https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cómo es el plan de tres ejes que propone Cavallo para calmar al dólar

 

El ex ministro de Economía reveló su receta para conocer "cuál es la verdadera cotización del dólar".

Domingo Cavallo aseguró que la única manera de frenar la pérdida de reservas del Banco Central (BCRA) y superar "un momento crítico" para la Argentina es liberar y unificar el mercado cambiario.

"Creo el país va a poder empezar a funcionar con mayor normalidad cuando realmente se anuncie una reforma integral de la economía, un nuevo enfoque, y se ponga en marcha un nuevo plan de estabilización, bien diseñado", planteó el ex ministro de Economía en una entrevista con A24.

El economista, quien encabezó el plan de convertibilidad en los ´90, explicó su receta para salir del actual sistema de restricciones y rechazó el camino del desdoblamiento cambiario.

"No propongo que un sistema de doble mercado sea la forma de organización cambiaria de un futuro plan de estabilización. Todo lo contrario" y agregó que "la estabilización eficaz de la economía sólo podrá comenzar el día que se haya logrado la unificación y liberalización completa del mercado cambiario", aclaró el economista.

Cómo es el plan de tres ejes que propone Cavallo

En un posteo en su blog llamado "Cómo evitar que la unificación y liberalización del mercado cambiario sea traumática", el exministro desgrana los tres ejes de un plan para unificar el tipo de cambio.

"Yo limitaría el mercado oficial a transacciones estrictamente comerciales, con bienes, exportaciones e importaciones, que se pueden controlar bien. El tipo de cambio en ese mercado comercial debería ser ajustado como lo viene haciendo el Banco Central. El ritmo del 8 por ciento mensual no me parece desacertado. Está en orden más o menos con la inflación", indicó en primer lugar.

Dólar: cómo es el plan que propone Domingo Cavallo para unificar el tipo de cambio

Luego, respecto a la tasa de interés, señaló que "debería estar un poco más arriba de lo que la ha fijado el Banco Central".

Y agregó que "las transacciones cambiarias para otro tipo de usos que no sea pagos de importaciones tendrían que derivarse a un mercado verdaderamente libre, donde se pueda realmente realizar venta contra compra de dólares por parte de los operadores y el Banco Central no debería intervenir para nada en ese mercado".

En otras palabras, propuso que el Banco Central maneje la tasa de interés, como sucede en las economías que tienen mercados cambiarios libres, para evitar que ese tipo de cambio sea exageradamente alto. "Ahí conoceríamos cuál es la verdadera cotización del dólar", planteó.

Para Cavallo, esta situación podría llevar "en algún momento" a la "unificación del mercado cambiario", aunque debería producirse de una manera "no traumática".

Yo limitaría el mercado oficial a transacciones estrictamente comerciales, con bienes, exportaciones e importaciones, que se pueden controlar bien. El tipo de cambio en ese mercado comercial debería ser ajustado como lo viene haciendo el Banco Central.

"En ese doble mercado, el mercado libre, una vez que se anuncien buenas políticas fiscales y reformas económicas que vayan creando confianza, el tipo de cambio en ese mercado oficial se estabilizaría o incluso podría llegar a apreciarse y converger después de un cierto tiempo con el mercado comercial", concluyó.



cronista