto.

En el medio, hay otra pelea por dólares. En este caso los que llegan desde el campo. Se despide un clásico del Gobierno, el dólar soja; ¿terminó sumando lo que se esperaba o la sequía fue más fuerte?

Bienvenidos una vez más a Pueblo Chico. Soy Matías Bonelli, editor de Economía de El Cronista.


Desconectados en el avión presidencial

La comitiva oficial que viajó a China estrenó el nuevo avión presidencial, de 39 plazas, e hizo dos escalas para llegar a Shanghai. Así, en el primer vuelo oficial del Boeing 757-2000, no viajó el presidente Alberto Fernández.

La nave fue cedida al ministro de Economía Sergio Massa para recorrer los 18.000 kilómetros que separan Buenos Aires de Shanghai. Fueron 28 horas de vuelo en las que la delegación estuvo desconectada, salvo en las postas para cargar combustible.

El off line durante el vuelo de los pasajeros, sin embargo, no respondió a un detox digital.

Las definiciones que dejó Máximo Kirchner en China y su rol en el viaje oficial

En la hoja de ruta, primero hubo una parada larga en Valencia, aunque como compensación el catering incluyó una paella -obviamente a la valenciana-. Después, seis horas antes de llegar a China, una detención rápida en Kazajstán para reponer combustible.

En los dos casos, los celulares de la delegación se activaron rápidamente. Es que el flamante avión no tiene conexión a internet.

Y aunque quisieran, ahora no podrían incluirla. No se trata de cuestiones técnicas sino de los seguros que se verían complicados por hacer cambios a la aeronave, según explican en el Gobierno.

El dólar soja se despide y deja un buen recuerdo

Se cierra mayo y con él se va también el dólar agro -sucesor y más inclusivo que el dólar soja-, la herramienta maestra con la que el Gobierno logró, en tres etapas diferentes, motorizar el ingreso de divisas a las reservas del Banco Central.

Más allá de la intención del campo de que hubiera una cuarta edición del tipo de cambio especial, el ministro de Economía, Sergio Massa, se negó a esta posibilidad, algo que cayó bien dentro del sector más duro del kirchnerismo, aunque al mismo tiempo le clausura al Gobierno una puerta de entrada importante de dólares.

Si bien todavía queda hasta el viernes para que los exportadores liquiden sus granos con este beneficio, los números muestran que esta tercera etapa del dólar agro no cumplió con las expectativas de recaudación iniciales que tenía el Gobierno -de u$s 5000 millones-, aunque sí se ubicará por encima de los u$s 3500 millones que se repensaron a raíz de los daños que generó la sequía.

Importaciones: el Gobierno busca destrabar una resolución del Central que frena el financiamiento

Si todo va tal cual lo previsto, el dólar agro se despedirá con un aporte cercano a los u$s 4000 millones a las reservas del Banco Central, una cifra nada despreciable teniendo en cuenta la falta de lluvias.

Ahora quedará ver cómo se mueve la entrada de dólares. Ya sin el aporte fuerte del agro, la mira estará puesta al dinero que pueda llegar, sobre todo, desde el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El rol del Estado en YPF y la memoria de Néstor Kirchner, en la mira de la oposición

"La política energética debe ser lo menos intervencionista posible, ya no funciona la planificación estatal". La definición corresponde al ex secretario de Energía Emilio Apud (que trabajó en marzo de 2001 con el ex ministro de Economía Ricardo López Murphy).

Apud trabaja en los equipos técnicos que acercan ideas al plan económico de Patricia Bullrich y es uno de los más convencidos de que el sistema funcionaba bien durante la época de las privatizaciones, hasta el 2002 cuando estalló la Convertibilidad.

El ex funcionario, junto a otros hombres que pasaron por la función pública en los gobiernos no peronistas desde la recuperación de la democracia, elabora proyectos para "limpiar el marco regulatorio" de intervenciones y "volver a tornar atractivas las inversiones privadas". "Por 20 años no hay que tocar los impuestos, los contratos y el acceso al dólar, así vamos a lograr que nos crean", apunta Apud.

Según sus cálculos, la Argentina debería generar condiciones para que dentro de 10 años al menos dos tercios de la producción de petróleo y gas sea para exportaciones. Dentro de ese marco, está analizando el rol del Estado en YPF, para ver si es "funcional al objetivo de triplicar la producción de hidrocarburos en Vaca Muerta" y sostener el modelo económico exportador.

SIRA para importaciones: el Gobierno quiere "ordenar la demanda" de dólares, ¿cuánto es el "ahorro"?

A la vez, evalúa si las subsidiarias como YPF Luz, YPF Litio e Y-Tec "restan fuerzas".

No son pocos los economistas y consultores del sector que señalan que la privatización de YPF en los '90 estuvo mal hecha y que antes de la venta a Repsol había que dividir sus unidades de negocios para restarle peso en el mercado. ¿Se intentará en los próximos años?

Por su lado, en la visión de Apud, las tarifas, después de quitar casi todos los subsidios excepto al sector más necesitado de la población, van a "tender a bajar", aunque primero se necesitarán inversiones por más de u$s 100 millones al año en distribución.

Por último, una de las primeras medidas de un gobierno de oposición, sugiere Apud, debería ser eliminar el nombre de Néstor Kirchner del gasoducto próximo a inaugurarse, así como de las represas que financia China en Santa Cruz. "Arruinó el sistema energético", define el ex secretario.

Luz amarilla para las importaciones

El sector productivo aguarda con ansias alguna señal que imprima dinamismo al ritmo de las importaciones que gravitan en la órbita del Banco Central, según el nivel de reservas.

A falta de información oficial, trascienden datos del sector privado que indican que en los últimos 30 días creció a 39,5% la cantidad de empresas que no han obtenido ninguna aprobación en SIRA, mientras bajó al 28,9% las que si lo lograron.

Como dato positivo, los plazos máximos de aprobación de los bloqueos BI15 (Licencias Automáticas) y Bi34 (Licencias No Automáticas), disminuyen levemente a 12 días, lo mismo que el promedio de autorización que se ubica en 3,7 y 4,8 días, respectivamente.

Los objetivos de Massa en China: ampliación del swap, BRICS y reuniones clave

Pese a los incentivos que buscó generar el Gobierno, el nivel de aprobaciones de las operaciones declaradas en yuanes, cayó casi 10 puntos durante los últimos 30 días.

Este jueves, a un mes del anuncio oficial se realizará la presentación de Importa Pyme, la herramienta que se creó para facilitar los trámites de importación de las micro y pequeñas empresas, en el auditorio del Centro de Despachantes de Aduana (CDA).

La expectativa no sólo está puesta en las novedades que llegan de China en línea con la ampliación del swap y el respaldo de los BRICS al financiamiento de las exportaciones de Brasil; las pymes aseguran que la nueva plataforma posee aun errores técnicos.

"Debería estar funcionando, pero pasó de muy verde a casi amarillo, en los último 20 días", precisó un pequeño industrial de la zona sur de la provincia.