https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La BBC sobre Argentina: "Incluso teniendo trabajo sos pobre"

 

La BBC realizó un informe en el que describió cómo se vive en Argentina con una inflación anual de casi 109% y con el segundo salario más bajo de la región.


La crítica situación económica de Argentina es noticia mundial y no son pocos los medios internacionales que realizaron reportajes respecto a cómo vive la población en un contexto de tal magnitud. El último ha sido la BBC, quien este lunes (15/5) publicó un duro informe.

La nota, titulada Cómo viven los argentinos con una inflación anual que roza el 109% (y uno de los salarios más bajos de América Latina), fue escrita por Verónica Smink y cuenta con varios testimonios que describen las dificultades que atraviesa la población de los diferentes sectores sociales en su día a día.

Veronica Smink, periodista argentina de la BBC.

Veronica Smink, periodista argentina de la BBC.

El artículo acompaña las declaraciones de diferentes personas con los recientes datos macroeconómicos. Por ejemplo, fueron incluidos el reciente informe del INDEC, que sostiene 4 de 10 argentinos son pobres, y que más de la mitad de los menores de 14 años (el 54,2%) vive por debajo de la línea de pobreza, lo que equivale a casi 6 millones de chicos.

Por otro lado, la periodista sumó la experiencia de la dueña de un supermercado que indicó que las compras de los clientes se limitan a productos de supervivencia. A raíz de esto, indicó:

Desde que el alza de precios se aceleró, duplicándose en un solo año de cerca del 50% anual al 95% en 2022, y superando ampliamente la barrera de los tres dígitos este año -en abril la cifra interanual trepó al 108,8%- los hábitos de sus clientes cambiaron

Además, el escrito anticipó que dicha cifra aumentará este año como consecuencia del impulso de la inflación en marzo y abril, cuando alcanzó 7,7% y 8,4% mensual respectivamente.

Smink también destacó que no sólo los sectores más pobres son los más afectados por la inflación, sino que además son los más desprotegidos, puesto que la mayoría cuenta con trabajos no registrados y no gozan del beneficio de las paritarias.

 

"Según el Indec son el 35,5% de la fuerza laboral argentina- no tienen paritarias. Tampoco las tienen los cuentapropistas, que son el sector económico que más ha crecido en los últimos años".

 

"En 2022 ambos grupos representaron más del 50% de la fuerza laboral total (es decir, hoy son más que la cantidad de trabajadores registrados en relación de dependencia)", agregó la periodista.

 

Sin embargo, el artículo explica que el hecho de tener un trabajo formal no implica precisamente estar protegido ante la inflación. Sucede que, más allá de que la tasa de desocupación sea baja, los sueldos no alcanzan.

Smink sostuvo: "El salario mínimo en abril fue de 80.342 pesos al mes (unos US$170 de mercado). Además de ser el salario más bajo de Sudamérica después del venezolano, fue insuficiente para cubrir los gastos mínimos de una familia, ya que la canasta básica de abril (que contempla los insumos que necesitan dos adultos y dos niños) fue de 191.228 pesos. Y eso ni siquiera incluye los gastos de vivienda".

 
En esta línea, uno de los testimonios con los que contó dijo: "Siempre tuvimos inflación en Argentina, pero antes los sueldos le ganaban. Ahora incluso con trabajo sos pobre".
 

Los datos que resaltó la periodista de la BBC fueron el que arrojaron los estudios de Labor Capital Growth, cuyo estudio arrojó que los trabajadores registrados perdieron cerca de un 20% de su poder adquisitivo en los últimos cinco años y los no registrados perdieron casi el doble, y el de la Universidad Católica Argentina, que mostró que casi un tercio de todos los trabajadores son pobres.

 

"Mientras se define quién tomará las riendas del país en diciembre, los argentinos ruegan poder llegar a fin de año sin repetir alguna de las grandes debacles que marcaron las últimas décadas, como la hiperinflación del 1989/90 o el estallido económico y social de 2001/2, cuyo recuerdo aún duele hoy", concluye el informe.



urgente24