https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Por qué acciones argentinas cerraron el mes con subas de hasta 40% en medio de la crisis del dólar blue

 Las acciones de empresas argentinas fueron las inversiones más ganadoras de abril. De hecho, el Merval escaló 21%. Cuáles son los papeles más ganadores


La escalada del dólar libre marcó al mes que acaba de finalizar, pero para muchos inversores el verdadero "festejo" que dejó abril fueron los rendimientos obtenidos en las diversas acciones argentinas, que llegaron a ganar en apenas 28 días hasta 40% en pesos. Una rentabilidad que superó al resto de los instrumentos del mercado.

De hecho, el índice Merval que agrupa a las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires escaló 21% en todo el mes, y en el acumulado del año ya suma 47%.

En resumidas cuentas, la avanzada de las acciones argentinas de hasta 40% en el mes supera con creces al 7% de la inflación estimada para abril, al 10% del avance del dólar MEP y al incremento del 19% del blue en ese mismo período.

Las mayores alzas estuvieron encabezadas por Transportadora de Gas del Norte (TGN), que subió 40,2% en todo el mes, seguida por Ternium Argentina (39%), Aluar (37%) y Transener, que aumentó 23,7%.

En tanto, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street con el formato de ADR tuvieron incrementos en sus cotizaciones que llegaron al 12% mensual en dólares, como fue el caso de Central Puerto. Le siguieron Transportadora de Gas del Sur (TGS) con un 10,6%, y BBVA con el 9,2% en moneda estadounidense.

 

"Si bien las noticias pasaron por la suba de los dólares informal, MEP y contado con liquidación, hubo activos financieros que superaron estos incrementos. Claramente, el mercado se está adelantando a un cambio de escenario a partir de las próximas elecciones, y en renta variable está actuando como cobertura contra la depreciación del peso", resume a iProfesional Juan Diedrichs, analista de Capital Markets.

Por su parte, Marcelo Bastante, analista de mercados, coincide: "Abril, en líneas generales, ha sido un muy buen mes. Las acciones se recuperaron respecto de marzo, donde recordemos que hubo 2 episodios de caídas abruptas por las repercusiones del Silicon Valley Bank (SVB) y luego del Credit Suisse y Deutsche Bank".

Las acciones de Transportadora de Gas del Norte (TGN) trepó 40% solamente en abril.
Las acciones de Transportadora de Gas del Norte (TGN) trepó 40% solamente en abril.

Abril, un mes ganador para los inversores en acciones

Como se mencionó, la acción más ganadora de abril fue Transportadora de Gas del Norte (TGN), cuya cotización aumentó 40,2% en el período.

"Fue el mes del dólar Agro y el impacto estuvo principalmente en el Panel General. El decreto 194/2023 disparó los precios con subas de entre 40% y 75% en empresas como San Miguel, Molinos Juan Semino, Molinos Río de la Plata, Molinos Agro y Morixe. Especialmente porque durante 90 días estas empresas podrán exportar con un diferencial importante respecto al tipo de cambio oficial, en especial en limones, harinas, aceites. Aunque hay limitaciones, que son los controles de precios y ahí depende el poder de negociación", dice a iProfesional Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market.

Y completa: "La otra cuestión del mes fue el shock del dólar, que tomó desprevenido al mercado haciendo carry trade con la tasa alta y explotó por los aires esta estrategia. Abril fue un mes donde ganó el cash sobre cualquier otro instrumento en dólares".

En cuanto a la renta fija, se registraron fuertes bajas, sobre todo con los bonos en dólares con ley de Nueva York, donde el que tiene vencimiento al 2030 (AL30) cayó alrededor de 21%, seguido con bajas cercanas al 15% tanto el del año 2029 (AL29D) como el del 2035 (AL35D).

"Los bonos tanto en pesos como en dólares no tuvieron un gran desempeño. Los bonos en pesos superan levemente a la inflación, y el mercado de bonos en moneda estadounidense se ve muy interferido por las intervenciones del Gobierno para tratar de que no se escapen los dólares financieros", resume Bastante.

Entre los principales índices de Estados Unidos, en un contexto moderado, el Dow Jones se destacó con una suba de 2,5% en todo abril.

La suba de las acciones líderes argentinas del Merval llegó hasta el 40% en abril.
La suba de las acciones líderes argentinas del Merval llegó hasta el 40% en abril.

¿Qué pasa con las inversiones en mayo?

Respecto a lo que viene para el mercado, los analistas consultados por iProfesional llaman a la "cautela" de los inversores.

Para ver cómo sigue todo, la respuesta será el dato de inflación que esperamos esté por encima del 8%. Con esa información, la situación puede volver a tornarse inestable, especialmente con Sergio Massa", sentencia Mazza.

En ese sentido, completa su idea: "La suba de tasa en pesos es una muestra más de debilidad que de fortaleza, recordándonos a 2018 y 2019 cómo ese instrumental en ningún momento pudo controlar a los dólares con el correr del tiempo. Al final tuvimos cepo y reperfilamiento. Por eso pedimos a la gente ser cada vez más cuidadosa, hay que resguardar capital".

Al respecto, suma Diedrichs que Argentina está conectada al mundo "a través de una manguera, que es el pulmotor que provee el FMI".

En este escenario dice que los Cedears son los activos más buscados por los inversores que "no están dispuestos a tomar riesgo en acciones argentinas".

Además, las obligaciones negociables (ON) en dólares, o dólar linked (papeles que siguen a la cotización oficial del tipo de cambio), "son los títulos más buscados a la hora de dolarizar carteras".

Finalmente, Bastante también coincide que se debe tener "mucha cautela" para mayo.

"En cuanto a los Cedears no cambia mi visión respecto del mes anterior, es decir, optar por papeles internacionales que cotizan localmente en estos certificados del sector de energía.  Es cierto que los sectores tecnológicos se han recuperado luego de los cimbronazos de meses anteriores, y parecería que la suba progresiva de tasas por parte de la Fed se ha detenido. No obstante, es una apuesta de riesgo", concluye Bastante a iProfesional.-



iprofesional