https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

eToro alerta de divergencias entre bancos centrales y mercados

 Mercados europeos mixtos este lunes -Ibex 35, CAC 40, DAX…- ante una semana con interesantes datos macro. «Tras lograr cierta estabilidad en el sector financiero a costa de inyectar liquidez, los inversores volverán a centrarse esta semana en los datos. El ISM del sector manufacturero se conocerá el lunes, el ISM del sector servicios el miércoles y el viernes tendremos datos de desempleo. El consenso de mercado espera una cifra cercana a los 240.000 en lo que será otra lectura fuerte en un mercado laboral, que no da muestras de debilidad pese al aumento de 475 puntos básicos en los tipos en el último año», explica el analista senior de mercados para eToro, Javier Molina.

En ese contexto y a la espera de más datos, Molina señala «las narrativas que presentan los bancos centrales y los mercados, que difieren sensiblemente. Si nos vamos a Estados Unidos, por ejemplo, la Fed estima un tipo de equilibrio en el 5,25%. Esto significa que aún quedaría un ajuste al alza de 25bps que podría darse en la reunión de mayo. Para el restante 2023 la Fed no tocaría los tipos y tal vez, en la primera mitad del año siguiente se podrían ver reducciones. El objetivo de control sobre la inflación sigue siendo el objetivo principal de los principales bancos centrales. La recesión se podría salvar en este escenario».

Inflación controlada

Mientras tanto y con respecto a las bolsas, éstas descuentan que el techo de tipos ya se ha visto, que la inflación empieza a estar controlada y que se evitará una recesión fuerte. Los tipos podrían empezar a bajar en la segunda mitad del año en un contexto de crecimiento suave con baja inflación, destaca Molina.

«Lectura diferente es la que tenemos del lado de bonos. La inversión de la curva informa de la recesión que se viene encima. Lo que estamos viendo no coincide con lo que se piensa del lado de renta variable y la recesión sería mucho más fuerte de lo que bolsas y Bancos Centrales esperan. La Fed se estaría pasando con el alza de los tipos y el daño sobre la economía sería mucho mayor», advierte el experto de eToro.

«En este sentido, observar un descenso de tipos en agosto, sería una señal de mala situación económica y se podría estar actuando ante el escenario de una recesión más fuerte de lo descontado. Este aterrizaje forzoso generaría unas bolsas a la baja en un contexto mucho más complicado», añade.

En cuanto al índice Ibex 35, Molina explica que, «desde un punto de vista técnico y superados los 9.000 puntos, el panorama cambia sensiblemente a mejor en el índice. Situado ahora ese nivel como soporte que no debe perderse para seguir pensando en nuevos máximos anuales, la resistencia inicial está en los 9.250 puntos. Por arriba, 9.300 primero y los 9.500 como el gran muro de granito a superar. Si los precios no superan los 9.250, podemos pasar a un periodo de consolidación delimitado por los 9.000 – 9.250. Perder los 9.000 abriría el camino a buscar los 8.750».