https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Térmometro Inflación medido por Inteligencia Artificial ¿Que sienten los argentinos?

 

 
A través de Focus Market – All Aideas por medio de Inteligencia Artificial hemos creado la primer herramienta en nuestro país para medir el "sentimiento" de los Argentinos a través de recolección de datos sobre el curso y devenir de nuestra economía.
Mediante tecnología IA (Inteligencia Artificial) logramos identificar ciertas características emocionales similares ante los recientes datos de Inflación tales como sorpresa, disgusto, enojo, tristeza, disfrute, miedo, entre otras emociones.
 
Finalmente, utilizando mecanismos avanzados de Inteligencia Artificial se agruparon los mensajes en diferentes categorías o clusters para descubrir sobre qué temas derivados de la inflación sobre los que comentan los Argentinos.
 
Modelos de Machine learning usados:
- Kmeans
- NER (Named Entity Recognition)
- TSNE (T-distributed Stochastic Neighbor Embedding
 
"La economía encuentra con los datos de inflación de Marzo con un 7,7 % promedio el peor golpe al bolsillo de los Argentinos desde 1991 a la fecha y le pone una nueva temperatura a la variación de precios. Sin embargo, el calor ya no es de bolsillo solamente sino de cambio en la perspectiva social sobre el fenómeno de la inflación que deteriora la planificación de la inversión, producción y consumo tan importante para las empresas como hogares. La inteligencia artificial nos permite hoy poder recolectar todas esas voces y medir en términos cualitativos el impacto que tienen estos datos en la población argentina" detalló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market
En el siguiente gráfico medido a través de Inteligencia Artificial, podemos ver la distribución de comentarios sobre la inflación en nuestro país y las emociones que provoca este eje en nuestra nuestra economía diaria. A través de IA identificamos 750 comentarios con emoción de enojo, 29 con tristeza, 15 con sorpresa,11 con disgusto, 42 con disfrute, y 2 con miedo. Por su parte, 959 comentarios corresponden a otro tipo de emociones.
 
Grafico de emociones por AI
 
Fuente: Focus Market – All Aideas

En el vector de la emoción de Enojo en las nubes de palabras recolectadas a través de Inteligencia Artificial los comentarios con mayor enfásis son: Gobierno, Jubilados, Massa, inflación, hiperinflación, fondo, dólares, pobreza, entre otras.
 
Nubes de palabras por AI - Comentarios de enojo
 
Fuente: Focus Market – All Aideas

"Dificilmente se pueda revertir el estado emocional de los Argentinos frente a la inflación ya que hay varios fundamentos macroeconómicos que impide solucionar el problema de fondo en el corto plazo. El inconveniente de origen fiscal no solo está en vías de solución sino que la recaudación cayó en términos reales 7,2 % en Marzo 2023. Por su parte, el dolar agro le pondra presión a la inflación por 2 vías ya que la emisión por parte del BCRA para adquirir los dólares liquidados será del 1 % del PBI y por que le pondrá presión a los precios alimentos mercado interno a girasol,olivícola, maiz, trigo, cebada, arroz, frutas, pescados, avícola, miel, azúcar, té y yerba mate entre otro" 
indicó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.

En el vector de la emoción Tristeza en la imagen muestra las nubes de palabras realizadas a través de Inteligencia Artificial donde en la mayoría de los comentarios aparecen las palabras: millones, hiperinflación, Gobierno, penapaso, inflación, subió, peronismo, caída, entre otras. Cuando hablamos de los comentarios donde se percibe la emoción de tristeza.
 
Nubes de palabras por AI - Comentarios de tristeza
 
Fuente: Focus Market – All Aideas

Por último podemos ver en la siguiente imagen donde se muestra las nubes de palabras realizadas a través de Inteligencia Artificial donde en la mayoría de los comentarios aparecen las palabras: todavía, vuelta, botes, evito, hiper, preocupa, esquina, entre otras. Para este caso hablamos de los comentarios donde se percibe la emoción de miedo.
 
Nubes de palabras por AI - Comentarios de miedo
 
Fuente: Focus Market – All Aideas

"El mes de Abril encuentra un piso de inflación del 6,5 a 7%. Parecería que frente al ajuste de los precios relativos de la economía como tipo de cambio, tarifas de servicios públicos más indexación de otros precios de la economía algunos por retraso histórico y otros por reordenamiento al nuevo efecto monetario y fiscal inflexible en la economía los próximos meses serán de la misma tónica muy lejos del objetivo buscado y deseado por la cartera de economía de alcanzar un 3 % de inflación para el mes corriente"
 indicó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market