https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

EL CRIMEN ORGANIZADO ES LA NUEVA AMENAZA PARA LOS PERIODISTAS EN ARGENTINA

 

EL CRIMEN ORGANIZADO ES LA NUEVA AMENAZA PARA LOS PERIODISTAS EN ARGENTINA

Bienvenidos y bienvenidas a esta nueva edición de nuestro boletín quincenal donde vas a encontrar todas las novedades del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). 

En este envío les compartimos nuestro Informe Anual de Libertad de Expresión, en el que repasamos las 88 agresiones a la prensa registradas en 2022. El dato que nos preocupa es la aparición del crimen organizado como un nuevo agresor. 

Por otro lado, les presentamos el nuevo sitio de nuestro Monitoreo. En él podrán acceder a las alertas de casos y también a un mapa interactivo que muestra cómo se desarrolla la agresión a periodistas en el territorio Argentino.

Pueden compartir este correo y si todavía no estás suscripto a nuestra newsletter te dejamos un enlace para que te sumes: https://bit.ly/newsletterfopea

Presentamos nuestro Informe Anual de Libertad de Expresión  📊⚠️

Como cada año, el 3 de mayo presentamos nuestro Informe Anual de Libertad de Expresión. El evento tuvo lugar en la sede Buenos Aires de la Universidad Austral, donde Paula Moreno (presidenta de FOPEA), Claudio Jacquelin (vicepresidente de FOPEA) y Fernando Stanich (director del Monitoreo de Libertad de Expresión) explicaron el resultado de los análisis de los casos de agresiones a periodistas registrados en 2022.

“Hay nuevas formas de limitación a la libertad de expresión, más sutiles pero igualmente peligrosas en la Argentina”, señaló Paula Moreno, presidenta de FOPEA, al presentar el informe.

Fernando Stanich indicó que fueron 88 los casos de ataques de distinto tipo, de los cuales 44,3% fueron agresiones físicas, psíquicas y materiales. Casi el 27% del total tuvo como responsables a políticos, funcionarios, legisladores o jueces.

El poder narco emerge como una amenaza a los periodistas

Un dato destacado del informe y que preocupa mucho es el registro de ataques que provinieron del crimen organizado, teniendo en cuenta que en 2021 no se habían registrado hechos de este tipo.

Puntualmente, todos los sucesos se registraron en Rosario y están vinculados al narcotráfico y el delito que deriva del mismo en esa ciudad de la provincia de Santa Fe.

Claudio Jacquelin indicó que “el periodismo está amenazado en la Argentina, lo que implica que lo están la libertad de expresión y la democracia misma”, al referirse a la crisis de los medios, la precarización laboral y el manejo de la pauta publicitaria gubernamental como arma para premiar o castigar a empresas y periodistas por el contenido de sus publicaciones.

Todos los datos y análisis de las acciones del Monitoreo de Libertad de Expresión durante el 2022 están compilados en el informe, que está disponible para su descarga en https://monitoreo.fopea.org.

Descargá el informe 2022

Nuestro Monitoreo estrenó un nuevo sitio interactivo que permite acceder a mucha información y datos sobre las acciones de libertad de expresión que realiza FOPEA.

Esta herramienta fue desarrollada gracias al aporte de Voces del Sur y su implementación es el resultado de meses de trabajo. 

📈 Accedé a los Informes Anuales de Libertad de Expresión

El nuevo sitio permite acceder a todos los Informes Anuales de Libertad de Expresióndesde el primero realizado en el año 2008, hasta el último, del año 2022. 

⚠️ Reportá casos de agresiones a periodistas

También presentamos un formulario de denuncia, donde vas a poder reportar casos en los que creas que un periodista en Argentina está está bajo amenaza. La información proporcionada en el formulario no es pública y luego es analizada por la Comisión de Monitoreo para darle seguimiento al caso.

🗺️ Navegá el mapa y los datos interactivos  

El mapa interactivo de casos y datos del Monitoreo es la gran novedad del sitio. Podrás ver cómo avanzan los ataques a la prensa en el territorio Argentino, al tiempo que podés visualizar: 

  • Casos acumulados del año distribuidos por provincia

  • Tipo de agresiones más frecuentes

  • Tipo de agresores más frecuentes

  • Tipo de víctimas.

  • Tipo del medio para el que trabajan las víctimas.

Podés elegir el año en el que querés visualizar datos. En el mapa, están cargadas las más de 1.700 agresiones a la prensa registradas por el Monitoreo desde el año 2008. 

 📢 Comunicados 

Accedé a las últimas alertas sobre libertad de expresión emitidas por nuestro Monitoreo. En la home están ubicadas en un carrusel. Descubrí todos los comunicados en la sección Casos/Informes.

⚙️ Qué es y cómo funciona el Monitoreo 

En la sección Patrón de Casos explicamos cómo funciona el monitoreo de Libertad de Expresión y cómo son catalogadas las agresiones para hacer el registro. 

💪 Equipo de trabajo

Conocé a los integrantes de la Comisión de Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA y a los monitores que reportan y verifican casos en cada provincia. 

🔤 Glosario de libertad de expresión 

Encontrá definiciones sobre temas relacionados a libertad de expresión que usualmente informamos y debatimos. No te quedes con ninguna duda. 

📚 Biblioteca de libertad de expresión

Conocé cuáles son los casos y normativas locales y regionales que respaldan el ejercicio periodístico y la libertad de prensa. Si sos periodista, esta es una herramienta que te permite conocer y defender tus derechos. 

Bienvenidos y bienvenidas al nuevo sitio. Esperamos sea de utilidad para muchos y no duden en compartir cualquiera de los enlaces que sea de su interés. 

Accedé al nuevo sitio

Monitoreo de libertad de expresión 📢📰 

⚠️ 02/05/2023 (Ciudad de Buenos Aires) - FOPEA expresa su preocupación y solidaridad por el despido de la periodista Marcela Pagano de la señal A24

La colega conducía el programa “Para que sepas” y tras su desvinculación denunció que en el último tiempo había recibido presiones desde la producción para direccionar el listado de entrevistados o el contenido de los graphs por parte de la producción, en un claro acto de censura.

🔗 Accedé al comunicado completo acá.

⚠️ 28/04/2023 (Santa Fe) - FOPEA condena el ataque a balazos que sufrió la planta transmisora de la radio LT3 de Rosario

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) condena el ataque a balazos que sufrió la noche del jueves la planta transmisora de la radio LT3 de Rosario, en momentos en que trabajadores de la emisora y policías de custodia intentaban reparar un hecho anterior de vandalismo.

🔗 Accedé al comunicado completo acá.

Asociate a FOPEA 🤝

Te invitamos a formar parte de la red de periodistas más grande de Argentina y a asociarse al Foro de Periodismo Argentino. 

Asociarse a FOPEA es contribuir a la reflexión del periodismo y sus estándares de calidad. 

Las condiciones para asociarse al Foro de Periodismo Argentino son: 

  • Contar con experiencia profesional, acreditar condiciones de periodista o ser docente universitario de carreras afines.

  • Contar con el aval de 3 (tres) miembros de FOPEA Activos o Adherentes que tengan más de dos años de antigüedad. De los tres socios que avalen, preferentemente uno de ellos debe ser de la provincia de tu provincia de residencia. 

  • Adherir al Código de Ética del FOPEA y comprometerse a cumplir los postulados expuestos allí.

Si estás interesado, te dejamos el enlace para que puedas completar el formuario de solicitud: https://bit.ly/asociateFOPEA