https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La encuesta que aumenta la incertidumbre y preocupa a Juntos por el Cambio

 

La imagen de Juntos por el Cambio se desplomó en abril a favor de la de Javier Milei: qué dice la encuesta que evidencia una fuerte incertidumbre.


Tras otro 'superdomingo' de elecciones provinciales en Jujuy, Misiones y La Rioja, los comicios generales están cada vez más cerca y en menos de dos meses los partidos políticos deberán presentar a sus precandidatos oficiales de cara a las PASO del 13 de agosto.

Frente a este panorama, las encuestas son clave para definir a los contendientes de cada uno de los espacios con mejor imagen. Sin embargo, en un marco macroeconómico y social de crisis, con una inflación que sobrepasa el 100% anual y que destroza el poder adquisitivo, los espacios políticos tradicionales se ven erosionados.

Esto muestra la nueva encuesta de la consultora Fixer para mayo, la cual evidencia un "escenario de tres tercios" que preocupa tanto al Frente de Todos como a Juntos por el Cambio por el crecimiento de la figura liberal de Javier Milei.

Aunque la coalición que reúne al PRO, la UCR y la Coalición Cívica aún lidera en intención de voto con un 32%, la principal oposición tuvo una fuerte caída mensual de 6 puntos en su imagen. Por su parte, el Frente de Todos se mantiene segundo con 26%, pero también cae, mientras que el verdadero ganador del último mes fue La Libertad Avanza, espacio que superó por primera vez la barrera del 20% de intención.

La amenaza de Javier Milei: a quién le roba votantes

El diputado liberal Javier Milei, quién apareció como un outsider de la política y atrae por sus ideas de derecha, hoy le roba votos no solo a la oposición, sino también al oficialismo.

Sin embargo, es Juntos por el Cambio quién sufre en primera fila el poder de fuego del economista, con un mes de abril en el que la imagen de la coalición se desplomó a favor de la del espacio de Milei.

Es Juntos por el Cambio quién sufre en primera fila el poder de fuego del economista Javier Milei.

Según el último relevamiento de Fixer, el mes pasado se observó una "fuerte caída de intención de voto" de la principal coalición opositora, con 6 puntos de baja intermensual entre el 38% registrado en marzo y el 32% de abril.

A tan solo tres meses de las PASO, se trata de la peor performance de Juntos por el Cambio en los últimos 15 meses, según los relevamientos de la consultora: "No se puede plantear que sea tendencia, pero sí un llamado de atención frente a un oficialismo muy debilitado", remarcan.

¿Cuáles son las principales razones que empujan la caída de JxC? Para Fixer, las internas políticas entre los distintos miembros de la coalición son uno de los motivos principales, con especial influencia del cruce entre Horacio Rodríguez Larreta y otros referentes del PRO como Mauricio Macri o Patricia Bullrich por su decisión de aplicar elecciones concurrentes en la Ciudad de Buenos Aires.

  Además, "la falta de reciprocidad con el votante duro y blando de JxC que 'sólo' reclama mayor unidad, la ausencia de una estrategia política en común y la nula responsabilidad de sus líderes frente a un escenario económico muy complejo que potencia la sensación de incertidumbre, miedo y angustia" son otros de los factores que impulsaron esta caída, la cual supo capitalizar Milei.  

Es que el 100% de los votantes que optaron por dejar de lado a JxC al menos en el mes de abril se volcaron al espacio del economista, La Libertad Avanza: entre marzo y abril, este creció un 7%, pasando de un 15% a un 22% de intención de voto.

Ese 7% de crecimiento liberal lo componen el 6% de pérdida de Juntos por el Cambio y un 50% de la caída de dos puntos del Frente de Todos, el cual pasó de un 28% a un 26% de intención de voto de marzo a abril.

El 100% de los votantes que optaron por dejar de lado a JxC se volcaron al espacio de Milei.

Gracias a esto, y en base a los registros de la consultora, se trata de la primera vez en el último año y medio que el espacio de Milei supera la barrera de los 20 puntos de intención a nivel nacional. Cabe resaltar que le encuesta mide partidos políticos y no precandidatos.

Elecciones 2023: escenario de tres tercios

Tras compartir estos datos, desde la encuestadora aseguran que el panorama de cara al último trimestre antes de las PASO es de tres tercios con Milei creciendo, aunque aún se mantiene como la tercera fuerza.

Según Fixer, la caída de los números de la política tradicional se debe a "la crisis autogenerada de Juntos por el Cambio y la falta de respuestas del Frente de Todos en el ejercicio del gobierno", elementos que sirven para apuntalar a Javier Milei como "vehículo de la ausencia de expectativas de futuro".

Pese a estos números, la incertidumbre y el desencanto general de la población con la clase política mantiene más que abierto el juego, una volatilidad que se evidencia en el 10% que indicó que aún no sabe a quién votará.



cronista