https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

MENINGITIS: SÍNTOMAS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN


 Cada 24 de abril se evoca el Día Mundial Contra la Meningitis. Suele aparecer en las primeras etapas del desarrollo infantil, sobre todo cuando los niños no son vacunados en el período estipulado de los primeros seis años de vida. La infectóloga de DIM CENTROS DE SALUD, Dra. Silvina Ivalo, explica de qué se trata, la fundamental importancia de la vacuna, síntomas y medidas de prevención.

 

¿Qué es?

?Se denomina meningitis a la inflamación de las membranas (meninges) que cubren y protegen al cerebro y a la médula espinal. Una infección viral o bacteriana del líquido que cubre y circula por estas membranas ocasiona esta hinchazón. Sin embargo, otros factores también pueden causar inflamación de las meninges: traumatismos, cáncer, ciertas drogas o medicamentos u otro tipo de infecciones (parásitos, amebas, hongos)?, explicó la Dra. Ivalo.

Su incidencia es tal, que la OMS puso como meta para 2030 eliminar las epidemias de meningitis bacteriana ?la forma más letal de la enfermedad? y reducir las muertes en un 70% y el número de casos a la mitad. Las organizaciones estiman que, en total, la estrategia podría salvar más de 200 000 vidas al año. La entidad informó, además, que la meningitis bacteriana suele ser la más grave ?provoca unas 250.000 muertes al año? y puede provocar epidemias de rápida propagación.

Síntomas

La especialista indicó que los síntomas pueden ser similares a los de la gripe (influenza) y pueden manifestarse durante varias horas o unos días, entre ellos se puede mencionar:

?           Fiebre alta y repentina.

?           Rigidez en el cuello.

?           Dolor de cabeza intenso que es diferente del usual.

?           Dolor de cabeza con náuseas o vómitos.

?           Confusión o dificultad para concentrarse.

?           Convulsiones.

?           Somnolencia o dificultad para caminar.

?           Sensibilidad a la luz (fotofobia).

?           Falta de apetito o sed.

?           Erupción cutánea (meningitis meningocócica).

Formas de contagio

Muchos tipos de virus, incluida la varicela, pueden causar meningitis. Asimismo, varias especies diferentes de bacterias pueden ocasionar la enfermedad. La viral es el tipo más común y generalmente se resuelve por sí sola. ?La mayoría de los casos se producen por contacto estrecho con personas infectadas. En el caso de las meningitis virales, por contacto con una persona enferma. Las producidas por bacterias, también -en la mayoría de los casos- se transmiten de persona a persona y en algunos puede desarrollarse a través de alimentos. Hay personas que pueden portar estas bacterias en su organismo, sin enfermar y ser ?portadores sanos?. La mayoría de estos ?portadores? no se enferman, pero podrán diseminar la infección?.

Cualquiera puede desarrollar la enfermedad, pero es más común en niños menores de 12 meses y en adolescentes y adultos jóvenes entre 16 y 23 años. ?Las personas más susceptibles a  adquirir meningitis bacterianas son los niños pequeños, especialmente los menores de 1 año; aquellas personas que vivan en comunidades cerradas o centros donde habitan gran número de personas, se facilita la diseminación -por ejemplo en el caso de meningococo- personas con condiciones médicas que debiliten su sistema inmunológico (ausencia del bazo, VIH, otras), personal de laboratorio que manipule material con estos patógenos, viajeros a ciertos lugares de mayor riesgo (cinturón del África o peregrinaje a la Meca)?.

Tratamiento

El tratamiento de la meningitis bacteriana es con antibióticos. ?Pero la clave es la consulta precoz. El concepto principal es que las meningitis graves (bacterianas y también virales) se previenen con vacunas?, indicó la profesional.

Claves para prevenir la enfermedad:

?           Lavado de manos.

?           Evitar el contacto estrecho con personas enfermas.

?           Limpiar y desinfectar superficies frecuentemente expuestas.

?           No concurrir al trabajo o a la escuela cuando se está enfermo.

Vacunas:

Las vacunas del sarampión, las paperas, la varicela y la gripe protegen contra la enfermedad, porque estos virus pueden producir meningitis. 

- Meningococo: para el serotipo B y para los serotipos ACYW (Bexsero© y Menactra©).

- Neumococo: antineumocócica 13 valente conjugada (Prevenar©) y 23 valente polisacárida (Pneumovax 23©).

- Haemophilus influenzae serotipo b: vacuna ACTHiB.

- Micobacterium tuberculosis: para prevenir esta meningitis está la vacunación con BCG para todos los recién nacidos.

 

Con el asesoramiento de la Dra. Silvina Ivalo ?

Infectóloga de DIM CENTROS DE SALUD (MP 444316 // MN 86191)