https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Nace un gigante del litio: Livent y Allkem se unen y crean una empresa de u$s 10.600 millones

 

Las dos compañías que tiene proyectos en producción en el país, anunciaron su fusión para acelerar las políticas de descarbonización y mejorar la escala crítica del negocio


La australiana Allkem y Livent, con sede en los Estados Unidos, ambas con operaciones en la Argentina, anunciaron este miércoles un acuerdo definitivo para fusionar las empresas y crear una nueva: un gigante del litio que tendrá un valor de u$s 10.600 millones.

Según informaron en un comunicado, se espera que la operación de creación de la nueva compañía que aún no tiene nombre, se concrete a fines de 2023. Una vez finalizada, los accionistas de Allkem poseerán aproximadamente el 56% de la nueva compañía y los accionistas de Livent el restante 44 por ciento.

El acuerdo coloca a la nueva empresa entre los cinco principales productores de litio del mundo detrás de Albemarle, la chilena SQM, Ganfeng Lithium y Tianqi Lithium, según Reuters.

En el país, la australiana tiene los proyectos Cauchari y Olaroz en Jujuy y Sal de Vida en Catamarca, mientras que Livent opera en el Salar del Hombre Muerto en Catamarca.

"Esperamos desempeñar un papel aún más grande en la aceleración de las políticas de descarbonización al proporcionar el litio necesario para permitir este cambio energético global crítico. Como una empresa combinada, tendremos una gran mejora en la escala, la gama de productos, la cobertura geográfica y las capacidades de ejecución para satisfacer la demanda de rápido crecimiento de nuestros clientes de productos químicos de litio", señaló Paul Graves, presidente y director ejecutivo de Livent.

Por su lado, el director general de Allkem, el argentino Martín Pérez de Solay, dijo: "La combinación de Allkem y Livent es transformadora con una lógica estratégica convincente y marca un hito significativo en nuestros esfuerzos por hacer crecer la compañía. NewCo integrado verticalmente mejorará la entrega de productos de alta calidad y valor agregado a nuestra diversa base de clientes y desbloqueará sinergias materiales. La combinación reúne a equipos con una sólida experiencia en desarrollo de proyectos, innovación de productos y marketing, y nos prepara para una entrega más rápida y sin riesgos de la siguiente fase de nuestro crecimiento. Creo que los accionistas de Allkem obtendrán beneficios significativos de la transacción a medida que el negocio se transforme en un jugador verdaderamente global con listados en los Estados Unidos y Australia".

Paul Graves y Gilberto Antoniazzi serán los CEO y CFO de de NewCo, respectivamente. En tanto que Peter Coleman, de Allkem, será el presidente del board. En tanto Pérez de Solay, brindará servicios de consultoría a NewCo para ayudar a facilitar un proceso de integración sin problemas después del cierre de la transacción.

Según el comunicado de la fusión, la misma traería sinergias operativas significativas esperadas de tasa de ejecución de aproximadamente u$s 125 millones por año (antes de impuestos) y ahorros de capital únicos de aproximadamente u$s 200 millones, impulsado principalmente por la proximidad de activos y el codesarrollo en Argentina y Canadá.

Además, -según las empresas- "el modelo de negocio integrado verticalmente permite una mejora operativa flexibilidad y potencial para una mayor captura de valor a lo largo de la cadena de valor".

Se espera que la demanda mundial de 'oro blanco' se multiplique por más de cinco para 2030. 

Que suma cada empresa en la fusión

Livent es un líder mundial en tecnologías de procesamiento de litio con casi ocho décadas de experiencia en la producción de una amplia gama de productos químicos de litio para el almacenamiento de energía y otras aplicaciones especiales. 

Por su lado, la australiana Allkem aporta experiencia complementaria en extracción de litio convencional basada en salmuera, minería de roca dura y procesamiento de litio.

La empresa nación luego de la fusión entre Galaxy Resources y Orocobre en 2021 y tiene una capitalización de mercado de 8230 millones de dólares australianos (5580 millones de dólares).


Operaciones en Argentina Allkem y Livent también destacaron la relevancia de sus operaciones en Argentina y cómo la fusión podría potenciar las mismas.

"La cartera de activos geográficamente adyacentes, de alta calidad y bajo costo en Argentina y Canadá crea oportunidades para reducir el riesgo y acelerar el desarrollo de una sólida cartera de atractivos proyectos de crecimiento que se espera que brinden una capacidad de producción de aproximadamente 250.000 toneladas anuales de litio para 2027", destacaron en el comunicado.

La australiana Allkem tiene una participación mayoritaria en Sales de Jujuy, la compañía que explota el desarrollo de litio en el Salar de Olaroz, uno de los dos únicos proyectos de litio que se encuentran en producción en el país. La compañía está ejecutando un plan de inversión por u$s 1500 millones para triplicar la producción de litio en Olaroz.

Por otro lado, Livent opera el otro proyecto de litio en el país, Fénix, ubicado en el Salar del Hombre Muerto en Catamarca. En 2021, anunció una inversión de u$s 640 millones para la expansión de su proyecto Fénix, lo que le permitirá incrementar la producción de litio en el Salar del Hombre Muerto. Se trata de una segunda planta de producción de carbonato de litio, cuya construcción llevará casi tres años, con una primera etapa a ser completada a principios de 2023 y la segunda en el primer cuatrimestre de 2024.



cronista