https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La AFIP devolvió esta millonaria suma a quienes compraron dólares: cuál es el motivo

 

Las percepciones que tienen los compradores de dólares a través de la tarjeta de crédito o débito además de los u$d 200 de ahorro son devueltas por la AFIP.


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reintegró hasta abril $ 30.800 millones en concepto de devoluciones de percepciones por compra de dólares y consumos en el exterior efectuados durante el 2022 por más de 500.000 contribuyentes según consignó el organismo en un comunicado.

A partir de la primera semana de enero, la AFIP habilitó la presentación de solicitudes de devolución de percepciones del impuesto a las ganancias y del impuesto sobre los bienes personales para los contribuyentes que durante el año 2022 efectuaron compra de moneda extranjera y/o realizaron consumos en el exterior con tarjetas de crédito y débito.

En los primeros cuatro meses del año, el organismo recaudador aumentó más de un 140 % el monto devuelto en relación a todo el 2022. Además, un 40 % más de contribuyentes recibieron este reintegro que la AFIP realiza casi un año después del consumo y que se ve afectado por la inflación.

Estos impuestos que fijó el Gobierno al comienzo de la gestión apuntan a reducir la cantidad de dólares que salen de las reservas en concepto de dólar ahorro, dólar tarjeta y dólar "Qatar" o turista, el más caro entre las opciones bancarias, financieras y libres.

La Resolución General N°4815 establece un régimen de percepción a cuenta de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales para las operaciones de compra de moneda extranjera. La medida entró en vigencia el 16 de septiembre de 2020.

La multimillonaria devolución de la AFIP por compra de dólares: cuántas personas alcanzó

La normativa establece que cuando los anticipos realizados por un individuo superen el monto correspondiente a ingresar por los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales, el excedente sea reintegrado. Esta devolución es aplicable a quienes no sean contribuyentes del impuesto a las ganancias o bienes personales.

Dólar ahorro: requisitos y cómo realizar la solicitud de devolución

Los sujetos habilitados para solicitar las devoluciones deberán ingresar, con clave fiscal nivel 2 o superior, al servicio "Devolución de percepciones". Dentro de ese servicio podrán visualizar y seleccionar las percepciones del período mensual que fueron realizadas y se encuentran informadas por el agente de percepción.

En el supuesto de que hubiera percepciones no informadas, el sistema permitirá su incorporación manual. En estos casos, el contribuyente deberá contar con toda la documentación respaldatoria que avale tal solicitud, la que podrá ser solicitada para su verificación.



cronista