https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Hoy la Fed subirá tipos y luego "quietecita" durante un largo periodo de tiempo. ¿Cómo afectará a los mercados?

 Según Rick Rieder de BlackRock, una fecha límite sorprendentemente temprana para el techo de la deuda y los recientes problemas de los bancos regionales probablemente no impidan que la Reserva Federal eleve las tasas de interés en su reunión de política monetaria del miércoles.

Es probable que la Fed aumente su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a un rango objetivo de 5% a 5,25%, dijo Rieder, director de inversiones de BlackRock en renta fija global y jefe del equipo de inversión de asignación global de la firma, en una entrevista telefónica el martes. .

“Entonces creo que vamos a hacer una pausa durante un período prolongado y dejar que los aumentos anteriores se alimenten en el sistema”, dijo Rieder, señalando el “shock” de los aumentos de tasas de 500 puntos básicos por parte del banco central. dentro de un año.

Rieder observará de cerca la declaración de política de la Fed, que se espera que se publique el miércoles a las 2 p.m., hora del este, para detectar cualquier cambio en su redacción anterior sobre las condiciones crediticias y su impacto en la economía tras las recientes quiebras bancarias. Después de la conclusión de su reunión de política anterior, la Fed emitió una declaración el 22 de marzo diciendo que "es probable que los desarrollos recientes resulten en condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas y que pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación".

Esa declaración fue "crítica", en opinión de Rieder. “Creo que está bastante claro que vamos a ver una contracción crediticia tangible”, dijo, luego de las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank en marzo y el colapso de First Republic Bank el lunes. Rieder espera que los bancos regionales reduzcan los préstamos, lo que, junto con el nivel "restrictivo" de tasas de interés más altas, dijo, ralentizará la economía y reducirá la inflación.

Su sensación es que la Fed puede "señalar que estamos al final, o muy cerca del final" del ciclo de subida de tipos. “La Fed haría bien en mostrar un poco de paciencia”, dijo Rieder, incluso si también anticipa que el banco central continuará “hablando duro sobre la inflación”.

La Fed ha estado endureciendo la política monetaria aumentando rápidamente las tasas durante el año pasado, desde casi cero, en un esfuerzo por controlar la inflación aún alta. Si bien el endurecimiento de su política puede funcionar con retrasos largos y variables, también puede desarrollarse "muy rápido", como se vio con el tumulto de los bancos regionales durante el último mes y medio, según Rieder.

Existe una posibilidad razonable de que EE.UU. caiga en una recesión superficial.

Si bien ve "una posibilidad razonable" de que EE.UU. caiga en "una recesión superficial", Rieder también espera que la primera mitad de 2023 "se vea bastante bien" antes de una "desaceleración tangible" en la segunda mitad del año.

“Creo que la Fed comenzará a recortar las tasas en 2024, con diciembre como una posibilidad”, dijo. “Existe una posibilidad externa de que el estrés bancario se vuelva más significativo y tengan que recortar antes”, aunque la probabilidad de ese resultado es “muy baja”.

Mientras tanto, los mercados están reaccionando "correctamente" a las preocupaciones de que los bancos pequeños y medianos puedan reducir los préstamos y enfrentar potencialmente mayores requisitos de capital después de que los activos de deuda en sus balances cayeron bajo presión tras los agresivos aumentos de tasas de la Fed, según Rieder. Los fondos cotizados en bolsa que compran acciones bancarias se hundieron el martes, por debajo del mercado de valores de EE.UU. en general.

Mientras tanto, las preocupaciones sobre la fecha límite del gobierno de EE.UU. que se acerca rápidamente para aumentar su límite de endeudamiento o arriesgarse a incumplir sus obligaciones probablemente no influirán en la decisión de tipos de la Fed el miércoles, según Rieder.

Eso a pesar de que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió el lunes que EE. UU. podría superar su techo de deuda tan pronto como el 1 de junio si el Congreso no aumenta el límite de endeudamiento.

Si bien los funcionarios de la Fed probablemente estén monitoreando de cerca el debate sobre el techo de la deuda y elaborando estrategias en torno a él, es probable que "los negocios sigan como siempre" desde una perspectiva política por ahora, según Rieder. “Creo que están observando con gran intención cada hora”, dijo. “Pero no creo que haya nada que influya en ninguna decisión que tomen hasta el momento del juego”.

Dijo que la fecha límite actualizada del techo de la deuda proporcionada por Yellen sorprendió a los mercados, ya que muchos inversionistas esperaban que "llegarían hasta bien entrado el verano antes de que existiera la posibilidad de incumplimiento". Rieder anticipa que el techo de la deuda será una "fuente principal de volatilidad" para los mercados en las próximas semanas, dijo, pero su "caso base" es que habrá una extensión a corto plazo de la fecha límite.

Cuanto más se prolongue el debate sobre el levantamiento del límite de la deuda en el Congreso, y “cuanto más tensas se vuelvan las discusiones”, más mercados bursátiles, crediticios y de divisas “van a estar al límite”, dijo Rieder.



capitalbolsa