https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Massa prometió al FMI medidas para fortalecer las reservas del BCRA

 

El directorio del FMI aprobó un desembolso que permitió engrosar las reservas de divisas en poder del BCRA en u$s 2.500 millones. El lunes se conocería el anuncio del nuevo dólar soja. Posibilitaría ingresos superiores a los u$s 5.000 millones.


El directorio del Fondo Monetario Internacional aprobó este viernes la ejecución del programa acordado con el país en el último trimestre del año pasado. De esta forma, habilitó un desembolso de u$s 5.400 millones que ya ingresaron al Banco Central. Este giro se refleja en las reservas del BCRA que subieron más de u$s 2.500 millones como efecto neto después del pago que la Argentina debía efectuarle al organismo, según informó el BCRA.

Mediante un comunicado, el FMI informó que su directorio ejecutivo “concluyó hoy la cuarta revisión del acuerdo ampliado en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) para Argentina. La decisión del Directorio hace posible un desembolso inmediato u$s 5.400 millones (DEG 4.000 millones)”.

El ingreso de divisas del Fondo llega en un momento en que las reservas del BCRA se encuentran en niveles mínimos. Como resultado de la sequía y el adelantamiento de exportaciones, en marzo el agro liquidó, en promedio, sólo u$s 55 millones por día, 60% menos que en igual mes del año pasado. De esta forma, el BCRA vendió más de u$s 1.900 millones en el tercer mes del año.

La decisión del Board del Fondo fue posible porque la Argentina cumplió en el último trimestre del año pasado con todas las metas contempladas en el programa. Sin embargo, la aprobación se vino demorando en función de los desvíos que se presentaron en el primer trimestre del año, según señalaron fuentes en Washington. Al respecto, como resultado de la sequía más importante del siglo, los ingresos de divisas se vieron resentidos, alejando la posibilidad de alcanzar la meta de reservas.

El pasado 13 de marzo, cuando el staff técnico del FMI aprobó el desempeño de la Argentina en el último trimestre del año, se señaló que la conducción económica había solicitado una flexibilización en la meta de reservas. Según fuentes oficiales, esta solicitud fue contemplada, particularmente para los primeros meses del año, cuando mayor es el impacto de la sequía en los ingresos de exportaciones.

Al mismo tiempo, se observó un crecimiento del déficit fiscal. En los primeros dos meses, medidos en términos reales, los ingresos del Tesoro cayeron 5%, en tanto que el gasto, por el contrario, subió 1,5%.

Las autoridades del FMI también objetaron, según informaciones provenientes de Estados Unidos, la reciente sanción de la moratoria previsional, una decisión que expresamente el organismo había pedido que “se evitara”. De acuerdo con la estimación de la Oficina de Presupuesto del Congreso, se estima que para el primer año de aplicación de la medida el impacto fiscal sería de 0,27% del PBI, llegando durante el segundo año a 0,42% del PBI.

Gestiones

En este contexto, el ministro de Economía Sergio Massa debió realizar intensas negociaciones con los directivos del organismo. El pasado miércoles se reunió con la subdirectora, la economista Gita Gopinath y posteriormente mantuvo numerosos encuentros con distintos directores del Fondo.

En sus reuniones en Washington, el titular del Palacio de Hacienda planteó las distintas medidas que se están adoptando para dar cumplimiento al programa, según señalaron a Ámbito fuentes de la conducción económica.

En el plano fiscal, reviste importancia la reciente decisión de que suspende el certificado de exclusión en IVA y Ganancias para importadores que, en los hechos, significará un aumento de 1 billón de pesos en la recaudación del Tesoro.

Para fortalecer los ingresos de divisas, este jueves el ministro Massa anunció que se establecerán tipos de cambios diferenciales para las exportaciones de soja y distintos productos de las economías regionales. Para la oleaginosa tendrá vigencia durante 30 días, en tanto que para los productos regionales el plazo se extenderá a 90 días. Se espera que el próximo lunes se den a conocer las resoluciones. Se estima que por el nuevo “dólar soja” podrían ingresar más de USD 5.000 millones.

Ayuda

Más allá de las objeciones planteadas por el FMI, el encuentro que mantuvieron los presidentes Alberto Fernández y Joe Biden en los Estados Unidos, junto con sus equipos, arrojaron como resultado un respaldo de la administración norteamericana ante la difícil situación por la que atraviesa la economía argentina.

En particular, Biden le pidió a su secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que ayude a la Argentina a tender “un puente” que permita atravesar las dificultades económicas, agravadas por la sequía.

Para el Ministerio de Economía este respaldo es clave para obtener préstamos internacionales, dado el peso de los EE.UU. en el directorio del Fondo, como así también su influencia en otros organismos multilaterales de crédito.




ambito