https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Estamos a punto de iniciar un nuevo mercado alcista en las bolsas. Estas son las 8 acciones donde posicionarse.

 El mercado bajista de las acciones estadounidenses puede estar llegando a su fin, según un análisis de las clasificaciones sectoriales del mercado. Los sectores que normalmente funcionan mejor al final de los mercados bajistas han ido mejorando.

Lo contrario ocurrió durante los tres meses previos al mínimo de octubre de 2022. Si bien algunos alcistas exuberantes declararon posteriormente que ese punto bajo era el final del mercado bajista y el comienzo de un nuevo mercado alcista, argumenté entonces que las clasificaciones sectoriales hacían que esto fuera poco probable. Los sectores que normalmente funcionan mejor al final de los mercados bajistas fueron, en cambio, rezagados durante los tres meses anteriores a ese mínimo.

La imagen es más brillante hoy, como es evidente en el gráfico anterior. Para construirlo, comparé los rendimientos de los últimos tres meses de los 11 sectores del S&P 500 con sus promedios durante los últimos tres meses de todos los mercados bajistas desde 1974 (cortesía de datos de Ned Davis Research).

Para apreciar cuánto ha cambiado la situación desde octubre pasado, considere el coeficiente de correlación de rangos entre los rendimientos de los últimos tres meses de los sectores y el promedio histórico. Esta estadística oscila entre un máximo teórico de 1,0 (cuando las dos clasificaciones son idénticas) a menos 1,0 (cuando las clasificaciones son perfectamente inversas).

Durante los tres meses previos al mínimo de mediados de octubre, el coeficiente de correlación de rango se situó en menos 0,59. Actualmente es más 0,44, una mejora significativa.

Observe en particular en el gráfico que "Industrial" y "Finanzas" son los dos sectores con peor desempeño en los últimos tres meses de un mercado bajista. Esto está en línea con el promedio de los últimos tres meses de todos los mercados bajistas desde 1974.

Acciones más recomendadas

Si está a punto de comenzar un nuevo mercado alcista, las clasificaciones de fuerza relativa del sector pronto cambiarán drásticamente. El sector financiero, por ejemplo, que suele tener un desempeño deficiente en la última etapa de un mercado bajista, es uno de los mejores cuando despega un nuevo mercado alcista. Así es como apuestan actualmente los boletines de mayor rendimiento que mi firma de auditoría rastrea. A juzgar por la representación del sector de las acciones que recomiendan esos boletines, el sector financiero actualmente es el más atractivo de todos. En segundo lugar está el sector industrial, que, al igual que el sector financiero, tiende a tener un desempeño inferior al promedio en los meses finales de un mercado bajista y un desempeño superior al promedio en los primeros meses de un nuevo mercado alcista.

La siguiente tabla enumera las acciones en estos dos sectores que actualmente se recomienda comprar en tres o más de los boletines que mi empresa monitorea.

Mark Hulbert en MW.