https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Estos 2 gráficos muestran que el mercado de acciones no está en una situación tan mala como algunos inversores bajistas podrían pensar

 Hay muchas dudas acerca de hacia dónde irá el mercado de valores a partir de ahora, ya que los inversores se preocupan por todo, desde una posible recesión hasta un punto muerto en el techo de la deuda que lleva a la quiebra de EE.UU. No importa cuál sea la razón fundamental del día, la semana o el mes, los inversores bajistas a menudo destacan dos gráficos diferentes que ayudan a confirmar su visión negativa sobre las acciones.

Pero el veterano del mercado Ed Yardeni no lo cree, y en una nota reciente respondió que los osos se equivocan con esos dos gráficos porque fundamentalmente no entienden qué impulsa al mercado de valores: las ganancias corporativas.

"Creemos que la tendencia del mercado de valores está impulsada principalmente por la tendencia de las ganancias empresariales", dijo Yardeni, y esa tendencia, con el tiempo, ha aumentado.

Estos son los dos gráficos que suelen utilizar los inversores bajistas y la opinión de Yardeni sobre ellos.

1. El balance de la Fed frente al S&P 500.

Este gráfico muestra el S&P 500 superpuesto al creciente balance de la Reserva Federal. Los inversores bajistas argumentan que el mercado alcista de las acciones desde 2009 hasta 2021 fue impulsado únicamente por los programas de flexibilización cuantitativa de la Fed.

Ahora que la Reserva Federal está reduciendo su balance en casi $ 100 mil millones mensuales, las acciones caerán, o eso es lo que se piensa.

"El S&P 500 alcanzó un máximo histórico el 3 de enero de 2022 cuando los inversores comenzaron a anticipar un endurecimiento cuantitativo, que comenzó en junio de ese año. La Fed sigue en su curso QT, lo que sugiere a estos bajistas que el repunte desde el 12 de octubre de 2022 es un rebote dentro de un mercado bajista”, explicó Yardeni.

Pero mientras las ganancias corporativas continúen creciendo, el mercado de valores puede subir frente a un balance de la Reserva Federal en declive, como sucedió en 2017 y 2019.

"Dudamos que la QT cause una recesión económica o de ganancias, y mucho menos ambas. En nuestro escenario de 'recesión continua', el crecimiento de las ganancias puede ser débil, pero debería ser positivo", dijo Yardeni.

2. El crecimiento año tras año de la oferta monetaria M2.

"Otro gráfico favorito actual de los ‘siempre-bajistas’ es el crecimiento interanual de la M2. La M2 bajó un 4,1% interanual en marzo, la tasa de crecimiento más baja registrada, señalan. Pero eso siguió a un récord tasa de crecimiento de 26.9% durante febrero de 2021”, dijo Yardeni.

La idea bajista es que con menos dinero fluyendo a través de la economía, menos dinero podrá fluir hacia activos de riesgo como las acciones, eliminando esencialmente un factor alcista de la ecuación. Pero Yardeni ofreció una perspectiva diferente sobre la tasa de crecimiento de M2 al revelar un tercer gráfico.

En su lugar, los inversores deberían centrarse en el gráfico absoluto de la oferta monetaria M2 y los depósitos en los bancos comerciales.

El gráfico muestra que tanto la M2 como los depósitos totales en los bancos comerciales se mantienen entre $1 billón y $2 billones por encima de su tendencia previa a la pandemia. Entonces, si bien el crecimiento se ha desacelerado recientemente, ese es un efecto natural de las asombrosas subidas que experimentó durante la pandemia.

En lugar de centrarse en esos gráficos, los bajistas harían mejor en centrarse en el crecimiento de las ganancias corporativas, que se espera que experimente un ligero descenso este año. Este gráfico de Jurrien Timmer de Fidelity establece la relación directa a largo plazo entre los precios de las acciones y las ganancias empresariales.

"El diagrama de dispersión a continuación es un buen recordatorio de que, a largo plazo, los precios de las acciones siguen las ganancias empresariales", dijo Timmer.



capitalbolsa