https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Preocupados por el avance de Bullrich y Milei, el sindicalismo evalúa a qué candidato apoyar dentro del FdT

 La mayoría de la conducción de la CGT anunció una reunión para el jueves próximo. Redoblará apoyos a figuras del oficialismo. Qué tienen en agenda


Los diferentes espacios gremiales están decididos a encarar la agenda electoral, preocupados por cierta inacción del Frente de Todos. Por un lado, los sectores más afines al kirchnerismo insistieron en pedirle a Cristina Kirchner que sea la candidata a Presidenta y asuma su rol de "ordenadora" del oficialismo.

En tanto, la mayoría de la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) anunció una reunión para el jueves próximo, con la idea de presentar un documento sobre la situación laboral y económica, al tiempo que redoblará los apoyos para que Sergio Massa sea el candidato de la alianza gobernante.

Hoy por hoy, la preocupación de la dirigencia pasa por el crecimiento de los espacios de extrema derecha, referenciados en Javier Milei y Patricia Bullrich, a quienes ven con la intención de "terminar con el modelo sindical argentino, que es respetado y valorado en el resto del mundo, pero que aquí se cuestiona", relató un secretario General de un gremio de servicios. Añadió que "dicen que hay que encarar reformas estructurales, pero vienen por los derechos laborales".

Relató que "tenemos que reactivar la agenda de la CGT; si ellos hablan de modificar el sistema laboral, debemos sentar posición y decir que queremos más derechos y menos abusos de las patronales, que crecen por el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras". Y recomendó: "Miren lo que está pasando en Francia con la reforma previsional…".

Respaldo a la gestión de Massa: actos y ¿visita a la CGT?

Uno de los cotitulares de la central obrera, Calos Acuña, fue explícito en el respaldo al ministro de Economía. Afirmó: "Lo apoyé antes y lo sigo apoyando", señaló y recordó que "agarró un fierro caliente" tras la renuncia del ex titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán.

Remarcó que "se hizo cargo en un momento en el que todos le disparaban". Si bien advirtió que "es evidente que no llegó a lograr el objetivo de la inflación -porque bajarla de un día para el otro no es fácil-, asumió la gestión se hizo cargo y con responsabilidad". El también secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGyPE), aseguró que si no asumía Massa, "estallaba todo" y consideró que "de alguna forma contuvo eso, porque íbamos derecho a una hiperinflación".

s
Sergio Massa podría ir al edificio de la CGT a realizar anuncios en materia laboral

Según fuentes consultadas por iProfesional, el líder del Frente Renovador incorporará a su agenda una serie de reuniones públicas con los referentes sindicales. Trascendió que para esta semana (posiblemente, el jueves 20), se lleve a cabo un encuentro en la sede del sindicato de Peones Rurales (UATRE), que hoy conducen José Voytenco, un dirigente que no está alineado a ninguno de los espacios gremiales en disputa.

Un candidato que puede generar la unidad sindical

Los voceros aseguran que hasta allí se darán cita los Gordos (Héctor Daer, Armando Cavalieri), los Independientes (José Luis Lingeri, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez) y hasta los rebeldes encabezados por Pablo Moyano, con la idea de dar una muestra de unidad detrás de la candidatura de Massa. El camionero fue elogioso de la gestión del jefe de Hacienda, aunque reparte críticas a la tarea del secretario de Comercio, Matías Tombolini, por su falta de controles a los formadores de precios.

Asimismo, sostienen que el titular del ministerio de Economía podría cumplir con su postergada visita a la sede de la CGT, posiblemente en un acto que se lleve a cabo el 1 de mayo por el Día del Trabajador, donde se harían importantes anuncios en materia laboral. Algunos lo plantean como el virtual lanzamiento de la precandidatura de cara a las PASO.

En cuanto a otros candidatos, ya se conoció que una parte de la central obrera mantuvo reuniones con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y hasta con Miguel Angel Pichetto, quien está trabajando con Bullrich. Hasta ahora esos encuentros no avanzaron, al igual que la precandidatura de Daniel Scioli.

Operativo clamor por Cristina Kirchner

El "Operativo Clamor" para que Cristina Kirchner revea su postura de no ser candidata también se reactivó, no solo con la marcha a Tribunales, sino con un encuentro de dirigentes de la CGT y la CTA de los Trabajadores mantuvieron un encuentro con la vicepresidenta en sus oficinas del Senado. De la charla participaron el secretario gremial de la CGT, Mario Manrique (Mecánicos, SMATA); el secretario de Interior, Abel Furlán (Metalúrgicos, UOM), Omar Plaini (Canillutas), Sergio Palazzo (Bancarios), Héctor Amichetti (Gráficos), Sonia Alesso y Roberto Baradel (Docentes), Vanesa Siley (Judiciales), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), Daniel Catalano (ATE Capital) y Edgardo Llano (Aeronáuticos), entre otros.

s
Un sector de la CGT considera que la candidata a presidenta por el oficialismo debe ser Cristina Kirchner

"Los que están pensando que me voy a dedicar a cuidar a los nietos, mejor que se olviden", expresó Cristina Kirchner despertando el optimismo de la delegación. A esto, Yasky añadió:"En ningún momento dijo: ´Miren, muchachos, perdónenme, piensen en mí en otro lugar donde voy a estar pero no en la presidencia´, no dijo eso. Es inteligente que deje abierta todas las opciones.  Ella encabeza las encuestas por la memoria popular y no como Macri, que por el desastre que hizo jamás, va a poder volver a gobernar. No es por generoso o magnánimo no se presenta a las próximas elecciones".

Tras la reunión donde se analizó la situación salarial, laboral, política, social y económica, comenzaron a pergeñar cómo continuarán los actos donde no solo se reclame la candidatura de la ex mandataria, sino que se reactive la discusión de modelos "ante el avance de los sectores de extrema derecha", apuntaron. Al respecto, Catalano sostuvo que "tiene que haber un colectivo, una masa crítica que pueda realizarse en función de un proyecto de país y de que eso no depende de la voluntad de alguien ni de la existencia de una persona en el poder".

El sector gremial, en conjunto con distintos sectores políticos y de los movimientos sociales que integran el Frente de Todos, comenzaron a idear un gran acto para el 25 de mayo (a 20 años de la asunción de Néstor Kirchner) donde Cristina Fernández sea la oradora principal.

La central obrera presentará un documento a la clase política

La conducción de la CGT anunció un encuentro para la próxima semana donde dará a conocer un documento advirtiendo sobre la situación económica y social. Fuentes de la central obrera expresaron su malestar por las últimas declaraciones de Mauricio Macri ("hay que dinamitar todo, o casi todo", dijo). Afirmaron que "vamos a señalar a la dirigencia política que hagan bien las cosas para el pueblo, más allá de quién vaya a ganar. Que tengan el compromiso con la gente que trabaja y genera la riqueza para que le vaya bien al país".

Asimismo, anticiparon que alertarán sobre "recetas que ya no funcionaron en el pasado y que la oposición, en cualquiera de sus variantes, busca". A las expresiones de Macri suman las de Milei y Bullrich, en el reciente encuentro que tuvieron los precandidatos presidenciales con empresarios, en un encuentro desarrollado en la Rural.

Por otro lado, los dirigentes analizarán qué van a realizar el 1 de Mayo por el Día del Trabajador. "Hay poco por festejar", indicó un vocero, aunque no se descarta que algunos espacios decidan movilizarse a la Plaza de Mayo, con el objetivo de estar presentes en la calle y ganar cierto protagonismo en el discurso mediático. También mantendrán activos los puentes con Massa para ver si un acto sirve como lanzamiento de su candidatura, con algunos anuncios como la eliminación de Ganancias para todos los trabajadores y trabajadoras en los adicionales y horas extras y hasta un bono para los sectores fuera de convenio.



iprofesional