https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

FMI a América Latina: apriétense el cinturón

 Después de que los bancos centrales en América Latina aumentaron las tasas de interés para combatir la inflación, el Fondo Monetario Internacional está abogando por que los gobiernos reduzcan sus gastos para frenar las presiones sobre los precios, mientras recuerda a los países con más recursos de la región que deben pagar más impuestos.

"La política fiscal puede ayudar a la política monetaria a reducir las presiones de la demanda", afirmó el FMI en una entrada de su blog sobre sus Perspectivas para la economía de la región.

Según el Fondo, la caída de la inflación general en las mayores economías de la región hasta el 7% en marzo, desde el 10% de mediados de 2022, se debe principalmente a la disminución de los precios de las materias primas, en tanto que la inflación subyacente, que excluye los alimentos y la energía, sigue siendo elevada.

El organismo indicó que el empleo está por encima de los niveles anteriores a la pandemia, la producción está en su nivel potencial o por encima de él y las expectativas de inflación a corto plazo superan los objetivos de los bancos centrales.

"La fuerte demanda interna, los rápidos aumentos salariales y las presiones generalizadas sobre los precios apuntan al riesgo de que la inflación en la región siga siendo inaceptablemente alta".

ENFRIAR EL MERCADO LABORAL

El gasto público en América Latina ha caído desde el punto álgido de la pandemia y se encuentra en un grado que el Fondo califica como "neutral", pero afirma que ha llegado el momento de "una postura fiscal más contractiva" que ayude a frenar la demanda interna y restar presión a las altas tasas de interés.

"Las políticas deben dirigirse a frenar la demanda para volver a alinearla con la producción potencial. Esto requerirá inevitablemente enfriar el mercado laboral"

Sin embargo, con menos empleo, la necesidad de gasto social seguirá siendo elevada, según el FMI. Unas leyes fiscales progresivas y una gobernanza eficiente pueden ayudar.

"Reequilibrar la política no será fácil", dijo el FMI, y añadió que hay "graves problemas de distribución y equidad social a los que hacer frente". Apoyar políticas fiscales que obliguen a los ricos a pagar lo que les corresponde debería ser parte de la solución".

Gastar mejor implica gastar con más eficiencia y transparencia, puntos clave en una región a menudo plagada de corrupción.

"Hay un margen importante para reducir las ineficiencias en el gasto público, y es más probable que la gente acepte unas finanzas públicas más prudentes si los servicios se prestan con mayor eficiencia", afirma el FMI.

"Ser buenos administradores de los recursos de los contribuyentes también podría ayudar a revertir la erosión de la confianza en los gobiernos que muchos países han sufrido en los últimos años".



reuters