https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Así es como la economía y el mercado de acciones podrían reaccionar ante los 4 posibles resultados del enfrentamiento por el techo de la deuda en EEUU

 El último enfrentamiento sobre el techo de la deuda parece ser extraordinario, ya que ningún partido tiene el control total del Congreso, y eso podría conducir a un resultado desastroso para la economía estadounidense, según una nota de Ned Davis Research.

Si bien el actual enfrentamiento del techo de la deuda de EE.UU. en el Congreso no es nada nuevo para los inversores, puesto que el límite de la deuda se ha elevado año tras año con un espectáculo típico de teatro político, podría tener graves implicaciones si la crisis no se resuelve finalmente esta vez.

"A lo largo de los años, se ha condicionado a los participantes del mercado a esperar que cualquier estancamiento en el techo de la deuda se resuelva a tiempo para evitar un incumplimiento, incluso si se trata de un último momento. Se basa en la confianza de que los políticos entienden que las posibles consecuencias de un incumplimiento son demasiado terribles, lo que incluye causar estragos en el sistema financiero global y causar una recesión en los EE.UU. y posiblemente en la economía global", explicó NDR.

La nota hacía referencia a lo que sucedió en 2011 como un barómetro de lo que es posible esta vez, en el que el S&P 500 se hundió casi un 20% en un período de unos pocos meses porque EE.UU. perdió su calificación AAA de Standard and Poor's debido a la política arriesgada que fue provocado por una crisis del techo de la deuda.

"Si bien esperamos que el límite de deuda se ajuste nuevamente, vemos un riesgo significativo de volatilidad en el mercado financiero entre ahora y la fecha X del 1 de junio", dijo NDR.

Estos son los cuatro posibles resultados del enfrentamiento actual sobre el techo de la deuda de EE.UU. en el Congreso, según la nota.

1. El enfrentamiento continúa más allá de la fecha X: 5% de probabilidades

En este escenario más grave, el gobierno de EE.UU. dejaría de pagar parcialmente su deuda debido a la política arriesgada entre demócratas y republicanos. El gobierno dejaría de pagar a los jubilados, veteranos, personal militar y contratistas, pero continuaría haciendo pagos de bonos.

Debido a un incumplimiento parcial, las agencias de crédito rebajarían la calificación de la deuda estadounidense, lo que llevaría a los inversores a exigir una prima de riesgo más alta. Habría una disminución en la confianza y el gasto entre los consumidores, y la economía estadounidense entraría en recesión. Este es el peor escenario posible para el mercado de acciones.

2. Aumento del techo de la deuda al renunciar los republicanos a sus pretensiones: 10% de probabilidades

En este escenario, un impago de la deuda se evitaría por completo gracias a que los republicanos renunciaran a sus demandas de recorte de gastos en el último minuto. En este escenario, no habría cambios en las perspectivas de crecimiento económico en 2023.

3. Biden cede ante algunas demandas republicanas: 20% de probabilidades

En este escenario, se evitaría un incumplimiento de la deuda de EE.UU. porque Biden cedería a algunas demandas de recorte de gastos de los republicanos. Los recortes de gastos del gobierno entrarían en vigencia para 2023 y 2024. Esto generaría una creciente incertidumbre entre los inversores y las empresas, ya que el gasto aprobado por un Congreso podría anularse en el siguiente, especialmente con la probabilidad de que la próxima fecha límite de la deuda más adelante podría ser aprovechado por el partido político minoritario. Este escenario conduciría a un crecimiento económico más lento en 2023 y 2024.

4. Techo de deuda suspendido: 65% de probabilidad.

En este escenario, el Congreso suspende el límite máximo de endeudamiento, creando tiempo para prolongar las negociaciones. Este escenario evitaría un incumplimiento de la deuda, aunque sería probable que se hicieran algunos recortes en el gasto público. Si el Congreso deja la lata en el camino durante unos meses hasta el otoño de 2023, los mismos problemas de hoy resurgirían entonces y agregaría el riesgo de un posible cierre del gobierno. Este escenario conduciría a un crecimiento económico más lento en 2023 y 2024.

"Estamos a favor del resultado de una suspensión temporal del techo de la deuda, ya sea por un breve período de tiempo o hasta septiembre, cuando el Congreso debatirá el presupuesto para el próximo año fiscal. El gobierno ha hecho esto repetidamente, incluidas siete veces entre 2013 y 2019", dijo NDR.




capitalbolsa