https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Desarrollo de soluciones digitales inclusivas: un desafío constante para las organizaciones

*De acuerdo con el Banco Mundial, 85 millones de personas con discapacidad viven en América Latina y el Caribe. 

*Baufest desarrolló el proyecto "Estandarización de Validación de Identidad en Productos Digitales", con el que personas con discapacidad pueden cumplir con la verificación biométrica.


En el marco del Día Mundial de la Concientización sobre la Accesibilidad Web, que se conmemora el tercer jueves de mayo, Baufest –la consultora internacional dedicada a evolucionar los negocios de grandes empresas con un enfoque que integra la tecnología y las personas–, pone el foco en la responsabilidad social que tienen las organizaciones de desarrollar soluciones digitales inclusivas. 

Y es que en la actualidad, aproximadamente 85 millones de personas con discapacidad viven en América Latina y el Caribe, lo que representa el 14.7% de la población regional, de acuerdo con el Banco Mundial. 

“Nos referimos a accesibilidad web cuando los sitios y herramientas digitales están diseñados para que las personas con discapacidades puedan usarlos. Este concepto incluye la inclusión de personas con limitaciones auditivas, cognitivas, neurológicas, físicas, discursivas y visuales”, explica Javier Madrazo, Head of Customer Experience de Baufest.

La importancia de crear sitios con accesibilidad web va más allá de obtener más visitas o llegar a un mayor público, además éstas son clave para la construcción de una sociedad más justa y para que las organizaciones demuestran la importancia que tienen para ellas la responsabilidad social, además de que cumplen con la legislación de accesibilidad digital.

Pensando en ello, integrantes del equipo de Business Design de Baufest desarrollaron la iniciativa "Estandarización de Validación de Identidad en Productos Digitales", con la que personas con discapacidad pueden cumplir con la verificación biométrica que solicitan distintos programas y aplicaciones. 

“Muchas personas con discapacidad sensorial, motriz o cognitiva encuentran obstáculos para cumplir con esta clase de pruebas, por ejemplo: algunos no pueden guiñar un ojo o desconocer lo que significa una cara triste, mientras que para otras personas es imposible realizar ciertos movimientos o quitarse los lentes o audífonos. Todas estas barreras que impiden el acceso web se eliminan con esta iniciativa”, detalla Javier Madrazo. 

La iniciativa "Estandarización de Validación de Identidad en Productos Digitales" de Baufest,  fue una de las tres premiados en el Hackatón "Construyendo un País Más Accesible" realizado en Argentina, el cual busca  promover la identificación, el acompañamiento y el fortalecimiento de iniciativas que, mediante la aplicación de la tecnología de manera disruptiva, estén orientadas al desarrollo de entornos accesibles, contribuyendo así con el pleno ejercicio de derechos por parte de las personas con discapacidad.

“Todavía tenemos mucho camino que recorrer para lograr el futuro accesible que todos queremos y merecemos, pero confiamos que estamos cada vez más cerca, gracias al uso de la tecnología enfocada a mejorar la vida de las personas”, concluye el Head de Customer Experience de Baufest.