https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Advertencia de Yellen, Buffett y crisis bancaria: 5 claves en Wall Street

 La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, ha advertido de que una posible "crisis constitucional" se cierne sobre las negociaciones del techo de deuda en Washington. Warren Buffett, por su parte, reduce la exposición de Berkshire Hathaway a los bancos estadounidenses mientras arremete contra ejecutivos, reguladores y medios de comunicación por la crisis del sector bancario estadounidense.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este lunes, 8 de mayo, en los mercados financieros

1. La advertencia de Yellen sobre el techo de deuda

A Estados Unidos le espera una "catástrofe económica y financiera" si los legisladores de Washington no llegan a un acuerdo para elevar el techo de deuda, advierte la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en una entrevista concedida este fin de semana.

En unas declaraciones para la ABC News, Yellen ha subrayado que estas negociaciones no pueden celebrarse "con una pistola apuntando a la cabeza del pueblo estadounidense". Pero sigue habiendo mucho en juego y poco tiempo.

El presidente Biden y sus colegas del Congreso se enfrentan a la llamada "fecha X" —que se calcula que será a principios de junio— para aumentar el límite de deuda del país. Si no se llega a un acuerdo, el Gobierno estadounidense corre el riesgo de no poder pagar sus facturas a tiempo.

Al parecer, la Casa Blanca está estudiando si tiene autoridad para seguir emitiendo nueva deuda sin la aprobación del Congreso. Yellen, sin embargo, señala que tal escenario constituiría una "crisis constitucional".

2. Los futuros de las acciones estadounidenses, sin apenas cambios

Los futuros de las acciones estadounidenses apuntan a una apertura mixta este lunes, aunque rondan la línea plana, ya que los traders siguen pendientes de la publicación de datos clave de inflación a finales de esta semana.

A las 11:33 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 40 puntos o un 0,12%, mientras que los futuros del S&P 500 sube 2 puntos o un 0,04% y los futuros del Nasdaq 100, cargado de tecnológicas, se deja 13 puntos o un 0,10%.

Esta semana, la atención se centrará en los datos del índice de inflación de precios al consumo de Estados Unidos, que se publicarán el miércoles. Todo apunta a que los datos mostrarán que, aunque la inflación disminuyó ligeramente en abril, sigue muy por encima del objetivo anual fijado por la Reserva Federal en el 2%.

La evolución del crecimiento de los precios el mes pasado podría dar a los inversores más pistas sobre el futuro rumbo de la política monetaria de la Reserva Federal. El banco central estadounidense subió los costes de endeudamiento en 25 puntos básicos la semana pasada, aunque dio a entender que éste sería el punto álgido de su agresivo ciclo de ajustes que dura ya un año al eliminar de su discurso la frase de que "anticipa" más subidas.

3. La encuesta de agentes de crédito cobra importancia

En lo que respecta a los indicadores económicos, la encuesta de opinión de los agentes de crédito senior de la Reserva Federal no suele despertar mucha expectación.

Pero la volatilidad se ha apoderado del sector bancario estadounidense —y de los prestamistas medianos en particular—, de modo que la atención se centrará en el informe, que se publicará hoy.

Los observadores estarán pendientes de comprobar hasta qué punto se han ajustado las condiciones de préstamo en estos bancos regionales. No se suelen dar previsiones, pero el 44,8% de los encuestados en la anterior encuesta de enero afirmaron que las normas se estaban ajustando.

Según Reuters, si la cifra se disparara hasta el 60,2%, estaría en línea con los niveles alcanzados durante las cuatro últimas recesiones. El presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló la semana pasada que, en caso de producirse este repunte de los ajustes, el banco central estadounidense "podría no quedar muy lejos" de la "tasa neutral", es decir, de un coste de endeudamiento que ni estimule ni restrinja el crecimiento económico.

4. Buffett sobre las turbulencias del sector bancario

Warren Buffett ha opinado sobre la volatilidad que sacude al sector de los servicios financieros estadounidense en la reunión anual de Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa) celebrada el fin de semana en su ciudad natal de Omaha, Nebraska. Sus críticas afectaron a pocos de los principales protagonistas de la crisis.

Los ejecutivos bancarios, los reguladores y la prensa fueron culpables de una "muy mala" comunicación en torno al colapso de Silicon Valley Bank, Signature Bank y First Republic Bank, argumenta el famoso inversor. Esto ha contribuido a aumentar el "miedo al contagio", que las turbulencias pudieran extenderse a otros prestamistas.

Añade que los dirigentes bancarios y los accionistas deben "sufrir" si su negocio se tambalea. "Hay que castigar a la gente que hace las cosas mal", sentencia Buffett.

Como era de esperar, afirma que Berkshire ha adoptado una postura más cautelosa hacia los bancos y, de hecho, ha vendido algunas de sus acciones en estas empresas en los últimos seis meses.

5. La preocupación en torno a la recesión resurge en Alemania

Los positivos resultados del sector industrial alemán a principios de 2023 están dando señales de agotamiento, lo que aviva el temor a una recesión en la mayor economía de Europa.

La producción de esta industria crucial para el país descendió más de lo previsto en marzo en términos mensuales, según muestran los datos federales de este lunes, debido en parte al debilitamiento del sector del automóvil. En los dos meses anteriores, la lectura había crecido muy por encima de las estimaciones.

Los analistas de ING (AS:INGA) señalan que, dada la caída de las ventas minoristas y las exportaciones en el mismo periodo, aumentan las posibilidades de una revisión a la baja de la actividad económica del primer trimestre en Alemania.



investing