https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Bolsas tensas: Las temidas conclusiones de la encuesta de crédito de la Fed

 Mercados europeos con dudas este martes -Ibex 35, CAC 40, DAX…- tras el tono mixto ayer de Wall Street.

Los inversores mantiene la atención en 2 frentes: la reunión que hoy mantendrá el presidente de EE.UU., Joe Biden, con los líderes del Congreso para tratar el tema del techo de deuda, y la crisis de confianza por la que sigue atravesando el sector bancario estadounidense. 

“En relación al impacto del segundo de estos factores en la economía del país, señalar que ayer la Reserva Federal (Fed) publicó la encuesta que realiza periódicamente en la que analiza el estado del crédito en el país, la conocida como Senior Loan Officer Opinion Survey (SLOOS), que vino a confirmar lo ya anticipado por el presidente de la institución, Jerome Powell, la semana pasada, que en el sector bancario se observaron unos estándares más estrictos para la concesión de préstamos comerciales e industriales, así como para la de préstamos inmobiliarios residenciales y comerciales”, señalan en Link Securities. 

Crisis crediticia

“Además, los encuestados mencionaron la incierta perspectiva económica, así como una reducción de la tolerancia al riesgo y el deterioro de los valores de los activos utilizados como garantías. Sin embargo, los datos bancarios ‘de mayor frecuencia’ aún no respaldan las preocupaciones sobre una crisis crediticia, ya que los préstamos en los bancos comerciales crecieron por cuarta semana de forma consecutiva”, añaden estos analistas. 

“Se aprecia en el primer trimestre de este año un endurecimiento de las condiciones financieras y una menor demanda de crédito por parte tanto de empresas, pequeñas y grandes, como de familias”, apuntan por su parte en Renta 4. 

“De cara al futuro, se espera un contexto económico más incierto y desfavorable, con menor tolerancia al riesgo, deterioro del valor de los colaterales y preocupación sobre los costes de financiación y posición de liquidez de los bancos. El endurecimiento de las condiciones financieras le estaría haciendo parte del trabajo a la Fed (el mercado estima que dicho endurecimiento podría ser equivalente a +50 pb) al frenar la actividad económica y la inflación”, añaden estos expertos.

Contracción de crédito

“Es evidente que, siempre que sea de forma controlada, uno de los objetivos de la política monetaria que está aplicando el banco central estadounidense es la contracción del crédito, con objeto de retirar liquidez del sistema y así luchar contra la alta inflación. El problema puede surgir si esta contracción del crédito ‘se les va de las manos’ y provoca una recesión”, advierten en Link Securities. 

“En ello podría tener un papel relevante la crisis de confianza del sector bancario, ya que podría llevar a las entidades a ser mucho más restrictivas a la hora de conceder nuevos préstamos, con el consiguiente impacto negativo en el crecimiento económico”, dicen estos analistas.

Fuente: Investing