https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El IPC de EE.UU. ayudó y las “tech” lo aprovecharon

 Mercado internacional


Con los datos de inflación de Estados Unidos en mano, conocidos previo al inicio de jornada, Wall Street abrió con buenos ánimos impulsados por el sector tecnológico, aunque con inquietudes por momentos. Los datos del IPC de EE. UU. devolvieron cifras levemente mejor de lo esperado y que alientan a que se mantenga un objetivo desinflacionario, aunque, como recuerda Jerome Powell de la Fed, todavía con un largo camino para converger al 2%. En este contexto, la inflación general interanual fue de 4,9% sobre 5% esperado, mientras que la inflación núcleo de 5,5% respecto al IPC de abril.

En esta línea, las acciones tecnológicas fueron las que mejores respondieron al dato del día sobre una respuesta de cotizaciones mixtas entre los principales sectores. Asimismo, entre las “tech” las que mejores desempeño tuvieron fueron las empresas de crecimiento y con flujos a largo plazo que reúne el ETF ARKK debido a que, entre variables, se vieron potenciadas de toda una curva de tasas nominales de EE. UU. que cedió posiciones. Además, otro punto sobre las tasas es que al encontrarse con un dato de inflación razonablemente positivo se aumentan las expectativas que deposita el mercado sobre que en la próxima reunión de la Fed no haya un aumento de tasa de referencia.

Por otro lado, la contracara del índice Nasdaq fue el Dow Jones, que con influencia de activos financieros y de energía vieron una cara negativa a lo largo de todo el día, aunque supo reponerse hacia el final y cerrar neutro. En este contexto, se conocieron los inventarios de crudo en EE. UU. y fueron muy por encima de lo estimado, además de una menor actividad en China (gran importador) que repercuten sobre la demanda global. De esta forma, el WTI y Brent recortaron precio y el efecto se vio trasladado a las cotizaciones de los principales ETF vinculados al crudo.

Mientras tanto, se mira de reojo el debate sobre el límite de deuda de Estados Unidos, que para extender el tope y no caer en default se debe aprobar por el Congreso con un acuerdo entre los partidos políticos. En el medio, a la discusión principal la complementan exigencias y negociaciones tanto de demócratas como de republicanos, y de las que deberán ponerse de acuerdo.

Mercado local

Con relación al mercado local, la estabilidad en el dólar sigue vigente en medio de las clásicas inquietudes económicas actuales y por encima de una falta de reservas que genera incertidumbre. Así, el tipo de cambio por mercado, que no descarta posibilidades de participación de entidades públicas en la operatoria, deja a un MEP por AL30 en torno a los $433, muy distinto a la cotización informal.

En línea con esto, los bonos en dólares, a pesar de verse una leve recuperación a lo largo de toda la curva durante la rueda de hoy, los títulos públicos se ubican en precios muy castigados y deprimidos con rendimientos exigidos mayores al 57% para los bonos más cortos de ley local y más del 40% para sus pares de legislación exterior. Lo más interesante es el spread de legislación que existe entre los precios de los GD30 contra AL30 por encima del 30%, ya que puede visualizarse cómo existen operaciones que asumen riesgo legislación para optar el diferencial del bono más barato con ley local.

Para finalizar, las acciones argentinas también se mantuvieron en lo positivo del día, con ADR mayormente a favor que se oponían al malestar de las cotizaciones en varios sectores en Wall Street. Asimismo, en pesos la lista del Panel Líder reflejó una gran posición ganadora que impulsó al Merval a avanzar más del 1% y superar los 310.000 puntos.






Javier Rava

Director