https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La planta Pacheco de Ford se prepara para la nueva Ranger

 

Tras inversión de u$s660 millones


Comenzaron las pruebas luego de la renovación de la terminal. Se amplió la capacidad a 110.000 unidades . La pick up se lanzará en el segundo semestre.

Tras inversión de u$s660 millones

Ford comenzó en Pacheco las pruebas para llevar a la línea de producción la nueva generación de la pick up Ranger, tras una inversión de u$s660 millones que renovó por completo la terminal bonaerense y amplió la capacidad a 110.000 unidades anuales. La nueva camioneta será lanzada en el segundo semestre y se prevé que un 70% de las unidades se destinen a mercados regionales de exportación.

“La Nueva Ranger es el resultado de una inversión de 660 millones de dólares, aplicada en gran parte a la transformación completa de la planta de Pacheco, cuyo proceso productivo se equipara a las plantas más modernas de Ford en el mundo, tanto en términos de tecnología aplicada a la calidad y eficiencia, como también en ergonomía para los colaboradores. La sustentabilidad también fue prioridad, y por eso anunciamos que la producción de la Nueva Ranger empleará 100% de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables”, dijo Martin Galdeano, presidente de Ford Argentina, en un evento realizado la semana pasada con prensa regional.

Además de la ampliación en un 70% de la capacidad productiva, que no será utilizada en un principio en su totalidad (hoy Ford fabrica unas 50 mil unidades de la generación de Ranger que sigue en concesionarios), la renovación incluye la incorporación de 318 robots para automatizar los procesos de soldadura (solo un 5% ahora será manual), una mayor velocidad en todo el proceso pero fundamentalmente en la etapa de estampado de los metales, y tecnologías de automatización y control en toda la terminal. La línea de montaje final es dos veces y media mayor, y se incorporaron 2 kilómetros de transportadores aéreos autónomos, conectados y controlados en forma inalámbrica.

En una recorrida por la planta de Pacheco que Ford habilitó a los medios se observó la renovación total de las líneas, ya que mientras se realizaban las pruebas de las nuevas máquinas y procesos que se utilizarán en la nueva generación de la pick up mediana, se mantenía en paralelo la fabricación de la actual camioneta con buena parte del circuito aún en funciones, el cual será desmantelado para agregar áreas de logística y control.

Galdeano explicó que con estas inversiones la fábrica bonaerense es comparable a las más modernas de Ford a nivel global y que las nuevas tecnologías le permitirán “ser más eficientes en costos”. Asimismo, por la versatilidad de la nueva plataforma, mencionó que la línea está adaptada para una potencial versión eléctrica, si bien por el momento no está en planes, como ningún SUV derivado de la plataforma.

Además, si bien parte de la inversión se destinó a la localización de proveedores, ese trabajo continuará con la producción en marcha de la nueva Ranger para alcanzar los actuales niveles de integración que tiene el vehículo: cerca del 45% de piezas nacionales y un 15% adicional de autopartes regionales.

 “La Nueva Ranger será la mejor Ranger de todos los tiempos, con atributos de performance y tecnología que van a redefinir el segmento de pick-ups en la región”, dijo Rogelio Golfarb, vicepresidente de Ford América del Sur. “La nueva fábrica entregará un nivel de calidad que sorprenderá a los consumidores, y será un importante diferencial competitivo”, agregó el directivo.

La planta de estampado recibió una nueva línea de prensas de alta velocidad, cuatro veces más rápida, y con prensas con capacidad de hasta 2,500 toneladas, el doble de la anterior. También se instalaron nuevos dispositivos geométricos que garantizan la aplicación de la soldadura en los puntos exactos, y también controlan la estabilidad dimensional de la carrocería, con ayuda de cámaras de alta precisión, capaces de detectar desvíos en la orden de centésimas de milímetro.

En el área de Pintura se utilizará la tecnología “Alto Sólidos”, que brinda acabados de mayor calidad, mayor resistencia y es más amigable con el medio ambiente. A lo largo de las líneas de producción, se distribuyen más de 1,000 cámaras, sensores y dispositivos que monitorean múltiples parámetros en tiempo real y usan inteligencia artificial para garantizar el alto patrón de calidad del producto final.

Si bien en Pacheco ya circulan unidades de la nueva pick up Ranger, las especificaciones técnicas, mecánicas y de configuración se conocerán al momento del lanzamiento comercial del producto.



cars