https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las reservas, sin alivio: por qué se frenó la liquidación del dólar agro y el BCRA tuvo que vender casi u$s200 millones

 El Banco Central cortó una racha compradora de seis ruedas ante la ausencia de liquidaciones del campo. Cómo impactó la suba del dólar blue


En un escenario de tensión cambiaria en la cual el dólar blue cerró este miércoles a un nuevo récord, en esta jornada desapareció la oferta de liquidación del campo bajo el nuevo esquema del dólar agro.

Así, el Banco Central cortó hoy una racha compradora de seis jornadas consecutivas que había registrado gracias a la puesta en marcha del dólar agro que ofrece un tipo de cambio fijo a $300, y que comprende al dólar soja 3 que regirá hasta el 31 de mayo, y a un conjunto de economía regionales hasta fin de agosto.

El dólar agro debutó formalmente el lunes 10 de abril, y el momento liquidado desde entonces de la mano del dólar soja 3 fue de u$s997 millones, y el BCRA había retenido alrededor del 48% al comprar u$s468 millones.

Dólar Agro: BCRA quebró racha compradora

El BCRA registró este miércoles un saldo neto vendedor u$s197 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, con lo cual cortó una racha de seis ruedas seguidas en terreno comprador. La entidad monetaria retomó la postura vendedora debido a que en esta jornada no se registraron liquidaciones del sector sojero.

De esta manera, el BCRA el monto de ventas netas acumuladas en abril se agrandó de los u$s51 millones que sumaba hasta ayer a un rojo de u$s248 millones.

Ante el salto del blue y de los dólares financieros, este miércoles no se registraron liquidaciones por dólar soja 3
Ante el salto del blue y de los dólares financieros, este miércoles no se registraron liquidaciones por dólar soja 3

El operador Gustavo Quintana precisó que "el BCRA retomó las ventas netas en el mercado, registrando el segundo monto más alto del mes luego del registrado el pasado 3 de abril". 

Quintana estimó que la entidad monetaria acumula en lo que va del año un saldo vendedor neto de u$s3.222 millones"

Dólar agro: ¿por qué se frenó la liquidación?

Quintana sostuvo que "la ausencia de ingresos derivados del plan de estímulo para los exportadores complicó la estrategia oficial que tuvo que volver a utilizar recursos propios para subsanar el faltante de divisas genuinas".

El analista vinculó el freno de las liquidaciones del dólar soja al escenario de mayor tensión cambiaria al evaluar que "el panorama de incertidumbre no se despeja y conspira contra las decisiones de los productores para vender"

"La suba del blue, de los dólares alternativos, en los mercados de futuros, etc., activan un panorama que no sirve para despejar dudas y en consecuencia la actitud que prima es muy conservadora y los productores prefieren retener su producción a la espera que se aclare algo el panorama para tener algo más de certidumbre", afirmó Quintana a iProfesional.

El analista financiero Gustavo Ber concordó que "la liquidación del dólar agro se habría directamente frenado a raíz del deterioro del margen de los productores tras la escalada del dólar de las últimas ruedas", y "eso acentúa aún más las preocupaciones respecto a la dinámica de ingreso de las divisas, que vienen flojas". 

El BCRA registró hoy saldo neto vendedor de u$s197 millones en el mercado cambiario 
El BCRA registró hoy saldo neto vendedor de u$s197 millones en el mercado cambiario 
Por su parte, fuentes del equipo económico alegaron que "parece que es muy fuerte la parálisis en los puertos de Rosario".



iprofesional