https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

EEUU impone sanciones a cientos de objetivos en una nueva acción contra Rusia

 Estados Unidos y sus socios anunciaron el viernes nuevas sanciones destinadas a castigar a Rusia por su invasión a Ucrania, intensificando lo que ya es uno de los esfuerzos de medidas punitivas más duras jamás aplicados.

Washington apunta a la evasión de sanciones por parte de Rusia, a sus futuros ingresos energéticos y a las cadenas de suministro de la industria militar, imponiendo sanciones a más de 300 objetivos.

La medida se produce el primer día de la cumbre del G7 en Japón, de tres días de duración, y supone las últimas sanciones y controles a la exportación contra Moscú, que han afectado a miles de objetivos e impuesto fuertes restricciones a Rusia.

"Las acciones de hoy afectarán más la capacidad de Putin para llevar a cabo su invasión y harán avanzar nuestros esfuerzos globales para cortar los intentos rusos de evadir las sanciones", dijo la Secretaria del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, en un comunicado.

La embajada rusa en Washington no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Estados Unidos y Europa impusieron sanciones económicas a Rusia inmediatamente después del inicio de la guerra el año pasado y desde entonces no han dejado de aumentar la presión, apuntando a Putin y a funcionarios cercanos a él, al sector financiero y a los oligarcas rusos.

Sin embargo, según los expertos, Washington aún podría imponer sanciones más duras: aunque las medidas han golpeado a la economía rusa, hasta ahora no han logrado impedir que Putin prosiga una guerra que ha matado a decenas de miles de personas y convertido ciudades en escombros.

CIENTOS DE OBJETIVOS

El Departamento del Tesoro informó que impuso sanciones a 22 personas y 104 entidades con puntos de contacto en más de 20 países o jurisdicciones, incluidas empresas que importan, envían o fabrican componentes electrónicos, semiconductores y microelectrónica a Rusia.

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que la acción del viernes iba dirigida a una red internacional que adquiere componentes para la entidad con sede en Rusia responsable de la fabricación del avión no tripulado Orlan, que las fuerzas rusas están utilizando en Ucrania.

Como parte de su ofensiva de los últimos meses contra la evasión de sanciones por parte de Rusia, el Departamento del Tesoro designó el viernes a personas y entidades en Suiza, Alemania y Liechtenstein.

Entre los objetivos del viernes se encontraban redes de adquisición y agentes de los servicios de inteligencia rusos, incluso en Liechtenstein y los Países Bajos. El Servicio de Inteligencia Exterior de la Federación Rusa también fue objeto de sanciones.

Washington ya ha advertido que el Kremlin ha encargado a sus servicios de inteligencia que busquen la manera de eludir las sanciones para reponer el material perdido en el campo de batalla.

El Departamento del Tesoro dijo que también sancionó a instituciones rusas de educación e investigación en materia de energía, en un intento de "limitar las futuras capacidades extractivas de Rusia", apuntando a los centros de formación de los futuros especialistas rusos en energía y a los lugares donde se desarrollan las nuevas tecnologías de extracción.

El Departamento de Estado también designó o bloqueó los bienes de casi 200 personas, entidades, buques y aeronaves e impuso sanciones a Polyus y Polymetal, los mayores productores de oro de Rusia. Polyus y Polymetal no respondieron de inmediato a una solicitud de Reuters para hacer comentarios.

El Departamento de Estado también designó a dos compañías navieras iraníes, un operador portuario y un proveedor de servicios marítimos que, según dijo, formaban parte de la profundización de los lazos entre Rusia e Irán.

Washington también detuvo el viernes la exportación de una amplia gama de bienes de consumo a Rusia y añadió 71 empresas a una lista del Departamento de Comercio que prohíbe a los proveedores venderles tecnología estadounidense sin una licencia difícil de obtener.



reuters