https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Estamos en el comienzo de un nuevo mercado alcista? Las probabilidades están en contra.

 Lo más probable es que el repunte explosivo de la semana pasada no haya sido el comienzo de un nuevo mercado alcista. Eso no es porque el impresionante repunte (jueves) no se sintiera como un nuevo mercado alcista. El Promedio Industrial Dow Jones subió más de 500 puntos, o un 1,6%. El S&P 500 lo hizo aún mejor, subiendo un 2%, y el Nasdaq Composite aún mejor, ganando un 2,4%.

A juzgar por el S&P 500, el repunte del jueves fue el más grande desde principios de enero. Aún más alentador, desde la perspectiva de los alcistas, es que el repunte también se prolongó hasta el viernes, cuando el DJIA y el S&P 500 subieron cada uno un 0,6% adicional. Sin embargo, la razón para dudar de la importancia alcista del repunte del jueves es que los días de gran "alza" ocurren con mucha más frecuencia durante los mercados bajistas que alcistas. Esto es justo lo contrario de lo que cabría esperar, por lo que vale la pena revisar la historia.

Ha habido más de 25.000 días de negociación desde 1928, y el 31,3% de ellos se produjeron durante uno de los mercados bajistas del calendario que mantiene Ned Davis Research. ¿Te importaría adivinar cuántos de los 100 mayores repuntes de un día desde 1928 ocurrieron durante esos mercados bajistas?

Hay tres escenarios posibles:

  • Si hubiera más probabilidades de que se produjeran grandes repuntes durante los mercados alcistas, como era de esperar, esperaría que menos de 31 de las 100 mayores ganancias diarias se hubieran producido durante un mercado bajista.
  • Si se produjeran grandes repuntes aleatoriamente durante los mercados alcistas y bajistas, cabría esperar que 31 de las 100 mayores ganancias diarias se hubieran producido durante los mercados bajistas.
  • Si fuera más probable que se produjeran grandes repuntes durante los mercados bajistas , esperaría que más de 31 de las mayores ganancias diarias se hubieran producido durante los mercados bajistas.

El tercer escenario resulta ser el caso y ni siquiera estuvo cerca: 58 de las 100 mayores ganancias diarias tuvieron lugar en mercados bajistas, casi el doble de lo que cabría esperar si ocurrieran al azar.

Nada de esto garantiza que sigamos en un mercado bajista, por supuesto. Pero si el único dato con el que contar fuera que el mercado explotó al alza el jueves, la apuesta inteligente sería que sigue vigente un mercado bajista.

Otra gota en el viento que apunta en la misma dirección es un análisis contrario del sentimiento predominante entre los cronometradores del mercado de valores a corto plazo. La señal más reciente emitida por este análisis, de hace solo dos semanas, fue una señal de venta.

Considere el nivel de exposición promedio recomendado en el mercado de valores entre un subconjunto de varias docenas de temporizadores de mercado a corto plazo que mi empresa monitorea diariamente. (Este promedio es el Índice de Sentimiento del Boletín de Hulbert Stock, o HSNSI). Considero que cualquier lectura en el 10% superior de la distribución histórica representa un optimismo excesivo, lo cual es una mala señal desde una perspectiva contraria. El HSNSI subió a esa zona hace menos de dos semanas, el 19 de abril, para ser exactos.

Sin duda, el HSNSI ha retrocedido un poco desde que entró en esa zona de exuberancia. Pero todavía tiene un largo camino por recorrer antes de caer en el 10% inferior de la distribución histórica, la zona de pesimismo excesivo que es una buena señal desde una perspectiva contraria. En el mejor de los casos, tendría que clasificar la perspectiva contraria en el mercado de valores como neutral.

¿Qué pasa con los temporizadores de mercado en otras arenas?

El mercado de valores es solo uno de los escenarios en los que mi empresa realiza un seguimiento de los niveles de exposición promedio de los cronometradores del mercado. Mi firma también construye índices comparables que se centran en el mercado de valores Nasdaq, el mercado del oro y el mercado de bonos de EE. UU. El cuadro a continuación resume dónde se encuentran actualmente los cronómetros en todos estos escenarios.

Mark Hulbert.