https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El ministro del Petróleo iraquí espera que las exportaciones del norte se reanuden en dos semanas

 Irak espera llegar a un acuerdo con el Gobierno Regional del Kurdistán (GRK) para reanudar los flujos de exportación de crudo desde la región semiautónoma del Kurdistán en un plazo de dos semanas, dijo el ministro del Petróleo, Hayan Abdel-Ghani, en una conferencia celebrada el miércoles en Bagdad.

Turquía interrumpió las exportaciones iraquíes de 450.000 barriles diarios (bpd) del norte a través del oleoducto Irak-Turquía el 25 de marzo, tras un laudo arbitral de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

El fallo condenó a Turquía a pagar a Bagdad una indemnización de 1.500 millones de dólares por las exportaciones no autorizadas del GRK entre 2014 y 2018. El oleoducto Irak-Turquía había estado exportando unos 75.000 bpd de crudo federal, con el resto del GRK.

Bagdad y el GRK firmaron un acuerdo temporal el 4 de abril para reanudar las exportaciones de petróleo del norte.

No obstante, tras 40 días de interrupción, con un costo estimado de más de 1.000 millones de dólares para el GRK, los esfuerzos por reanudar los flujos se enfrentan a nuevos contratiempos mientras los dos gobiernos liman varios aspectos del acuerdo.

"No hemos llegado a un acuerdo con la parte kurda", afirmó el miércoles el ministro iraquí.



reuters