https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El impacto del fallo de la Corte Suprema y las claves de otro domingo de elecciones provinciales

 

Hace un mes comenzaron las elecciones provinciales que fueron desdobladas de las nacionales. Hasta ahora no teníamos grandes novedades, pero esta semana se produjo el primer cimbronazo. Y no precisamente por los resultados electorales. La Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió los comicios que debían realizarse este domingo en dos provincias: San Juan y Tucumán. Vamos a hablar de las razones de este fallo, y también de los distritos en los que sí habrá elecciones este fin de semana: Tierra del Fuego, La Pampa y Salta.

Juan Schiaretti es quien más recientemente ha anunciado su candidatura presidencial. Habló sobre la educación inicial en su provincia y lo chequeamos. Sabemos que la sequía está afectando gravemente la economía argentina. Pero, ¿cuál es la real magnitud de este fenómeno climático? El Gobierno anunció un nuevo incremento de las jubilaciones y analizamos su evolución en términos reales.

Se debate en la Argentina y en el mundo la reducción de la jornada laboral. ¿Cómo está nuestro país comparado con otros? Dos temas de salud: el fin de la emergencia sanitaria por el coronavirus y el avance de la vacunación contra la gripe y el COVID-19. Y, como cada viernes, las desinformaciones de la semana. Pasen y lean:

La Corte Suprema le puso el freno a 2 elecciones

Este domingo debían realizarse elecciones a gobernador en San Juan y Tucumán. Pero ya sabemos que eso no ocurrirá. El martes, a menos de una semana de la votación, la Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió ambos comicios. ¿Por qué? El asunto está en dos nombres: Sergio Uñac, gobernador de San Juan, y Juan Manzur, su par tucumano. 

El sanjuanino busca su tercer mandato como gobernador, algo permitido por la Constitución provincial. Pero el problema radica en que en el período previo inmediato a ser gobernador fue vicegobernador. ¿Esto le impide ser candidato? La Corte sólo dictó una cautelar y no resolvió sobre el fondo de la cuestión, pero su fallo puede anticipar un resultado negativo para Uñac.

La Constitución tucumana sólo permite 2 mandatos consecutivos como gobernador. Manzur ya fue reelecto en 2019 y ahora iba como candidato a vicegobernador. Si se cuentan ambos cargos, gobernador y vicegobernador, Manzur se estaba presentando a su quinto mandato: fue vice entre 2007 y 2015 y gobernador entre 2019 y 2023. Anoche anunció que declina su candidatura. En esta nota, los antecedentes de la Corte en esta materia.

Elecciones provinciales

El peronismo busca extender su hegemonía en La Pampa. El gobernador Sergio Ziliotto, electo en 2019, irá por la reelección. El candidato de Juntos por el Cambio es el diputado nacional del radicalismo Martín Berhongaray, quien se impuso en las internas de febrero frente al candidato del PRO, Martín Maquieyra. La Pampa representa cerca de un 0,9% del padrón nacional y cuenta con un sistema de internas en las que el voto no es obligatorio. El peronismo gobierna de forma ininterrumpida desde 1983. Además de gobernador y vice, legisladores, intendentes y concejales, se eligen jueces de paz.

Todo lo que tenés que saber sobre las elecciones en Salta. Al igual que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Neuquén, se vota con el sistema de Boleta Única Electrónica. El gobernador Gustavo Sáenz, de Identidad Salteña, competirá por la reelección y se enfrentará a Miguel Nanni (Juntos por el Cambio), Emilio Estrada (Frente Avancemos) y Walter Wayar (Entre Todos). Es la octava provincia de mayor peso en el padrón nacional. Se eligen gobernador, vicegobernador, diputados y senadores provinciales y representantes de los concejos municipales.

Se vota en la provincia más austral del país. Este domingo también habrá elecciones en Tierra del Fuego, la provincia más nueva (fue territorio nacional hasta 1990) y con la menor cantidad de votantes del país (representa el 0,41% del padrón nacional). El gobernador Gustavo Melella, aliado del Gobierno nacional, va por la reelección. Se enfrenta a un Juntos por el Cambio dividido en 2 y a la opción que apoya el proyecto presidencialista de Javier Milei, que la encabeza una pastora evangélica. Si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos, habrá balotaje. 

El candidato Schiaretti y un chequeo sobre la educación inicial en Córdoba

Juan Schiaretti: “No hay otra provincia que tenga la cantidad de jardines de 3 años como tiene Córdoba”

 Córdoba cuenta con 1.218 salas de 3 años y es la tercera jurisdicción con más oferta del país. Pero si se analiza este número en función de la población, posee una sala cada 3.266 personas y se ubica en el puesto 9. 

La matrícula de la provincia mediterránea para las salas de 3 años es de 23 mil niños, una tasa de 5,8 cada mil habitantes. Bajo esta medición, se encuentra en el séptimo lugar en el país. Finalmente, la tasa de matriculación de la provincia (el porcentaje de niños de 3 años que asisten al jardín de infantes) fue del 35,6% en 2018 (último dato disponible), dato que la ubica en el noveno lugar de un ranking liderado por la Ciudad de Buenos Aires (71,1%).

El aumento de las jubilaciones y su evolución en términos reales

El Gobierno anunció esta semana un aumento del 20,92% en la movilidad jubilatoria, por lo cual el haber mínimo llegará a $ 70.937 a partir de junio. Además, se pagará un bono de $ 15 mil en junio, $ 17 mil en julio y $ 20 mil en agosto para las jubilaciones mínimas, y un proporcional para quienes cobren hasta 2 haberes mínimos. De este modo, el piso de las jubilaciones será de $ 90.937 al finalizar el tercer trimestre.

Hasta mayo, los haberes jubilatorios cayeron 15% anual en términos reales, si se contempla la inflación del período y las proyecciones del Banco Central. Y en lo que va de la gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos), la caída es del 6,8%.

Con el aumento anunciado a partir de junio, el haber mínimo, de $ 70.937, será un 2,4% mayor a lo que hubiera sido con la fórmula vigente durante la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos).

La jornada laboral en la Argentina y la comparación internacional

En el acto por el Día Internacional del Trabajador, la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) pidió por la reducción de la jornada laboral en la Argentina. En nuestro país el límite legal es de 8 horas diarias y 48 semanales, uno de los regímenes más altos del mundo. Sin embargo, si se mide la cantidad de horas semanales efectivamente trabajadas, la Argentina se ubica por debajo de la mayoría de los países relevados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Algunos países europeos, como Islandia y Reino Unido, realizaron pruebas para reducir la semana laboral de 5 a 4 días. Chile, en tanto, redujo el límite legal de horas semanales.

Las desinformaciones de la semana

  • Circula en redes sociales una frase adjudicada al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que indica: “En la Argentina la gente de bien tendría que juntarse y construir una cárcel como la que hice yo en El Salvador, para meter a los políticos corruptos que los gobiernan hace 70 años”.

 No existen registros de que haya expresado esta cita públicamente.

  • Circula una imagen con 2 fotos de la Estatua de la Libertad (una en blanco y negro y otra a color) en la que aseguran que el nivel del mar no ha aumentado porque en ambas el Río Hudson se ve similar.
Datos oficiales y distintos expertos coinciden en que el nivel del agua en ese punto de Nueva York (y en todo el mundo) sí ha aumentado y que unas fotos aleatorias no pueden utilizarse para determinar la tendencia de ese aumento.

Curso virtual: Fact Checking y desinformación viral. Herramientas y estrategias de verificación en contextos electorales.

¿Sos estudiante de periodismo o carreras afines y querés conocer cuáles son las principales narrativas desinformantes en contextos electorales? ¿Te interesa aprender herramientas y estrategias para verificar esos contenidos? 

Entonces este curso es para vos. 

La desinformación es un fenómeno cada vez más presente en nuestra sociedad y,

en periodos electorales, puede tener un impacto significativo en el sistema democrático.

Para más información, ingresá a chequeado.com/cursos/elecciones

¡La inscripción cierra el viernes 12 de mayo y el curso empieza el martes 16!

 

La magnitud de la sequía, el fin de la emergencia sanitaria y el estado de la vacunación

¿Qué dicen los datos sobre la magnitud de la sequía? El fenómeno de La Niña, que se extendió entre 2020 y abril último, generó una de las peores sequíassecas registradas en nuestro país. El Gobierno nacional asegura que es la más importante en los últimos 100 años, mientras que los expertos consultados por Chequeado coinciden en hablar de 60 años y plantean dudas sobre hacer comparaciones con series históricas largas. En cuanto a las pérdidas, se estima que el ingreso de divisas caerá este año cerca de US$ 20 mil millones y que el Estado nacional dejará de percibir por retenciones unos US$ 3,9 mil millones.

¿El fin de la pandemia? Hace una semana, la Organización Mundial de la Salud puso fin a la emergencia sanitaria por COVID-19, el máximo nivel de alerta que prevé el Reglamento Sanitario Internacional. Pasaron 3 años y 3 meses desde que el organismo declaró esa emergencia. Sin embargo, eso no significa que la COVID-19 haya dejado de ser una amenaza para la salud mundial, advierten los especialistas. La enfermedad causó la muerte de casi 7 millones de personas alrededor del mundo, aunque la OMS calcula que el número de víctimas es varias veces mayor que la oficial: al menos 20 millones.

El frío y la vacunación contra la gripe y el COVID-19. Con el incremento estacional de casos del virus influenza, así como también la probabilidad de una mayor circulación del coronavirus, especialistas llaman a vacunarse contra la gripe y la COVID-19 ante la llegada del invierno. La campaña de vacunación antigripal comenzó el 17 de marzo último y es gratuita y obligatoria para los grupos de riesgo. El Ministerio de Salud de la Nación actualizó las recomendaciones para la aplicación de dosis de refuerzo contra la COVID-19, de acuerdo con el riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad.





las noticias de chequeado