Una serie de señales indican que ya se desató una megacrisis en la economía estadounidense, pero no todo es malo, dice el analista Tuur Demeester.
Por qué bitcoin resalta cuando el mundo está en llamas
“Bitcoin es como un escudo de protección”, señala Tuur Demeester en su informe de abril. Para explicarlo mejor, compara la crisis económica actual con lo sucedido en Londres en el año 1894, cuando montar a caballo era la norma para desplazarse.
Así que, en aquellos tiempos, cincuenta mil caballos produjeron más de un millón de libras de estiércol fresco, cada día. Y, a su vez, crearon una infestación de miles de millones de moscas que propagaban la fiebre tifoidea y otras enfermedades entre la población, apunta Demeester.
“Al igual que en el Londres de 1890, la mayoría de la gente hoy en día es consciente de algunos problemas fundamentales del sistema financiero”, agrega el analista.
Luego desglosa algunas de esas fallas, presentando paralelismos entre la emisión monetaria y el estiércol que inundó las calles de Londres en el pasado.
“La masa monetaria de EE.UU. aumentó un 25% o 7.000 millones de dólares desde la pandemia. Desde 2020, las reservas mínimas obligatorias de los bancos estadounidenses son del 0%. 186 bancos estadounidenses se enfrentan a pérdidas colectivas no realizadas de entre 1,7 y 2 billones de dólares. La deuda pública del G7 -las naciones económicamente más avanzadas- es la más alta desde la Segunda Guerra Mundial, con un 128% del PIB”.
Tuur Demeester en su informe Cómo posicionarse para el boom de Bitcoin.
Más adelante Demeester explica que, así como la invención de los automóviles solucionó el problema del estiércol en las calles de Londres, hoy bitcoin es la alternativa para escapar del sistema monetario tradicional que se desploma.
“La verdadera solución, al igual que hace un siglo con el automóvil, es más un cambio de paradigma: una nueva tecnología para la era digital que pueda convertirse en un depósito de dinero universalmente aceptado”, señala.
Los 3 motores que impulsan la adopción de bitcoin
Tuur Demeester explica en su informe los motivos por los cuales está convencido de que aumentará el apetito por bitcoin en el mundo, disparando su adopción.
En primer lugar, cree que la inflación de Estados Unidos no cederá y, por lo tanto, aumentará cada vez más el número de personas deseosas de encontrar nuevos vehículos para almacenar valor. “Y bitcoin, es altamente líquido y una propuesta atractiva en ese sentido”, agrega.
El segundo factor es que están disminuyendo las alternativas de inversión. Esto porque “tras cuarenta años de rendimientos generalmente positivos en bonos del Tesoro y bonos corporativos, las valoraciones se están desplomando.
Los bonos ya no son una cobertura contra las recesiones, las grandes empresas e instituciones están revisando sus estrategias de inversión a largo plazo. Además, cada vez es más improbable que el sector inmobiliario siga siendo una cobertura adecuada contra la inflación.
Quiere decir que los inversionistas huirán hacia activos líquidos con bajo riesgo de contrapartida, es decir, verdaderos depósitos de valor, como bitcoin, tal como lo expone Demeester en su informe.
Mientras que, en tercer lugar, los Estados seguirán el ejemplo de El Salvador con la adopción de bitcoin.
“Los gobiernos se están dando cuenta que, en un mundo de inflación acelerada, controles de capital e incertidumbre crediticia, la tecnología y la red de Satoshi ofrecen unas características únicas”, puntualiza el analista.
En todo caso, tomando en cuenta que quienes adoptan bitcoin son las poblaciones y no los gobiernos, estos apelan a otros recursos para controlar, como las regulaciones o las monedas digitales de banco central (CBDC).
De hecho, Demeester sospecha que los bancos centrales adoptarán con sigilo al “respaldar sus CBDC con bitcoin para apuntalar sus deteriorados balances”.
Sobre este último punto, ya es visible cómo bitcoin ha venido ganando popularidad en el mundo, especialmente en los países con alta inflación. Por otro lado, se está hablando de un nuevo orden mundial, mientras BTC está en auge.
criptonoticias