https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Gobernaciones en pugna - El futuro de Vaca Muerta se dirime en las elecciones de Río Negro y Neuquén

 

Los resultados en los comicios en las provincias patagónicas incidirán no solo sobre el poder político en la cuenca energética más importante de la Argentina sino también en que pueda haber o no conflictos a su alrededor


El escenario de virtual empate técnico que arrojan algunas encuestas de cara a las elecciones 2023 en Neuquén obligó a los "sangre negra" a presionar en la recta final. También Río Negro define este domingo 16 quién quedará al frente de la gobernación en diciembre.  Aunque no pone en riesgo el poder sobre la cuenca hidrocarburífera de Vaca Muerta, está en debate cómo aprovechar los recursos energéticos.

Por primera vez hay real preocupación en el Movimiento Popular Neuquino (MPN) que ganó todas las elecciones desde su creación en 1962. Eso explica la reacción del titular del sindicato de Petroleros Privados de del Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci, que salió a pedir a sus trabajadores y a sus familias y amigos que voten por el candidato oficial Marcos Koopmann. 

Al candidato del partido tradicional de la provincia lo desafía el anterior vicegobernador Rolando Figueroa que armó su propio sello, Comunidad. Daniela Rucci, hija del líder sindical, encabeza la lista oficial de candidatos a legisladores provinciales. Hay otras nueve colectoras.

La posibilidad de que 'Rolo' -que conoce la intimidad del MPN como ex número dos del actual gobernador Omar Gutiérrez entre 2015 y 2019- termine con una hegemonía de sesenta años entusiasma al PRO, que rompió con la UCR para colgarse de un candidato con potencial. Los radicales van con hombre propio, Pablo Cervi a quien le queda el consuelo de la visita de Elisa Carrió que lo acompaña en el cierre en San Martín de los Antes.

En Mendoza, Figueroa encontró un socio estratégico: el diputado y precandidato a gobernador Omar De Marchi (PRO) que, rebelde, enfrenta al radical Alfredo Cornejo y amenaza con ir a la Justicia. Es una alianza estratégica entre un neuquino y un mendocino en el límite norte de la cuenca. Lo aprovechó Mauricio Macri, que en Semana Santa hizo campaña en Villa la Angostura con los candidatos que puso el PRO en las listas de Figueroa para la Legislatura local.


Paritaria petrolera y pelea electoral

La contraofensiva llegó desde el gremio con mayor peso en Neuquén, y en medio de la discusión paritaria. El martes 18, dos días después de que neuquinos y rionegrinos elijan a sus nuevos gobernadores, en el Ministerio de Trabajo de la Nación se buscará cerrar la paritaria del 2022/2023 y discutir la del próximo año.


El sindicato que comanda Rucci apuesta a un incremento del 100% con una revisión trimestral, al igual que un año atrás. Todavía no hay propuesta formal de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y tampoco de la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (Ceope). 

Antes del cierre se conocerá el número de la inflación de marzo y luego el conteo de votos en dos provincias clave para la producción hidrocarburífera que abren el calendario nacional.

El martes en Añelo el Movimiento Popular Neuquino hizo el primero de sus tres cierres. Y en una asamblea petrolera liderada por Rucci estuvieron como invitados el gobernador Gutiérrez, el exgobernador Jorge Sapag y el binomio oficial que integran Marcos Koopman-Ana Pechen. Rucci pidió el voto "negro" para ellos.

"Acompañen a los candidatos del Movimiento Popular Neuquino", arrancó y cuestionó a los "porteños" que quieren "adueñarse" del yacimiento de Vaca Muerta". Koopman aceleró y afirmó que el MPN "es el único que va a defender a Neuquén". "Antes de Vaca Muerta, la provincia no le interesaba a nadie", denunció.

Por su parte Rucci admitió que una batalla es la electoral y la otra, la discusión paritaria. "Es un ida y vuelta", blanqueó en el acto y le prometió a los candidatos del oficialismo: "Les garantizo que tenemos 25.000 petroleros, sangre negra, leales y dispuestos a dar la lucha en el momento que sea necesario". A los afiliados a su gremio les pidió el voto de sus familias, hijos, mujeres y amigos. "Reventemos las urnas" porque "está en juego la provincia y el trabajo de ustedes", les advirtió.

Rucci también amenazó con parar todos los yacimientos si las empresas no acceden a disponer de un helicóptero para la evacuación de personal en caso de accidentes. Media docena de compañías ya aceptó. Otro sería el escenario si no ganara la elección el MPN. 

Por eso el resultado del domingo define a un mismo tiempo el poder político sobre Vaca Muerta y hasta que haya o no conflictos. En caso de ganar Figueroa debería saltar esa enorme dificultad, más aún cuando el MPN, sin tener partido nacional, ha tejido buenas relaciones con el gobierno actual y con YPF, la empresa de bandera. En la compañía estatal, de tanto peso en la región como el propio gobernador, no creen que el resultado electoral modifique el actual escenario.

Por tercera vez el peronismo se presenta a las urnas con la candidatura de Ramón Rioseco, de Cutral Co. La lista de candidatos a legisladores provinciales la encabeza Darío Martínez, presidente del PJ local y ex secretario de Energía de la Nación. Otro nombre cercano a Vaca Muerta


Río Negro también mira la cuenca

Del otro lado de los ríos Limay y Neuquén también se vota este domingo. Río Negro comparte parte de la cuenca de Vaca Muerta pero, fundamentalmente, tiene la llave para la producción neuquina, las principales vías de comunicación con el norte, el este y el sur del país.

Alberto Weretilneck exgobernador y otra vez candidato, creador de Juntos Somos Río Negro, selló un acuerdo con el kirchnerismo rionegrino y con la UCR en pos de ampliar su base de sustentación en caso de volver a ganar. "Tenemos que seguir dando una imagen clara, transparente y de previsibilidad para que las empresas decidan invertir en Vaca Muerta y Río Negro. La provincia no puede ser un testigo privilegiado de Vaca Muerta, tiene que ser protagonista central". 

Hace un mes se abrieron los sobres del concurso internacional para la exploración de tres bloques con potencial en shale. Dos ya tienen importantes ofertas de Pan American Energy (PAE) y Kilwer.

El rionegrino apuesta a darle continuidad a la instalación de dos complejos de simplificación de gas en el mar para la exportación de gas licuado, y de petróleo crudo; a potenciar el transporte (300 camiones de arena transitan la provincia por día con dirección a Añelo) y la fuente laboral (5800 petroleros residen en la provincia).

Por otra parte apunta a las energías limpias. "Nuestro rumbo es un rumbo verde. Hidrógeno, energía eólica e hidroeléctrica", insiste el senador y candidato que afirma no querer ser un "espectador de lujo". La Secretaría de Energía la comanda una mujer, Andrea Confini, que además es la esposa de Weretilneck.

Segundo en las encuestas está Aníbal Tortoriello que es del Alto Valle y está más vinculado a la producción frutícola y por supuesto, su metier, el transporte. Se apoya en el candidato a intendente de Catriel y presidente de la Fundación Pensar rionegrina, Daniel Perfumo

"Río Negro nunca hizo escuela, hay que configurar a Río Negro en el escenario petrolero, se podría reindustrializar el gas que se transporta a lo largo de la provincia, fortalecer y replanificar la industria petrolera". Aclara, no obstante, que como oportunidad de negocios es más importante para la provincia la defensa de las tres hidroeléctricas compartidas con Neuquén.

Silvia Horne, del Movimiento Evita, representa al peronismo que no se alineó detrás de Weretilneck. La apoya el clan Soria, con María Emilia Soria, recientemente reelecta como intendenta de General Roca a la cabeza. 

Con el sello de "Vamos con Todos" la ex diputada nacional dijo a El Cronista que "hay que reconstruir la matriz productiva de la provincia". Su visión es apocalíptica respecto a la economía regional, la salud, la educación y las pymes. 



cronista