https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Éxodo sin fin: multinacional de la salud arma valijas y la creadora de la cinta Scotch deja de vender directo en el país

 La catalana Grifols cesará sus operaciones ante la dificultad para girar divisas y la caída de su negocio. La firma 3M reduce su presencia comercial


El contexto macroeconómico marcado por una inflación desatada, combinado con una incertidumbre política que impide pronosticar qué ocurrirá en las próximas elecciones, sigue alentando la salida de compañías de la Argentina. Sólo en lo que va de la gestión Fernández-Fernández el éxodo suma más de 25 multinacionales, y en los últimos días se sumó un nombre más: la catalana Grifols. A esa identidad hay que sumarle la potencial salida de 3M, la empresa que creó la famosa cinta Scotch, que acaba de decidir dejar de vender de manera directa al país su gama de adhesivos y productos quirúrgicos.

Grifols es una compañía enfocada en la producción de medicamentos plasmáticos y que en Argentina funcionaba a través de oficinas operativas en Munro, provincia de Buenos Aires. La firma recibió un primer impacto en su negocio con la irrupción del Covid-19, según el portal Pharmabiz.

La pandemia pegó de lleno en la disponibilidad de donantes de sangre y a esa complicación luego se añadieron las trabas vigentes para la gira de divisas que pesan sobre gran parte de las empresas extranjeras. Se estima que Grifols facturaba alrededor de 4,6 millones de dólares al año.

Con presencia en la Argentina desde 1991, Grifols se va sin dejar a ningún licenciatario de su marca en el país. Según fuentes cercanas a la compañía, la empresa culminará de cesantear a sus empleados y dejará de operar de forma definitiva a mediados del mes de octubre.

Por el lado de 3M, la empresa decidió dejar de vender a partir, también, de las complicaciones existentes para el giro de dividendos y la vigencia de un cepo importador que dificulta el ingreso de mercaderías. Además de dueña de la cinta Scotch, la firma es propietaria de los Post-it, los barbijos N95, y una amplia línea de productos para la esterilización de instrumental quirúrgico.

"3M era el líder indiscutido en algunos rubros, pero ahora están perdiendo licitaciones en varios países. No se retiran del negocio en Argentina porque en el país no se puedan hacer negocios, sino que lo hacen porque perdieron competitividad. Están saliendo de varios países del Cono Sur", declararon recientemente fuentes del sector en el que opera la compañía estadounidense.

La salida de empresas ha sido una constante en los últimos tres años.
La salida de empresas ha sido una constante en los últimos tres años.

Salida de empresas: una tendencia que no afloja

La retirada de empresas de la Argentina es una tendencia consolidada y los nombres del éxodo siguen multiplicándose de forma periódica. A principios de abril, se confirmó la salida de H.B. Fuller, una multinacional estadounidense con operaciones en el parque industrial de Pilar. La firma, dedicada a la producción de adhesivos industriales, ya notificó a sus empleados que cesará su funcionamiento en el transcurso de las próximas semanas.

La retirada de H.B. Fuller implica la desactivación de más de 60 puestos de trabajo. La planta en Pilar dejará de funcionar el próximo 30 de junio. La intención de la compañía es concentrar su producción en Brasil, Chile, Dinamarca y México.

A la par de este movimiento, en el sector autopartista predomina la preocupación ante los rumores de salida de un gigante de ese segmento. Se trata de Saudi Arabia Basic Industries Corporation (SABIC), firma con operaciones concentradas en Tortuguitas.

Según fuentes del rubro, la empresa habría anticipado a algunos de sus clientes la decisión de abastecer al mercado argentino directamente desde el exterior. Los directivos de SABIC tomarían esa decisión a partir de las enormes dificultades que atraviesa la compañía para ingresar piezas y repuestos importados a la Argentina.

En el ámbito minero, la intranquilidad para los trabajadores de la actividad y el mismo Gobierno pasa por el futuro de dos yacimientos ubicados en San Juan y Santa Cruz. En el caso del primero, denominado Josemaría, se multiplican las versiones de venta por parte de su controlante, la canadiense Lundin Mining.

Ya en la Patagonia, las canadienses Pan American Silver y Silver Standard Resources acaban de ponerle fin al funcionamiento de su subsidiaria Minera Triton en Gobernador Gregores, Santa Cruz. Ambas compañías desactivaron el proyecto de oro y plata que explotaban en esa zona y el número de personas que quedaron sin empleo asciende a 200.

Dificultades macroeconómicos e incertidumbre política, entre las causas de este éxodo constante.
Dificultades macroeconómicas e incertidumbre política, entre las causas de este éxodo constante.

Causas del éxodo

Gigantes de los supermercados y las tiendas de proximidad, aerolíneas y autopartistas, marcas de indumentaria y tecnológicas, fabricantes de calzado y productoras de cosméticos o comestibles, la nómina de firmas que decidieron "levantar campamento" se dividen en una multiplicidad de rubros que se amplía año tras año.

¿Por qué se van las empresas? Desde consultoras como DNI explicaron recientemente que la decisión de salir del mercado argentino responde a razones coyunturales como la política económica, las regulaciones existentes y los obstáculos para crecer.

"Argentina tiene una pérdida enorme en la participación de flujos de inversión extranjera directa (IED) en el mundo", declaró al respecto Marcelo Elizondo, titular de DNI, en noviembre del año pasado y en ocasión de confirmarse la partida de Enel.

En ese sentido, vale señalar que el stock global de IED creció de 7 a 45 billones de dólares desde el 2000 a esta parte. Pero que en el ranking de mercados Argentina bajó del 0,9 por ciento al actual 0,2 por ciento del flujo total. Sólo en Sudamérica, el país se ubica detrás de Brasil, Chile y Colombia en términos de captación de inversiones en estos años.

Algo similar expusieron desde la consultora First Capital Group, que en un informe propio vinculó a la situación macroeconómica y el escenario de pandemia de 2020 y 2021 como factores que precipitaron el éxodo de compañías extranjeras.




iprofesional