https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Apuran mecanismo para que empresas traigan más dólares: lo quieren listo para esta semana

 

Ampliarán el uso de créditos para exportar y las compañías podrían pagar importaciones de bienes terminados y de capital con el dinero que consigan.


El Banco Central termina de definir con grandes empresas la ampliación de las líneas de prefinanciación de exportaciones para que créditos por entre u$s 1000 y 3000 millones, según las estimaciones que manejaban fuentes privadas, puedan utilizarse para pagar importaciones de bienes terminados y de capital.

Según fuentes que participan de las gestiones, el presidente del BCRA, Miguel Pesce, prepara la normativa para ampliar el uso de los créditos para exportadores, luego de haber mantenido conversaciones con Toyota, la petrolera PAE y Unilever, entre otras firmas. Las empresas buscan garantizarse una aprobación más rápida de SIRA. También podría incluirse alguna garantía para que los pesos que dejan de dolarizarse tengan cobertura, como una cuenta dollar linked.

Si bien se especulaba con que la normativa podría haber salido en la reunión de directorio que definió subir la tasa de interés 600 puntos, las fuentes indicaron que las gestiones indicaron que todavía quedan puntos por resolver.

El Cronista contó este sábado que estas conversaciones avanzaron la semana pasada. La herramienta sería complementaria a las que busca el Ministerio de Economía, como la ampliación del swap con China o el mecanismo bilateral para que Brasil financie importaciones de ese país. En este caso, serían las empresas las que traerían el financiamiento que, por ser líneas para exportadores, suelen tener tasas más competitivas.

Dudas de las empresas

El Banco Central no hizo comentarios sobre las gestiones. Extraoficialmente, una fuente del Ejecutivo confirmó que la negociación existe y que el tema podría llegar a Directorio en breve.

Por ahora, el BCRA parece más urgido en implementar la herramienta que las empresas. En una automotriz indicaron que la negociación debería llevarse adelante con la cámara sectorial, pero la Asociación de Fabricantes (Adefa) no está en la mesa, según supo este medio de tres fuentes sectoriales.

Massa, Pesce y el resto del equipo económico, en la reunión del sábado en Economía.

En cambio, las automotrices lidian con un pedido del Ministerio de Economía para dilatar todavía más el pago de SIRA para importar vehículos terminados, que, por normativa, deben saldarse a 180 días. Si bien hace un par de semanas hubo una aprobación importante de permisos de importación, las gestiones luego se traban, lo cual les dificulta planificar inversiones y producción.

A su vez, las terminales y las autopartistas nucleadas en la Asociación de Fábricas de Componentes (AFAC) le reclamaron hace tres meses al Banco Central poder girar divisas para pagar bienes de capital que requieren anticipos o acceder a repuestos de maquinarias que requieren de pagos del 100% antes del despacho a plaza, y no obtuvieron respuesta. En una nota conjunta que enviaron a Pesce, le advirtieron que frenar estas importaciones puede ocasionar problemas en la inversión: "Las inversiones que se imposibiliten hacer hoy serán mayores flujos de importaciones en el futuro (y menores exportaciones)", indicaron.

En los cálculos más optimistas, las grandes empresas podrían gestionar créditos por hasta u$s 3000 millones, que despejarían la presión sobre las reservas para pagar importaciones. Las automotrices podrían asegurar u$s 1000 millones, siempre según esta mirada. Una automotriz, por ejemplo, podría usar la prefinanciación de exportaciones para saldar la importación de vehículos terminados desde Brasil.

La "zanahoria" es que si la terminal tiene balanza comercial superavitaria (por ejemplo, al exportar a Brasil o México), la casa matriz podría financiar la coyuntura hostil. En el sector son cautelosos.

Pesce participó, el sábado, de la reunión en la que el ministro Sergio Massa y el equipo económico definió medidas para atender la inflación, como la suba de tasas de interés y la "administración del crawl", según comunicó Economía. No habría, en este sentido, modificaciones en la marcha del ritmo de devaluación del peso, aunque sí apuntarán a intervenir en las cotizaciones bursátiles.

Allí se anunció que, para acceder a más dólares, se intensificarán gestiones con el FMI, China y los BRICs.


cronista