https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La UE prohibirá el GNL ruso "más pronto que tarde", según ministra española de Energía

 Los países de la Unión Europea acordarán más pronto que tarde prohibir la importación de gas natural licuado (GNL) procedente de Rusia, dijo el martes a Reuters la ministra de Energía española, Teresa Ribera.

"Será más pronto que tarde", sostuvo la funcionaria en una entrevista cuando se le preguntó si la UE tendrá la voluntad política para tomar tal medida.

Con las importaciones de crudo y productos petroleros rusos prohibidas y el flujo de gas ruso a través de gasoductos fuertemente reducido, las importaciones de GNL ruso están en el punto de mira mientras la UE intenta privar a Moscú de sus ingresos por las exportaciones de energía.

En marzo, los países de la UE acordaron buscar una opción legal para impedir que las empresas rusas envíen GNL al bloque.

En marzo, Ribera envió una carta a los importadores de GNL y a los principales operadores de España pidiéndoles que evitaran firmar nuevos contratos para comprar GNL ruso una vez expirados los contratos existentes. La petición siguió a un llamamiento similar de la Comisaria de Energía de la UE, Kadri Simson.

"Si queremos ser coherentes, tenemos que decir que no vamos a aceptar más GNL ruso", dijo Ribera. "Todos podríamos estar mucho más cómodos con ese escenario (...) Con el paso del tiempo, cada vez sería más fácil adoptar esta decisión, prohibiendo las importaciones de GNL de Rusia".

Todas las empresas contactadas se comprometieron a no firmar nuevos contratos, destacó Ribera.

El llamamiento a los importadores de GNL forma parte de los crecientes esfuerzos del Gobierno español por reprimir la importación de productos energéticos rusos.

España ya ha intensificado los controles de los documentos de importación y ha investigado las denuncias de entrada de gasóleo ruso en Europa a través de terceros países. Sin embargo, hasta la fecha no se han encontrado pruebas de ello, según la funcionaria.

Ribera ha pedido a la Comisión Europea que introduzca un sistema de certificación para controlar las importaciones rusas y garantizar que no se incumplan las sanciones.



reuters