https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

RESUMEN SEMANAL: 3/3 AL 14/3

 Para comenzar, se destaca que según el INDEC la tasa de inflación mensual correspondiente a marzo experimentó una aceleración respecto a las mediciones anteriores, ya que se situó en el 7,7%. De este modo, la tasa de inflación interanual alcanzó nuevamente los temidos tres dígitos, ya que se posicionó en el 104,3%. Resulta alarmante que, tan solo en el primer trimestre del año los precios acumularon una suba del 21,7%. Las subas de marzo se vieron principalmente motivadas por la división de Alimentos y Bebidas, que aumentó un 9,3% como resultado del fuerte incremento en los precios de la carne, así como, en menor medida, en verduras, lácteos y frutas. A su vez, la categoría de Educación presentó un abrupto avance mensual del 29,1%, frente a las subas en todos los niveles educativos al inicio del ciclo lectivo. Otras divisiones con grandes aumentos fueron las de Prendas de vestir y calzado (+9,4%) – en un mes estacionalmente alto – y Bebidas alcohólicas y tabaco (+8,3%). Respecto de las categorías, Estacionales lideró el aumento (+9,3%), seguida por Regulados (+8,3%); mientras que el IPC Núcleo registró un incremento de 7,2%.

Comenzando con el sector real de la economía, el INDEC informó que en el segundo mes del año la actividad industrial presentó un retroceso del 1,3% respecto a enero, mes en el cual la actividad aumentó 0,7%. En la comparación interanual la industria también mostró una contracción, posicionada en el 1,4%. En febrero, el sector que más cayó fue el de elaboración de “Alimentos, bebidas y tabaco”, con una contracción interanual del 6,3%. También se presentaron bajas significativas en las industrias de “Madera, papel, edición e impresión” (-4,8%) y de “Refinación de petróleo, químicos, productos de caucho y plástico” (-1,2%). Por su parte, algunas de las divisiones que presentaron importantes subas interanuales fueron “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” (+8,5%) y “Prendas de vestir, cuero y calzado” (+8,8%).

Por otro lado, en febrero la construcción también marcó una caída mensual del 2,7%. A nivel interanual, la baja fue del 6,3%, mientras que en el acumulado anual la merma fue del 1,9%. Algunos de los insumos que contempla este indicador presentaron caídas interanuales muy abruptas, como por ejemplo la demanda de pisos y revestimientos cerámicos, que se desplomó un 28,1%; o los artículos sanitarios de cerámica, que cayeron en 23,1%. A su vez, en enero los puestos de trabajo mostraron un incremento del 16% respecto al mismo mes del año pasado. El notable avance del empleo registrado en el sector de la construcción se explica en parte por la caída de los salarios reales, lo cual abarata el costo para las empresas, e impulsa una utilización más intensiva del factor trabajo.

A su vez, el INDEC informó que el turismo receptivo por vía aérea alcanzó las 195.600 personas en febrero, mientras que emisivo fue de aproximadamente 289.400 personas. Las variaciones interanuales son muy positivas, ya que se posicionaron en el +128% el receptivo y +78% el emisivo. Al contrastar las cifras actuales con las pre-pandémicas, se nota que la emisión y recepción de turistas aún se encuentra en recuperación: el turismo receptivo en febrero de este año se ubicó un 16% por debajo del mismo mes de 2019, mientras que el turismo emisivo lo hace en un 29%.

Conforme al informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO) emitido por el FMI, se proyecta que el crecimiento económico de Estados Unidos para este año sea del 1,6%, mientras que el de China alcance el 5,2%. En el caso de América Latina, se ha revisado a la baja la perspectiva de crecimiento, pasando del 1,8% estimado previamente al 1,6%, con Brasil esperando un crecimiento del 0,9% en lugar del 1,2% pronosticado a principios de año por el organismo. En cuanto a Argentina, el FMI empeoró sus proyecciones tanto en términos de inflación como de crecimiento, pronosticando una tasa de inflación del 88% para 2023, que aún continúa siendo baja en comparación a las estimaciones de las consultoras locales, y un leve crecimiento del 0,2% en el PBI al cierre de este año.




invecq