https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El INTI aporta el lema y su diseño para el Día Mundial de la Metrología

 

Los institutos de metrología de todo el mundo exhibirán tanto en sus redes como en las oficinas un poster por la efeméride, que este año se desarrollará bajo el eje temático de “las mediciones y el sistema alimentario mundial”. El diseño fue realizado por el INTI y lleva una impronta regional en su ADN.
Cada año un determinado país se ocupa de diseñar el poster para celebrar el Día Mundial de la Metrología y para el 2023 el organismo elegido fue el INTI. El Instituto también aportó como lema para la efeméride "las mediciones para dar soporte al sistema alimentario mundial", debido a los crecientes desafíos del cambio climático y la provisión de alimentos en un mundo cuya población alcanzó los 8 mil millones a fines de 2022.
El proceso de diseño del poster estuvo basado en ideas fuerza referidas a la metrología y los alimentos. Se eligió a la quinoa como elemento principal, por ser un superalimento milenario originario de la región andina, valorado en la gastronomía internacional gracias a su alto perfil nutricional y versatilidad. Su elección también responde a que desde el INTI se están desarrollando diferentes acciones para agregar valor a este pseudocereal, como por ejemplo una bebida proteica y un material de referencia para controlar su calidad, detalla el equipo de Comunicación del INTI que llevó adelante la tarea.

Otro de los objetos centrales del poster es una balanza, instrumento representativo de la Metrología. También se puede apreciar que su diseño está atravesado por un gradiente de colores, inspirados en los resultados gráficos que puede brindar un cromatógrafo, aparato muy utilizado en sectores como el de alimentos para análisis químicos. Por último, en un segundo plano se visualiza la operación de una pipeta en un vial, realizada en el sector de Lácteos de INTI para su posterior análisis.

Desde el INTI se propusieron tres opciones de posters, siguiendo como premisa que las imágenes debían ser utilizables en una variedad de culturas. Por ejemplo, no se pudieron incluir alimentos como la carne vacuna porque su consumo no está extendido en todo el mundo e incluso está prohibido en países como India.

Para los especialistas de Diseño Gráfico del INTI fue un enorme desafío participar de este proyecto de tal envergadura internacional y fue posible gracias a un trabajo de todo el equipo.

Día Mundial de la Metrología

Es la efeméride más importante para la ciencia de las mediciones, porque se celebra el aniversario de la firma de la Convención del Metro, que tuvo lugar el 20 de mayo de 1875 y marcó un hito en la materia. Argentina fue uno de los 17 países que suscribió a este convenio en el siglo XIX. El objetivo de esta Convención es establecer un sistema uniforme de mediciones a nivel global e implicó la creación del Bureau Internacional de Pesas y Medidas (BIPM).

Para celebrar este día, el 23 de mayo a las 9h el INTI realizará un seminario sobre mediciones para dar soporte al sistema alimentario mundial (ver programa) en el Parque Tecnológico Miguelete (ubicado en San Martín, provincia de Buenos Aires).

Actividad gratuita con inscripción previa

Este año el INTI aportó tanto el lema como el diseño del poster para festejar el Día Mundial de la Metrología, que se celebra cada 20 de mayo